Plan de escape (2013).

                   Nadie se escapa solo

                    
Anteriormente conocida como Plan de salida y La tumba, este reciente producto perteneciente al género de acción y suspense dirigido por Mikael Hafström y escrito por Jason Keller (El soldado de Dios,Blancanieves-Mirror Mirror) bajo el anagrama de Arnell Jesko,sigue de cerca a un ingeniero de estructuras que es encarcelado en la penitenciaría más secreta y segura del mundo,ayudado en su posterior fuga por su compañero de celda. El realizador sueco cambiaba de registro y pasaba del terror a la acción con dos nombres que son sinónimo de este tipo de cintas.

Ray Breslin (Sylvester Stallone) es un antiguo fiscal que posee una empresa en Los Ángeles especializada en poner a prueba la seguridad de las prisiones de máxima seguridad. Se ha pasado la vida entrando en cárceles sólo para estudiar sus diseños y a los guardias que las custodian,fijándose en la rutina de estos para aprovecharse de posibles puntos débiles y así fugarse sin dejar víctimas ni impedimentos. Su objetivo es que los criminales enviados a las cárceles permanezcan dentro deshaciéndose de tales flaquezas,porque la esposa y el hijo de Breslin fueron asesinados por un convicto fugado al que él juzgó con éxito. A él y a su socio en el negocio,Lester Clark (Vincent D´Onofrio) les ofrecen un acuerdo multimillonario la agente de la CIA Jessica Mayer (Caitriona Balfe),cuya propuesta de muchísimos dólares es para testar una prisión de alto secreto y hacer una prueba de fuga. Sin embargo,esta vez no se le permitirá ni a él ni a sus compañeros saber donde se encuentra.

Este encargo ayuda a reducir el riesgo en el exterior cuando llegue la hora de que los trabajadores se escapen. Breslin va contra toda regla establecida y llega a un acuerdo,dejándose él mismo ser capturado en Nueva Orleans,en Luisiana,bajo la identidad de un terrorista hispano llamado “Anthony Portos”. No obstante,el plan sale mal al sacar sus captores un microchip de seguimiento de su brazo y sedarle de camino a la prisión,lo cual frena la pista para sus compañeros a la hora de saber a dónde ha sido llevado. Breslin despierta en un complejo de celdas de cristal sin ventanas exteriores que indiquen la localización de la cárcel. Cuando Breslin se de cuenta que el alcaide no era el que se suponía con quién tenía que reunirse y tratar de darle el código de evacuación,cae en la cuenta de que han jugado con él. Conoce entonces a un colega de celda,Emil Rottmayer (Arnold Schwarzenegger),quien está a sueldo de un tal Victor Mannheim,descrito como una especie de Robin Hood moderno.

Breslin y Rottmayer escenifican una pelea que le sirve al primero para estudiar las celdas de confinamiento solitario,en las cuales se utilizan luces fluorescentes de alta potencia para desorientar y deshidratar a los prisioneros. Observando que los suelos de las celdas están hechos de aluminio pero con remaches de acero,Breslin y Rottmayer consiguen una placa de metal del suelo del despacho del alcaide Hobbes (Jim Caviezel) antes de ser ambos más un recluso musulmán llamado Javed (Faran Tahir) puestos en confinamiento. Usando la placa de metal,Breslin centra el reflejo de las luces para calentar los remaches y abrir el suelo para revelar la existencia de un pasadizo subterráneo oculto. Lo cruza y descubre que toda la prisión se halla a bordo de un buque de carga en mitad del océano,haciendo que una simple fuga parezca imposible. Breslin y Rottmayer continúan estudiando el complejo fijándose en la rutina diaria de los guardas,pero entonces Hobbes le revela al primero que está al tanto de su verdadera identidad y que le mantiene vigilado el jefe de seguridad Drake (Vinnie Jones).

