Juego de Tronos (2011-) Primera parte.
Se acerca el invierno
Hace unos siete años que
un servidor empezó a leer Canción de
hielo y fuego, concretamente Juego de tronos. Llevaba un tiempo sin
leer por entonces algo de fantasía y me
animé con la primera novela, y debo decir que fue una bendición retomar el género fantástico que tenía olvidado en mis
ratos de ocio. Al poco oigo que la iban a adaptar a televisión, siendo una creación de David Benioff y D.B. Weiss, quienes por supuesto tomaban como partida la saga, ya entonces longeva, de
George R.R. Martin, el cual también ya era una eminencia en esto de las
novelas de fantasía, casualmente cuando iba leyendo por la mitad de la primera.
Los nuevos detalles que
se conocieron era que se iba a filmar
en Belfast (con el tiempo se ha expansionado a más localizaciones, no ya del Reino
Unido, sino a sitios tan variopintos como
Croacia, Islandia, Malta, Marruecos, e incluso España, y parece que
hasta Estados Unidos). Como no podía
ser de otra forma, es una ficción de HBO
que empezó en 2011 y que en el pasado 2016 llegó a su sexta temporada, con la
espera de que a mitad de este año nuevo llegue la séptima, con unos siete episodios
que darán lugar a una conclusión en la
octava temporada, ya para 2018.
Está ambientada en
dos continentes ficticios, aunque toda
la acción tiene mayor relevancia en Poniente, que es donde vive y aparece el reparto coral de la serie. El primer arco
narrativo sigue un conflicto dinástico entre los competitivos pretendientes a la sucesión del Trono de Hierro de los
Siete Reinos. El segundo por su parte cubre
los intentos de reclamar el
trono por la última y exiliada descendiente
del territorio cuya dinastía fue
depuesta tras gobernar durante largo tiempo. Con estos ingredientes no tardé en unirme al fandom de la serie, algo que no suele ser habitual
en mí, pero me he afianzado en el mismo tras temporadas de recibir todo tipo de
premios, desde los dos Emmys más
recientes a mejor serie dramática al
resto de incontables galardones.
Esos otros
reconocimientos incluyen tres Hugos a la mejor representación dramática y un
premio Peabody, aunque en su debe está
por caer el Globo de Oro a la mejor
serie de drama, arrebatado por distinguidas rivales como Homeland, The Affair o Mr
Robot. En la próxima edición deberá batirse contra The Crown, Stranger Things, This Is Us y curiosamente la que parece
ser su sucesora en el canal, Westworld. De su largo elenco, Peter Dinklage ha
ganado dos Emmys a mejor actor
secundario en serie dramática, el segundo ante otro favorito claro como
Jonathan Banks, además de un globo de oro individual por la misma categoría en
series en 2011 por dar vida a Tyrion
Lannister.
Sus compañeros Lena Headey,
Emilia Clarke, Kit Harington, Maisie Williams, Diana Rigg y Max von Sydow
también han recibido nominaciones
por sus papeles en la serie, la cual ha contado con directores de
prestigio como Alan Taylor, David
Nutter, Neil Marshall o los propios
responsables creativos de la serie,
Weiss y Benioff. La lista de
personajes es tan extensa que desde
luego me voy a centrar más en el reparto principal que en todos los recurrentes
aparecidos hasta la fecha, igual caso que con los episodios emitidos. Otros
aspectos a tener en cuenta son la música, obra del compositor Ramin Djawadi, o la producción, en la que
participa la ex directiva del canal, Carolyn Strauss.
La sinopsis de la saga se
puede resumir en las luchas por el poder
y la violencia empleada para alcanzarlo, temas centrales en la serie y que
explican el porqué del buen número de armas
que se crean exclusivamente para la producción, las cuales han llegado a
ser expuestas en diferentes muestras internacionales. El mundo conocido en Canción de Hielo y Fuego tiene una
ambientación que según sus showrunners vendría a ser como
situar Los Soprano en la Tierra Media. Una inspiración principal para las novelas es la Guerra de las Dos Rosas entre las casas
inglesas de Lancaster y York, reflejadas en las imaginadas por Martin,
Lannister y Stark respectivamente.
Poniente presenta el
aspecto con el que nos ha llegado todo lo relacionado con la plenitud de la Edad Media (nuestros reinos de León, Castilla y Navarra o la corona de
Aragón), mientras que la intrigante Cersei evoca a
Isabel de Francia, en parte según Maurice Druon la representó en la saga que más inspiró a Martin, Los reyes malditos. Otros antecedentes históricos los
encontraríamos en el Muro de Adriano, la
leyenda de la Atlántida (la vieja Valyria), el fuego griego, las sagas literarias de la época vikinga (Las islas del hierro, Pyke y la
Vieja Wyk), las invasiones mongolas (el
mar de los Dothraki y Lhazar), la
Guerra de los Cien Años y hasta el Renacimiento italiano.
La popularidad de la
serie tiene por tanto un atributo clave,
y no es otro que la capacidad de Martin
para fusionar esos elementos en
una versión creíble y extensa de lo que puede considerarse una
genuina ucronía, historia
alternativa, como en Tirante el Blanco,
Lo que el tiempo se llevó, Patria o El hombre en el castillo. El reparto de
GOT reitero que es muy extenso, coral
y el mayor que ha participado en una producción para televisión por cable. Dinklage como Tyrion, ha sido, objetiva y
personalmente, el personaje principal
desde la segunda temporada, pero conviene no olvidar a los que empezaron todo
esto desde el principio.
