Dark Angel (2000-2002)


                       Ella es la forma de lo que vendrá

                                          

Ciencia ficción emitida en Fox,creada por James Cameron y Charles Eglee y protagonizada por Jessica Alba en su papel más significativo. Ambientada en 2019, narra la vida de Max Guevara (Alba), una super soldado desarrollada a partir de ingeniería genética que escapa de una instalación militar encubierta siendo una niña. En un Seattle apocalíptico,ella trata de llevar una vida normal mientras evita ser capturada por agentes gubernamentales y busca a sus hermanos y hermanas esparcidos como consecuencia de su fuga. Esta serie fue de las pocas que produjo dicho dúo (iba a ser la primera de muchas) y se rodó en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

El episodio piloto tuvo un gran presupuesto y fue la primera vez de Cameron en la pequeña pantalla, recalando en una cadena que la promocionó constantemente para que la gente la viese, objetivo cumplido. La primera temporada se emitía en EEUU los martes noche y obtuvo una acogida muy positiva, ganando premios muy variados del gremio y con especial atención al rol de Alba como Max. Sin embargo, la segunda temporada sufrió un cambio de fecha a una hora menos apetecible,la noche del viernes, además de que la trama bajó de nivel por culpa de los nuevos elementos que hizo descender la audiencia, de tal forma que tras todos los episodios fue cancelada. A España llegó en 2002 a través también de Fox.

La pérdida de espectadores hizo que se publicase una adaptación en videojuego que no tuvo demasiada repercusión. Era una serie que mezclaba temáticas góticas y fortalecimiento femenino, algo frecuente en la obra de Cameron, quien ya creó a otras mujeres fuertes parecidas a Max, como Sarah Connor en Terminator o Ellen Ripley. La tendencia televisiva de finales de los 90 y primeros 2000 englobaba a chicas muy guerreras como Buffy cazavampiros, Xena la princesa guerrera y Nikita. Todas ellas contenían altas dosis de acción, pero aquí había biopunk y ciberpunk. El piloto lo dirigió el premiado David Nutter, experto en episodios iniciales de series, desde Space: Guerra estelar a El ilusionista.

Temporada uno

                                            

En 2009, una niña supersoldado de 9 años genéticamente mejorada y designada X5-452 escapa junto con otros once de una institución gubernamental secreta estadounidense asignada Mantícora donde nacieron, crecieron y fueron entrenados para ser soldados y asesinos. El 1 de junio, meses después de la fuga de X5-452, unos terroristas detonan un arma de ataque de pulso electromagnético en la atmósfera terrestre sobre EEUU, que destruye la inmensa mayoría de sistemas de ordenadores y comunicación, arrojando al país al caos. Diez años después,en 2019, X5-452 tiene ahora 19 años (Alba), se llama a sí misma Max Guevara y lucha por buscar a sus hermanos y hermanas de Mantícora.

En los recuperados Estados Unidos que son ahora casi poco más que un país en vías de desarrollo donde ella trata de vivir una vida relativamente normal y evitar la captura de Mantícora, quienes desean recuperar sus activos perdidos. Logan Cale (Michael Weatherly), un ciber periodista clandestino que intenta reclutarla para luchar contra la corrupción en el mundo post pulso. Esta inicialmente rechaza pero acepta después de que Cale queda parapléjico intentando la tarea para la que él la estaba reclutando. Entre los dos brota el romanticismo. Mientras ayuda a Cale, Max también se gana la vida como mensajera ciclista en Jam Pony, una compañía del gremio, junto con sus colega Cindy Original (Valarie Rae).

Otros X5 son presentados regularmente,siendo el más significativo el lider de unidad Zack (William Gregory Lee). La cacería de Mantícora por los fugados la lidera el coronel Donald Lydecker (John Savage), quien casi al final de la temporada es traicionado por su superior, la incluso más despiadada Elizabeth Renfro (Nana Visitor), desertando al grupo rebelde y ayudando a Max y Zack en un asalto a su cuartel general. Max queda gravemente herida y es capturada, igual que Zack, quien se suicida para darle su corazón, ya que ella necesita sobrevivir con un trasplante.

Segunda temporada

                                    

Cale expone a Mantícora al mundo y Renfro decide quemar la instalación para tapar la prueba, siendo asesinada en el proceso. Ayudada por Joshua (Kevin Durand), un transgénico con ADN de cánido, Max escapa de la prisión y libera a otros como este, incluido Alec (Jensen Ackles), un X5 que luego se une a Jam Pony. Cuando Max se reúne con Cale, este inmediatamente se pone enfermo y casi muere, descubriendo que Mantícora la ha infectado con un virus específicamente diseñado para matar a su compañero, por lo que los dos deben evitar todo contacto físico para mantenerlo vivo. Max se entera de que Joshua fue el primer transgénico creado por Sandeman, el fundador de Mantícora.

