Machete (2010)


              Le hicieron una oferta que no podía rechazar

                                       

Explotación y acción en este filme escrito y dirigido por Robert Rodriguez y Ethan Maniquis, basado en el personaje epónimo visto en la franquicia Spy Kids y siendo igualmente una expansión del falso tráiler homónimo publicado como parte de la promoción de Grindhouse, la anterior colaboración entre Rodriguez y Quentin Tarantino. Machete continúa con esa explotación del estilo del cine de serie B de aquel programa doble y de hecho incluye metraje del original. Así mismo, estamos ante una improbable sátira política por parte de Rodriguez en la que Machete se adelantó al clima de crispación que actualmente vive Estados Unidos con México.

La película la protagoniza Danny Trejo, retomando su papel titular de la saga Spy Kids y del falso tráiler, coprotagonizada por Robert De Niro, Jessica Alba, Don Johnson, Michelle Rodriguez, Steven Seagal, Lindsay Lohan, Cheech Marin y Jeff Fahey. No veíamos a Seagal en pantalla desde Al filo de la muerte,allá por 2003, siendo este su regreso oficial. Producida por Fox y el estudio de Rodriguez, Troublemaker, es todo un regalo para los cinéfagos y cuenta hasta con secuela, Machete Kills, dirigida por este en solitario y estrenada tres años después. La nueva adquisición de Disney parece ser la nueva casa del cineasta texano, cuyo estudio ha aceptado formar parte del inversor que ahora corta el bacalao.

                                             

Machete Cortez (Trejo), un antiguo federal mexicano, va junto a su joven compañero en una misión de rescate en su tierra natal para liberar a una chica secuestrada, siendo traicionado por su corrupto jefe a manos del poderoso narco Rogelio Torrez (Seagal), quien mata a la mujer de Machete y amenaza con matar a su hija antes de darle por muerto. Tres años más tarde, un Machete sin hogar deambula por Texas tirando con algún que otro trabajo de jardinero. Michael Booth (Fahey), empresario local y relaciones públicas, le explica a Machete que el corrupto senador estatal John McLaughlin (De Niro) está enviando a cientos de inmigrantes ilegales fuera del país.

Luego se revela que Booth orquestó el intento de asesinato del senador de Texas como parte de una operación de bandera falsa para ganar apoyo público de cara a la campaña de McLaughlin por una frontera más segura. La agente Sartana Rivera (Alba), una persistente integrante de Inmigración y Aduanas de EEUU, es enviada por su superior para buscar y capturar al malherido Machete, quien con la ayuda de Luz (Rodriguez), alias Ella, la líder de un movimiento de ayuda a los inmigrantes ilegales conocido como la Red, recluta al Padre (Marin), su santo hermano que reparte algo más que bendiciones. Para vengarse de Booth, Machete secuestra a la esposa y a la hija de este, April (Lohan), tras protagonizar con ellas una película porno casera.

                                                  

También recopila pruebas en la casa de Booth que vinculan a McLaughlin y al capo mexicano en un importante trato por el narcotráfico. Y mientras, Booth, que parece ser que trabaja para Torrez, contrata a un sicario, Osiris Amanpour (Tom Savini), para que le ayude en la caza de Machete. Para poder eliminar a quienes lo traicionaron, Machete reúne a la Red mexicana y los conduce hasta la base de la patrulla urbana fronteriza que lidera el vigilante clandestino Von Jackson (Johnson). A ellos se suman April, ahora ataviada con un habito de monja, junto a las alocadas y atractivas enfermeras Mona y Lisa (Electra y Elise Avellán, las gemelas que hicieron de canguros en Planet Terror).

Desperado ya nos presentó al personaje titular, una versión mexicana de Jean-Claude Van Damme o Charles Bronson. Machete también se inspira en el cine de John Woo con Chow Yun-fat de protagonista, ya fuera Hard Boiled o The killer, pasando de un ambiente asiático a otro latino o hispano. Lo convirtió en federal que pudiera trabajar de incógnito para el FBI o la DEA, algo que de inicio concibió para el tráiler falso. En su trabajo con Tarantino, Grindhouse, Rodriguez creó carteles de cine que adelantaban escenas en las que salían Trejo, Marin y Fahey con miras a convertirlo en película tras su buena acogida antes de Planet Terror. Fue esta decisión la que le hizo retrasar Sin City 2.

