American Horror Story (2011)- Primera temporada
Vais a morir aquí
dentro
Serie
de antología y horror creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk. Cada
temporada está concebida como una miniserie independiente que sigue
a un conjunto diferente de personajes y lugares, así como una trama
con su propia estructura de inicio, nudo y desenlace. Algunos
elementos narrativos de cada temporada están libremente inspirados
en hechos y personas reales. Los únicos interpretes presentes en
todas las temporadas son Evan Peters y Sarah Paulson, con Lily Rabe y
Frances Conroy apareciendo en todas salvo una. En esta ocasión vamos
a recordar la primera temporada, conocida posteriormente como La
casa del crimen y que transcurre en Los Ángeles (California)
durante 2011, centrada en una familia que se muda a una casa
encantada por sus anteriores inquilinos fallecidos.
La
serie se emite en EEUU a través del canal de TV por cable FX y va
camino de su décima temporada, contando en esta ocasión con la
presencia de Jessica Lange, ganadora de dos Emmys y un Globo de Oro
por su actuación. Esta primera temporada fue la más vista en su
momento y conviene recordar que ambos creadores venían de
desarrollar una serie completamente diferente como Glee, por
lo que querían volver al estilo que caracterizó a otra serie suya
anterior, Nip/Tuck. Por tanto volverían a recurrir a la
sangre y a las infidelidades como parte del misterio, contando además
con rostros populares en el reparto, algo que el dúo ha venido
haciendo para la cadena de Fox desde sus inicios profesionales.
Los
Harmon son una familia compuesta por el psiquiatra Ben (Dylan
McDermott), su esposa Vivien (Connie Britton) y su hija
adolescente Violet (Taissa Farmiga),quienes se mudan de Boston
a LA para empezar de nuevo después de que la mujer sufriera un
aborto espontáneo y él tuviera un lío con una de sus estudiantes,
lo cual casi hizo pedazos a la familia. Se trasladan a una mansión
restaurada en la que pronto se encontrarán con el ama de llaves de
la residencia, Moira O´Hara (interpretada por Conroy y Alexandra
Breckenridge), así como con sus vecinos, la excéntrica familia
Langdon, formada por Constance (Lange) y su hija Adelaide
(Jamie Brewer).
Las
vidas de los Harmon se ven en peligro por la intromisión de los
Langdon, pero también por la incompetente agente inmobiliaria Marcy
(Christine Estabrook) y el deforme Larry Harvey (Denis
O´Hare), antiguo inquilino de la mansión que está enamorado
en secreto de Constance, así como la despechada Hayden McClaine
(Kate Mara), la estudiante que sigue a Ben hasta Los Ángeles
y que se quedó embarazada tras su aventura amorosa. Él y Vivien
tratan de reavivar su relación mientras Violet, que sufre
depresión, se encuentra a gusto con Tate (Peters),el espíritu
del hijo psicópata de Constance. La familia descubre al poco que su
casa está embrujada por los fantasmas de todos los que han muerto
en la propiedad.
Eso
incluye a sus creadores, Charles (Matt Ross) y Nora Montgomery
(Rabe), así como a su hijo desfigurado Thaddeus (Ben
Woolf). Aparecen recuerdos que muestran a los anteriores
propietarios de la mansión a lo largo del último siglo desde su
construcción en los años 20, en una temporada que trata temas como
la infidelidad, depresión, familia, violencia escolar, religión y
sexualidad. En el piloto del programa nos encontramos con la actriz
de Friday Night Lights y su familia entrando en la mansión
victoriana donde antaño murieron una pareja formada por Chad y
Patrick (Zachary Quinto y Teddy Sears) de un presunto
suicidio. Addie, la hija de la vecina, posee una conexión con ese
misterioso pasado.
Larry
Harvey, que quedó desfigurado por múltiples quemaduras, le
confiesa a Ben un enigmático aviso sobre la casa, la cual envía
a Moira, la criada que aparece como una joven seductora ante el
hombre pero anciana ante las mujeres. En este episodio piloto,
dirigido por Murphy y escrito junto a Falchuk, es llamativo ver la
naturalidad con la que se incorpora Addie, que como la actriz que la
encarna, tiene síndrome de Down. Vivien se muestra muy afectada por
la muerte fetal del hijo que esperaba, con lo que en ambos casos
tenemos temas que por edades pueden resultar más susceptibles de
ver. Violet tiene además un primer día de clase para olvidar al ser
acosada por una abusona llamada Leah mientras estaba con sus amigas
Abby (Bianca Lawson) y Becca (Christian Serratos).