Ned Stark (Sean Bean),líder de la casa Stark cuyos miembros están involucrados en la mayoría de las líneas argumentales de la serie. Él y su esposa, Catelyn Stark (Michelle Fairley) tienen cinco
hijos: Robb Stark (Richard Madden), el primogénito, seguido de Sansa Stark (Sophie Turner), Arya Stark (Williams,
otra de mis predilectas), Bran Stark (Isaac
Hempstead Wright) y Rickon Stark, el
benjamín. Ned tiene además un hijo bastardo, Jon Nieve (Harington, también de mis favoritos), el cual va acompañado de su
amigo Samwell Tarly (John Bradley-West), quienes sirven en La Guardia de la Noche a las órdenes del Lord
Comandante Jeor Mormont (James Cosmo).
Los Salvajes que viven al
norte del Muro incluyen a los
guerreros Tormund Gianstbane (Kristofer Hivju), Ygritte (Rose Leslie) y la joven Gilly (Hannah Murray). Otros asociados con la Casa Stark son el
pupilo de Ned, Theon Greyjoy (Alfie
Allen), su vasallo Roose Bolton (Michael
McElhatton) y el hijo bastardo de
este, Ramsay Bolton, antes Nieve
(Iwan Rheon). Robb se enamora de la curandera, que aunque en los libros es
Jeyne Westerling, aquí es rebautizada como Talisa Maegyr, mientras que Arya se
hace amiga del aprendiz de herrero Gendry (Joe Dempsie) y del asesino Jaqen H´ghar (Tom Wlaschiha).
La gigantesca guerrera
Brienne de Tarth (Gwendoline Christie)
sirve a Catelyn y más tarde a
Sansa. En Desembarco del Rey, la
capital de Poniente, el amigo de
Ned, el rey Robert Baratheon (Mark Addy) comparte un matrimonio sin amor con Cersei Lannister (Headey, mi cuarto personaje preferido), quien se ha traído a su gemelo,
el Matarreyes Ser Jaime Lannister
(Nikolaj Coster-Waldau) como amante.
Cersei odia a su hermano pequeño, Tyrion, al que llama gnomo, siendo este atendido
por su espada Bronn (Jerome Flynn). El padre de Cersei es Lord Tywin Lannister (Charles Dance) y tiene como nietos a los hijos de su primogénita.
Esos dos jovencitos se
llaman Joffrey Baratheon (Jack Gleeson)
y Tommen Baratheon (Dean-Charles Chapman),
siendo Joffrey protegido por un guardia
guerrero con la cara cicatrizada, Sandor
El Perro Clegane (Rory McCann). El pequeño círculo de
consejeros reales incluye al taimado
Consejero de la Moneda Lord Petyr
Baelish, también conocido como Meñique
(Aidan Gillen) y al maestre del espionaje y
eunuco Lord Varys (Conleth Hill).
El hermano de Robert, Stannis Baratheon (Stephen
Dillane) es aconsejado por la
sacerdotisa extranjera Melisandre (Carice
van Houten) y por el antiguo contrabandista Ser Davos Seaworth (Liam Cunningham).
La poderosa familia
Tyrell está principalmente representada
en la corte por Margaery Tyrell (Natalie Dormer), mientras que
el Gorrión Supremo (Jonathan
Pryce) es el principal líder religioso de la capital. En el principado
sureño de Dorne, Ellaria Arena (Indira Varma) busca venganza contra los Lannister. Al otro lado del Mar
Angosto, los hermanos Viserys Targaryen
(Harry Lloyd) y Daenerys Targaryen (Clarke, quien se ha ganado un hueco especial en mi corazón), los
niños exiliados del último rey de la
dinastía que reinó originalmente y que fue depuesta por Robert Baratheon, ahora huyendo por salvar
sus vidas y tratando de recuperar el trono.
Daenerys se ha
casado con Khal Drogo (Jason Momoa), el líder de los nómadas
Dothraki, Su séquito incluye al exiliado
caballero Ser Jorah Mormont (Iain Glen), su sirvienta Missandei (Nathalie Emmanuel) y su espada Daario
Naharis (Michiel Huisman). La
presentación de la serie surgió tras una
reunión entre el autor y los showrunners, Weiss y Benioff, donde
se ganaron el sí de Martin tras
responder a la pregunta de ¿Quién es la madre de Jon Nieve? (SPOILER: al final de la sexta temporada se
deja entrever, no es definitivo, que su madre pudo ser Lyanna Stark, hermana de Ned).
Jane Espenson , conocida
por su labor en Buffy Cazavampiros, llegó
a escribir un episodio de la primera temporada. Los dos primeros borradores
del episodio piloto fueron escritos conjuntamente por Benioff y Weiss, pero se retrasaron por culpa
de la huelga de guionistas en Hollywood
de 2007 a 2008, que era cuando estaba previsto que se estrenase en la HBO. Se acerca el invierno fue rodado en 2009 y tras un primer pase
privado poco esperanzador se efectuaron múltiples cambios que hicieron elevar
su coste, como el resto de la primera temporada. En la segunda se aumentó aún
más para la batalla definitiva que se ve en Aguasnegras,
el noveno episodio, con dirección de
Marshall (Dog Soldiers, The Descent,
Doomsday, Centurión).
Catelyn Stark iba a ser
interpretada por Jennifer Ehle, mientras que Daenerys Targaryen hubiera tenido
los rasgos de Tamzin Merchant. Para la segunda temporada hubo opción de
incluirlas en el reparto con otros personajes, pero la demanda era tan elevada
que se descartó. Martin es productor ejecutivo y ha escrito al menos un
episodio en cada una de las cuatro
primeras temporadas, compartiendo labores con Benioff y Weiss. No lo hizo en la
quinta y sexta temporadas porque ha
querido centrarse en completar la sexta
novela, Vientos de invierno, y por
eso Espenson escribió como autónoma al
principio.
(Continuará en la próxima entrada)…
Comentarios
Publicar un comentario