                                               

Dejando de lado que habría secuela, esta película es similar plano a plano a El mexicano, la continuación de Desperado, pero Rodriguez la dirige junto a su editor habitual, Ethan Maniquis, quien le ayuda en determinadas escenas a capturar el espíritu de Grindhouse. Trejo además es el actor fetiche de Rodriguez desde Desperado, la cual convirtió a ambos en estrellas hispanas de Hollywood. Marin y Fahey arropan a Machete, pero cambian a Tito Larriva como francotirador traidor por Shea Whigham. Michelle Rodriguez, sin parentesco con el director pero ambos nativos de San Antonio, fue el primer fichaje que no aparecía en el tráiler, con Chris Cooper rechazando el papel que sí aceptó De Niro.

No es ninguna sorpresa la de ver a Lohan aquí, otra cosa es si ella quería aparecer en su papel, April Booth, una rubia pija que sufre un importante cambio en la trama. Quien estuvo a punto de salir en un pequeño rol era Jonah Hill, a quien reemplazó Daryl Sabara , uno de los dos protagonistas originales de Spy Kids. El personaje de Alba trabaja para La Migra y posee una mentalidad muy de derechas que se contradice cuando conoce más a Machete. Hay que recordar además que Trejo y De Niro ya coincidieron antes en Heat. Respecto a los desnudos, el director usó un pequeño truco para mostrar a sus actrices en pantalla tal como vinieron al mundo, permitiendo a Alba y Rodriguez salir en cueros pero gracias al CGI.

                                        

De los cuatro actores que intervenían en el tráiler para Planet Terror solo volvieron tres y sus escenas se reutilizaron en el montaje final del rodaje llevado a cabo en Austin. Además, supuso el inicio del idilio de Rodriguez con Fox en esta década, donde ya ha colaborado en dos filmes más, uno producido por él y el otro su siguiente tras las cámaras y que llegará a principios del año que viene. Hubiera resultado muy cachondo que se estrenase un Cinco de Mayo en Arizona debido a todo el contexto satírico que muestra la trama, ya que es un ingenioso corte de mangas a las leyes inmigratorias de ese estado fronterizo con México. De haberse hecho ahora sería más orientado a todos los públicos y sin trasfondo racial.

Rodriguez es un genio para esto y con Machete supo reírse de medios de comunicación como Fox News, el polémico canal de noticias estadounidense con opinión favorable al Partido Republicano y a sus últimos presidentes, tanto George W. Bush como a Donald Trump, así como a toda causa conservadora. De hecho, la propia cadena se ofendió porque una película tan violenta le declare la guerra a la ley de inmigración de tan noble estado como Arizona. La realidad es que allí las leyes contra inmigrantes son las más duras de todo el país, pero en esta película se representa como si los ilegales y las autoridades fuesen hasta las cejas de tequila.

                                             

En Machete, Trejo le encuentra un nuevo uso a los intestinos y a otros órganos de aquellos quienes se le cruzan. Es algo que sólo puede ocurrir en Hollywood actualmente y como prueba tenemos otras producciones que lo demuestran, sobre todo de acción más que de otros géneros. Esta en particular es una propuesta liosa, superficial y de mal gusto, precisamente el tipo de película para ver cuando no hay nada interesante porque es para disfrutar como si fuera animación para adultos y con una Alba a la que ya no podemos tomarnos jamás en serio como actriz (no puede ser que esta chica haya aceptado salir en cosas como El demonio bajo la piel, Ahora los padres son ellos o Historias de San Valentín).

                                                 

La versión del director es todavía más violenta y como suele pasar es la que no se estrenó en cines sino a nivel doméstico, incluyendo a un personaje inédito que encarna Rose McGowan, una secuaz de Osiris que deja tuerta a Luz (que en la versión definitiva era Von Jackson) y que degüella a la gemela de Sartana (otra que tampoco salía originalmente). La secuela Machete Kills ya estaba escrita cuando se estrenó la primera y es inferior a esta, como pasó con Sin City 2 respecto a su predecesora. Una y otra nos han privado de que Rodriguez haga el remake de Heavy Metal (basado en la obra de Frank Frazetta), pero todo indica que veremos otra vez a Machete matar... ! en el espacio!

Puntuación: 6,5

                                                        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)