A lo largo de la temporada, se revela que un culto con milenios de antigüedad ha criado sus propios super soldados que rivalizan con los transgénicos producidos por Mantícora. Ames White (Martin Cummins), un agente gubernamental de la ASN asignado para eliminar a los transgénicos liberados,se revela como miembro del culto. Cuando un mensaje extraño escrito en el código genético de Max aparece en su piel se sabe que Sandeman es un renegado del culto de cría y que AW es su hijo. White es aún leal a la secta y odia a las creaciones transgénicas de su padre con una pasión sin límites. Creyendo que Max es una amenaza para los planes del culto de cría, estos intentan matarla, pero esta escapa.

Cuando la policía comienza a rodear Terminal City, una parte abandonada de Seattle donde cientos de parias transgénicos han estado ocultándose. Max convence a los otros transgénicos para que se mantengan firmes en lugar de huir. La serie termina con los militares cercando la ciudad mientras los residentes alzan su recién diseñada bandera de uno de los edificios, esperando a una posible invasión. En todo ese tiempo, hemos visto a la protagonista moverse a velocidad sobrehumana, poseer curación acelerada, exhibir fuerza superior a la media y otros sentidos modificados genéticamente.

                                              

Tras Titanic, Cameron y Eglee, que perpetraron Piraña II: los vampiros del mar, decidieron hacer algo parecido a lo que luego sería Alita ángel de combate, que no hay que olvidar que iba a dirigir el primero y que finalmente no (fue Robert Rodriguez), pero al menos colaboró al adaptar el manga a imagen real como guionista. En vez de hacer un drama familiar, que era una de las opciones, su propuesta televisiva de serie comenzó con la idea de que Max sería una creación genética que parecía normal por fuera pero diferente a nivel celular. Explorar dicho concepto llevaría a la primera y única producción conjunta de ambos, siguiendo con ello la tradición de personajes femeninos fuertes que precedieron a Max.

Cameron pretendía seguir ganándose al público femenino con su serie para Fox y que así respondiesen las espectadoras ante el personaje potente y capaz, a la vez que los espectadores más jóvenes querían ver chicas pateando traseros. Sería después cuando decidieron ambientarla en un mundo posterior a un colapso social, parecido a la histeria que rodeaba entonces al efecto 2000, principal inspiración, pues en la serie un pulso electromagnético había destruido anteriormente todo ordenador en los Estados Unidos. El nombre provisional de Dark Angel era Experimental Maximun Girl, con Cameron debutando en la pequeña pantalla como guionista y productor ejecutivo.

Más de 1.000 actrices jóvenes aspiraron a ser Max por delante de Alba, quien cuando ya quedaban sólo treinta candidatas en las pruebas no era ni siquiera la favorita de Cameron, pero sea como fuese la escogió, pues en el fondo sabía que iluminaría con su presencia la pantalla. Con el presupuesto invertido, se empleó una mercadotecnia de guerrilla para que Dark Angel pudiera derrotar de primeras a Ángel, serie estrella de la competencia de Fox, la WB. A la vista está que el productor tuvo que elaborar nuevos planes para su segunda temporada, no así para una tercera, que sencillamente iba a ser un homenaje a La noche del cometa, con la idea de que la inmunidad de Max y su gente se hallaba en que iban resfriados.

El rey Cameron arrasó pese a la presencia de su rival que encabezaba David Boreanaz y el cambio de día y horario. La música es de Joel McNeely, metiendo mucho timbal en la banda sonora. El tema central lo compuso Chuck D, artista de hip hop del grupo Public Enemy, con la intención de dar un sonido referente, definido como neo soul. Su temática ciberpunk sería deudora de Frankenstein, con una crítica directa al patriarcado. En ese sentido recogían el guante ficciones como Alias o Dollhouse, donde temas como la violación también se tocaban de forma simbólica. El descubrimiento de esta serie, para que engañarse, al principio daba la impresión de ser un vídeo musical largo de MTV.

                                                 

Sin embargo,revisándola tienes a una deslumbrante nueva Catwoman, y desde luego la primera temporada es mejor que la segunda. En una época dominada por el 11S, Dark Angel se convirtió en una rareza de la ciencia ficción televisiva de primer nivel con personajes muy atractivos y que se dejan querer. Alba hace un trabajo solido como heroína postapocalíptica en una serie ciberpunk elegante pero un poco predecible, eso al menos en la primera temporada.

Puntuación: 7

                                     








Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)