Dos
influencias aquí y en el resto de la temporada serían Sombras en
la oscuridad y La semilla del diablo de Roman Polanski.
Supone todo un cambio de registro para un McDermott hasta entonces
encasillado en su papel de El abogado. El lugar de rodaje era
auténtico, una casa de estilo neo tudor o gótico colegial con
ventanas atribuidas al afamado cristalero Louis Comfort Tiffany,
dando una ambientación a medio camino entre Terror en Amityville
y Twin Peaks. La trama se ve un tanto recargada, pero de
entrada consigue ser escalofriante y sexy. En el segundo,
Allanamiento, tras reunirse con una nueva paciente, Bianca
(Mageina Tovah), Ben recibe una llamada de su ex amante,
Hayden (Mara), quien le dice que está embarazada y que
necesita su apoyo para abortar.
Dirigido
por Alfonso Gómez-Rejón con guion de los creadores, puede oírse el
tema de Psicosis compuesto por Bernard Herrmann en la parte
ambientada en 1968, cuando tres chicas de una hermandad
universitaria invitan a a otras dos compañeras, María (Rosa
Salazar) y Gladys, a ir a un concierto de The Doors, pero estas
rechazan la invitación y más tarde llama a su puerta un hombre
ensangrentado pidiéndoles ayuda. Todo resulta ser una farsa macabra
al confesar este a María que Jesús no la salvará, matando a ambas
salvajemente. En el presente, Constance prepara magdalenas con jarabe
de ipecacuana (para inducir el vómito) para que las tome
Violet.
Esa
noche entran tres intrusos liderados por Bianca para capturar a
Vivien y su hija y rememorar los crímenes del 68. Entre ellos se
encuentra Fiona, que pretende ahogar en la bañera a Violet como le
ocurrió a Gladys entonces. El tercer intruso, Dallas, va a por la
madre y Bianca come las magdalenas que hacen vomitar. Lo más
destacado es la intervención de Mara, un acierto de Murphy el
tenerla como invitada. En el tercero, La casa del crimen, escrito
por Jennifer Salt, Ben se desmaya y el doctor que le trata le
informa que le han encontrado restos de opio que provocan pérdidas
de memoria. En los años 20 puede verse como Nora exige a Charles
que vea a una joven actriz llamada Dorothy Hudson para que le
practique un aborto.
En
1983, la joven Moira está limpiando la casa cuando el marido de
Constance, Hugo (Eric Close) comienza a insinuarse hasta que
la señora de la casa les dispara a ambos. De vuelta al presente, Ben
se queda dormido durante una consulta con Sally Freeman, despertando
en el jardín con las manos ensangrentadas tras haber cavado un
hoyo pero sin recordar cómo llegó hasta allí. Es un ligero paso
atrás respecto al inicio pero aún así resulta un capítulo
inquietante. En la primera parte del doble episodio Halloween,
dirigido por David Semel y escrito por James Wong, en el
hospital se revela por medio del ultrasonido que el bebé está más
desarrollado de lo que debería, lo que hace que la médico se
desmaye tras verlo en pantalla.
Vivien
ha contratado además a un agente de seguridad privada llamado Luke
(Morris Chestnut) para que instale más mecanismos de defensa
en la casa. En la segunda parte, escrita por Tim Minear, la situación
se vuelve aún más retorcida si cabe. El sexto episodio es Cerdito,
cerdito, dirigido por Michael Uppendahl y escrito por Jessica
Sharzer, donde Constance le presenta a Violet a una médium llamada
Billie Dean (Paulson), quien le explica que Tate no es
consciente de estar muerto. Ben recibe a un nuevo paciente, Derek
(Eric Stonestreet), a quien le aterran las leyendas urbanas,
mientras que Vivien contacta con la especialista de ultrasonido que
se desmayó y que ha dejado su puesto porque asegura que el bebé
era el anticristo. Constance y Moira la ayudan con su embarazo
preparando comida sana en forma de mollejas, que al principio le
repugnan pero luego, tal vez por influencia del Diablo, parecen
gustarle mucho.
