Juego de Tronos (2011-) Primera parte.

                               Se acerca el invierno


                                   
Hace unos siete años que un servidor empezó a leer Canción de hielo y fuego,  concretamente Juego de tronos. Llevaba un tiempo sin leer por entonces algo de  fantasía y me animé con la primera novela, y debo decir que fue una bendición retomar el   género fantástico que tenía olvidado en mis ratos de ocio. Al poco oigo que la iban a adaptar  a televisión, siendo una creación  de David Benioff y  D.B. Weiss, quienes  por supuesto tomaban  como partida la saga, ya entonces  longeva, de  George R.R. Martin, el cual también ya era una eminencia en esto de las novelas de fantasía, casualmente cuando iba leyendo por la mitad de la primera.

Los nuevos detalles que se conocieron era que se iba a  filmar en  Belfast (con el tiempo se ha expansionado a más localizaciones, no ya del Reino Unido, sino a sitios tan variopintos como  Croacia, Islandia, Malta, Marruecos, e incluso España, y parece que hasta Estados Unidos).  Como no podía ser de otra forma, es una ficción de  HBO que empezó en 2011 y que en el pasado 2016 llegó a su sexta temporada, con la espera de que a mitad de este año nuevo llegue la séptima, con unos siete episodios que darán lugar a una conclusión  en la octava temporada, ya para 2018.

Está ambientada en dos  continentes ficticios, aunque toda la acción tiene mayor relevancia en Poniente, que es donde vive y aparece  el reparto coral de la serie. El primer arco narrativo  sigue  un conflicto dinástico  entre los competitivos pretendientes  a la sucesión del Trono de Hierro de los Siete Reinos. El segundo por su parte cubre  los intentos de  reclamar el trono  por la última y exiliada descendiente del territorio  cuya dinastía fue depuesta tras gobernar durante largo tiempo. Con estos ingredientes  no tardé en unirme al fandom  de la serie, algo que no suele ser habitual en mí, pero me he afianzado en el mismo tras temporadas de recibir todo tipo de premios, desde los dos Emmys  más recientes a mejor serie dramática  al resto de incontables galardones.

Esos otros reconocimientos incluyen tres Hugos a la mejor representación dramática y un premio Peabody, aunque en su debe  está por caer  el Globo de Oro a la mejor serie de drama, arrebatado por distinguidas rivales como Homeland, The Affair o Mr Robot. En la próxima edición deberá batirse contra The Crown, Stranger Things, This Is Us y curiosamente la que parece ser su sucesora en el canal,  Westworld.  De su largo elenco, Peter Dinklage ha ganado  dos Emmys a mejor actor secundario en serie dramática, el segundo ante otro favorito claro como Jonathan Banks, además de un globo de oro individual por la misma categoría en series  en 2011 por dar vida a Tyrion Lannister.

Sus compañeros  Lena Headey,  Emilia Clarke, Kit Harington, Maisie Williams, Diana Rigg y  Max von Sydow  también han recibido nominaciones  por sus papeles en la serie, la cual ha contado con directores de prestigio como  Alan Taylor, David Nutter, Neil Marshall o  los propios responsables creativos de la serie,  Weiss y Benioff.  La lista de personajes es tan extensa que  desde luego me voy a centrar más en el reparto principal que en todos los recurrentes aparecidos hasta la fecha, igual caso que con los episodios emitidos. Otros aspectos a tener en cuenta son la música, obra del compositor  Ramin Djawadi, o la producción, en la que participa la ex directiva del canal, Carolyn Strauss.

                                                       
La sinopsis de la saga se puede resumir en  las luchas por el poder y la violencia empleada para alcanzarlo, temas centrales en la serie y que explican el porqué del buen número de armas  que se crean exclusivamente para la producción, las cuales han llegado a ser expuestas en diferentes muestras internacionales. El mundo conocido en Canción de Hielo y Fuego tiene una ambientación que según sus showrunners vendría a ser  como  situar Los Soprano en  la Tierra Media. Una inspiración  principal para  las novelas es  la Guerra de las Dos Rosas entre las casas inglesas de Lancaster y  York,  reflejadas en las imaginadas por Martin, Lannister y  Stark respectivamente.

Poniente presenta el aspecto con el que nos ha llegado todo lo relacionado con  la plenitud de la Edad Media (nuestros reinos  de León, Castilla y Navarra o la corona de Aragón),  mientras que la  intrigante Cersei  evoca a  Isabel de Francia, en parte según Maurice Druon la representó  en la saga que más inspiró a Martin, Los reyes malditos.  Otros antecedentes históricos los encontraríamos en  el Muro de Adriano, la leyenda de la  Atlántida (la vieja Valyria), el fuego griego,  las sagas literarias de  la época vikinga (Las islas del hierro, Pyke y  la Vieja Wyk), las invasiones mongolas (el mar de los Dothraki y Lhazar),  la Guerra de los Cien Años  y  hasta el Renacimiento  italiano.

La popularidad de la serie  tiene por tanto un atributo clave, y no es otro que la capacidad de Martin  para fusionar esos elementos  en una versión creíble y extensa de lo que puede considerarse  una  genuina  ucronía, historia alternativa, como en Tirante el Blanco, Lo que el tiempo se llevó, Patria  o El hombre en el castillo. El reparto de GOT reitero que es muy extenso,  coral  y el mayor que ha participado en una producción para  televisión por cable.  Dinklage como Tyrion, ha sido, objetiva y personalmente,  el personaje principal desde la segunda temporada, pero conviene no olvidar a los que empezaron todo esto desde el principio.