La idea ahora es que Breslin tenga por seguro que pasará el resto de su vida en la cárcel,pero para ello le ofrece información a Hobbes sobre Mannheim para Rottmayer a cambio de quedar libre,por lo que el alcaide acepta. Breslin le transmite datos falsos a Hobbes acerca de Mannheim,mientras que dos colegas suyos,Hush (50 Cent) y Abigail Ross (Amy Ryan) desconfían de Clark cuando el cheque de Breslin para el encargo resulta no ser negociable y además descubren por documentos filtrados que la prisión,apodada La Tumba,es propiedad de una organización beneficiaria vinculada a un proveedor de seguridad privada. Es entonces cuando Clark se pone en contacto con Hobbes para asegurarse de que Breslin está entre rejas. Rottmayer ha enviado a Javed para que convenza al alcaide de que está jugando a dos bandas con él y que como pago sólo quiere que se le permita estar en la cubierta para su oración nocturna. Allí Javed usa un sextante improvisado para calcular la latitud del barco. Valiéndose del clima,Breslin y Rottmayer deducen que se encuentran en el océano atlántico,cerca de Marruecos. El protagonista visita la enfermería del doctor Kyrie (Sam Neill) y trata de convencerlo para que ayude a él y a Rottmayer a escaparse enviando un correo electrónico a Mannheim.

Luego Breslin transmite un mensaje falso cifrado desde su celda,dando a Hobbes la impresión de que ha estallado un motín en el ala C,donde está situada la mayor parte del cuerpo de seguridad. Javed es quien instiga toda la revuelta,pero en el pabellón A,dándole a Breslin y a Rottmayer tiempo para dirigirse hacia la cubierta mientras se inicia un cierre de emergencia. Breslin se carga a Drake,pero Javed recibe un disparo de Hobbes y sus hombres durante la fuga,por lo que va a la sala de máquinas para reiniciar los sistemas eléctricos. Rottmayer gana minutos para abrir la trampilla de la cubierta mientras un helicóptero enviado por Mannheim se enfrenta en un tiroteo a la tripulación del barco,embarcándose mientras Breslin es arrojado a las entrañas del buque mediante el sistema automático de riego,aunque luego el helicóptero lo recoge mientras Hobbes abre fuego contra ellos,pero Breslin mata al alcaide disparando contra unos bidones de petróleo. Desembarcan en una playa marroquí,donde Rottmayer revela que él en realidad es Mannheim,que Mayer es su hija y que Portos era un apodo usado para alertar a su otro yo de que Breslin era aliado.

También explica que Hobbes originalmente no sabía que la misión encubierta de Breslin era falsa. Más tarde,en un aeropuerto magrebí,la señorita Ross comunica a Breslin que han descubierto como a Clark le ofrecieron un salario de 5 millones de $ anuales para ser el presidente ejecutivo de la compañía de seguridad,de modo que su encarcelamiento demostraría que el barco estaba a prueba de fugas. Clark había huido,pero Hush dio con él en Miami,encerrándolo en un contenedor a bordo de un carguero dirigido a un destino desconocido. Al principio el personaje de Ray Breslin lo iba a encarnar Bruce Willis,pero los planes del productor Mark Canton (300,Immortals) iban por juntar en una misma película a Rocky Balboa y al fornido austriaco junto a secundarios como el británico Jones,siempre haciendo de matón desde Lock&Stock y aquí un despiadado guardia de la prisión; Ryan,que hizo Adiós pequeña,adiós,como la atractiva socia del negocio de Stallone, D´Onofrio,uno de los reclutas de La chaqueta metálica, como director adjunto de la cárcel de máxima seguridad y el polémico rapero como el experto informático que tras estar entre rejas por ciber crímenes ayuda a escapar al personaje de Breslin.

La de Jones es la más clara elección para una historia de esta clase. Este antiguo futbolista galés que militó en equipos como el Wimbledon o el Leeds United recicló su rudeza sobre el césped para dar vida en las primeras películas mafiosas de Guy Ritchie como Snatch a pendencieros delincuentes tan polémicos como era él cuando jugaba en la liga inglesa. También fue acertado situar la trama en la ciudad de la media luna,en pleno corazón del estado de los pantanos. Aunque es muy divertido ver juntos a Sly y a Chuache,lo que nos ofrecen aquí no es sino una deslucida imitación de aquellos títulos palomiteros que ambos nos brindaron por separado en los ochenta y que bien podría haber sido un vehículo de lucimiento para Chuck Norris o incluso Jean-Claude Van Damme,pero incluso ellos hubieran merecido algo mejor que lo perpetrado por Hafström,que no se ha estrujado mucho el coco para dar este descafeinado thriller al poco exigente público juvenil de hoy en día. Sus musculosas estrellas decepcionan para ser su primera aparición conjunta,retrasada sin motivo aparente desde los noventa o hace diez años. Por si fuera poco,vemos en el argumento un plagio de Encerrado,otra película de Stallone de hace 25 años también ambientada en una prisión.


Puntuación: 6,2


                                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)