En
Jornada de puertas abiertas, escrito por Falchuk, viajamos
hasta 1994, cuando Larry le hizo la eutanasia a Beau, el hijo deforme
de Constance que vivía encadenado en el ático. Luego, la mujer de
este y sus hijas se queman a lo bonzo tras enterarse de su relación
con la villana vecina de los Harmon. En el presente, un sórdido
constructor se interesa por adquirir la casa y revela sus planes para
derribar la glorieta y montar una piscina, dejando que la joven Moira
le seduzca para que pueda comprar la propiedad y que sus restos sean
descubiertos. En este episodio se planteó matar a Marcy, ya que es
un personaje racista y homófobo. En El hombre de látex, escrito
por Murphy y dirigido por Miguel Arteta, descubrimos que se trata de
un fetiche que Chad compró para poder levantar su relación con
Patrick.
Tras
varios poltergeist, Vivien se vuelve cada vez más enervada y Moira,
que se opone a Hayden, le habla de El papel de pared amarillo, una
historia real sobre enfermedad mental y que tiene que ver con una
casa encantada, rogándole que se marche de allí mientras pueda. En
Niña aterradora, escrito por Salt y dirigido por John Scott,
se muestran los hechos del famoso caso de 1947 de Elizabeth Short
(Mena Suvari), La Dalia Negra, que fue violada por un
dentista (Joshua Malina) mientras estaba con la anestesia y
que murió por sobredosis. Ben se enfrenta a Luke por la posible
paternidad de uno de los gemelos de Vivien, pero el vigilante asegura
que es estéril. La médium le cuenta a Constance que de saber el
Papa y la iglesia católica lo del otro bebé de Vivien supondría la
llegada del apocalipsis.
En
Niños ardientes,escrito por Wong y dirigido por Michael
Lehmann, en un acto de penitencia por sus propios crímenes, Larry
confiesa el asesinato de Travis, el reciente joven novio de
Constance, tras reunirse con los fantasmas de su familia por primera
vez. Charles Dutton es la estrella invitada, dando vida al detective
Granger, con Rebecca Wisocky regresando como la difunta esposa del
señor Harvey, Lorraine. De vuelta al 94, en Acción de Gracias, el
ambiente es de lo más tenso cuando Tate expresa su malestar con
Larry por haber matado a Beau y su ingenuidad hacia Constance por
dejarle vivir en la casa. Más tarde, el chaval va muy puesto de
cocaína y metanfetamina a la oficina donde trabajaba el hombre, lo
roció de gasolina y le prendió fuego hasta quemar su piel.
Un
encargado contra el absentismo escolar le informa a Ben que Violet ha
faltado a clases durante más de una quincena, mientras que el
detective revisa el historial de muertes en la familia Langdon,
percatándose de que el fiscal intentó procesar a Constance por
asesinar a su marido Hugo y a Moira, considerados personas
desaparecidas cuyos cuerpos no han podido hallarse. Un abogado, Harry
Goodman, aparece para comunicarle que la acusarán del asesinato de
Travis. Llevando puesto el traje de látex, Tate ataca a Ben con
cloroformo. En el penúltimo, Nacimiento, repiten Gómez-Rejón
y Minear tras la cámara y al guion respectivamente. Britton sabía
desde el principio cual iba a ser el destino de su personaje.
Sufre
una hemorragia posparto brutal por culpa del bebé diabólico y su
tamaño desmesurado. En el final de temporada, El renacer, escrito
por Sharzer, el desenlace está a la altura de lo visto a lo largo de
todos los episodios previos, pues las tramas han sido escritas por
gente que conoce perfectamente lo que es el horror y que serían
dignas del mismísimo Bram Stoker, justificando los premios
recibidos. Consigue estremecer como sólo lo había logrado antes la
estupenda Amenaza en la sombra, dejándonos con ganas de más,
cosa que veremos cuando toque analizar la futura temporada que
casualmente ahora está en emisión. Como curiosidad, una capilla
anexa a la casa encantada real fue eliminada de la pantalla por CGI.
Un
tiempo más tarde, dicha mansión ha estado disponible para alquilar
en Airbnb y así poder vivir una experiencia similar a la de los
Harmon. La cabecera inicial de la serie recuerda bastante a la de la
película Seven, acompañada por la música compuesta por
Charlie Clouser, haciendo de todo el conjunto una muy digna sucesora
de la también sangrienta y fresca True Blood.
Puntuación
primera temporada: 8
Comentarios
Publicar un comentario