Ned Stark (Sean Bean),líder de la casa Stark  cuyos miembros  están involucrados en la mayoría  de las líneas argumentales  de la serie. Él y  su esposa, Catelyn Stark (Michelle Fairley) tienen cinco hijos:  Robb Stark (Richard Madden), el primogénito, seguido de  Sansa Stark (Sophie Turner), Arya Stark (Williams, otra de mis predilectas), Bran Stark (Isaac Hempstead Wright) y  Rickon Stark, el benjamín.  Ned tiene además un  hijo bastardo,  Jon Nieve (Harington, también de mis favoritos), el cual va acompañado de su amigo Samwell Tarly (John Bradley-West),  quienes sirven en  La Guardia de la Noche a las órdenes del Lord Comandante Jeor Mormont (James Cosmo).

Los Salvajes que viven al norte del Muro  incluyen a los guerreros  Tormund Gianstbane (Kristofer Hivju), Ygritte (Rose Leslie) y la joven Gilly (Hannah Murray). Otros asociados  con la Casa Stark  son  el pupilo de Ned, Theon Greyjoy (Alfie Allen), su vasallo Roose Bolton (Michael McElhatton) y el hijo bastardo de  este, Ramsay  Bolton, antes Nieve (Iwan Rheon).  Robb se enamora de  la curandera, que aunque en los libros es Jeyne Westerling, aquí es rebautizada como Talisa Maegyr, mientras que Arya se hace amiga  del aprendiz de  herrero Gendry (Joe Dempsie) y del asesino Jaqen H´ghar (Tom Wlaschiha).

                                          
La gigantesca guerrera Brienne de Tarth (Gwendoline Christie) sirve a Catelyn y más tarde a  Sansa.  En Desembarco del Rey, la capital de Poniente,  el amigo de Ned,  el rey Robert Baratheon (Mark Addy) comparte  un matrimonio sin amor con  Cersei Lannister (Headey, mi cuarto personaje preferido), quien se ha traído a  su gemelo,  el Matarreyes Ser  Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) como amante. Cersei odia a su hermano pequeño, Tyrion, al que llama gnomo, siendo  este atendido por su espada Bronn (Jerome Flynn).  El padre de Cersei es  Lord Tywin Lannister (Charles Dance) y tiene como nietos a los hijos de su primogénita.

Esos dos jovencitos se llaman Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) y Tommen Baratheon (Dean-Charles Chapman), siendo Joffrey  protegido por un guardia guerrero  con la cara cicatrizada, Sandor El Perro Clegane (Rory McCann). El pequeño círculo de consejeros reales  incluye al taimado Consejero de la Moneda  Lord Petyr Baelish, también conocido como Meñique (Aidan Gillen) y al maestre del espionaje y  eunuco Lord Varys (Conleth Hill). El hermano de Robert, Stannis Baratheon (Stephen Dillane) es aconsejado  por la sacerdotisa extranjera Melisandre (Carice van Houten) y por el antiguo contrabandista Ser Davos Seaworth (Liam Cunningham).

La poderosa familia Tyrell  está principalmente representada en la corte por  Margaery Tyrell (Natalie Dormer),  mientras que  el Gorrión Supremo (Jonathan Pryce) es el principal líder religioso de la capital. En el principado sureño  de Dorne, Ellaria Arena (Indira Varma) busca venganza  contra los Lannister. Al otro lado del Mar Angosto,  los hermanos Viserys Targaryen (Harry Lloyd) y  Daenerys Targaryen (Clarke, quien se ha ganado un hueco especial en mi corazón), los niños exiliados  del último rey de la dinastía que reinó originalmente y que fue depuesta por  Robert Baratheon, ahora huyendo por salvar sus vidas y tratando de recuperar el trono.

Daenerys se ha casado  con Khal Drogo (Jason Momoa), el líder de los nómadas Dothraki, Su séquito incluye  al exiliado caballero  Ser Jorah Mormont (Iain Glen), su sirvienta Missandei (Nathalie Emmanuel) y su espada Daario Naharis (Michiel Huisman). La presentación de la serie  surgió tras una reunión entre el autor y los showrunners, Weiss y Benioff,  donde  se ganaron el sí de Martin tras  responder a la pregunta de  ¿Quién es la madre de Jon Nieve? (SPOILER: al final de la sexta temporada se deja entrever, no es definitivo, que su madre pudo ser  Lyanna Stark, hermana de Ned).

Jane Espenson , conocida por su labor en Buffy Cazavampiros, llegó a escribir un episodio de la primera temporada. Los dos primeros borradores del  episodio piloto  fueron escritos conjuntamente por  Benioff y Weiss, pero se retrasaron por culpa de  la huelga de guionistas en Hollywood de 2007 a 2008, que era cuando estaba previsto que se estrenase en la HBO. Se acerca el invierno  fue rodado en 2009 y tras un primer pase privado poco esperanzador se efectuaron múltiples cambios que hicieron elevar su coste, como el resto de la primera temporada. En la segunda se aumentó aún más para la batalla definitiva que se ve en Aguasnegras, el noveno episodio, con  dirección de Marshall (Dog Soldiers, The Descent, Doomsday, Centurión).

                                          
Catelyn Stark iba a ser interpretada por Jennifer Ehle, mientras que Daenerys Targaryen hubiera tenido los rasgos de Tamzin Merchant. Para la segunda temporada hubo opción de incluirlas en el reparto con otros personajes, pero la demanda era tan elevada que se descartó. Martin es productor ejecutivo y ha escrito al menos un episodio  en cada una de las cuatro primeras temporadas, compartiendo labores con Benioff y Weiss. No lo hizo en la quinta y sexta temporadas  porque ha querido centrarse  en completar la sexta novela, Vientos de invierno, y por eso Espenson  escribió como autónoma al principio.


(Continuará en la próxima entrada)…


                                                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)