La noche de los muertos vivientes (1970).
Si
esto no te asusta es que ya estás muerto.
Un
hombre ataca a Barbara y Johnny cuando se encuentran visitando la
tumba de su padre en el cementerio. Johnny muere,y Barbara consigue
refugiarse en una casa donde se esconden varias personas más.
Entre todos deben colaborar para sobrevivir al acoso de las decenas
de zombis que les rondan. Convertida en un clásico del terror,La
noche de los muertos vivientes,estuvo influida al parecer por la
novela Soy leyenda (I am legend, 1954),de Richard Matheson,y
la película The last man on Earth/L´ultimo uomo della Terra. Esta
joya del cine independiente basa su miedo no ya en los muertos
andantes,estos zombis que inauguraban un nuevo género dentro del
terror,sino en la claustrofóbica supervivencia del grupo de humanos
acosados. Éstos,con no bastarles la amenaza exterior y llevados por
los más deleznables defectos humanos (tiranía,mezquindad)
entran en conflicto en vez de colaborar contra el enemigo común. El
individualismo,parece querer decir George Romero,sólo lleva a la
aniquilación. Rodada en acertado blanco y negro, carece de los
momentos repulsivos tan proclives en el subgénero y lo acerca más
al cine de explotación.
De
hecho,el propio Romero incluido,posteriormente tiró de estos
recursos en sus tres secuelas: Zombi,El día de los muertos y
La tierra de los muertos vivientes. La película se cierra
con uno de los mejores finales no ya del cine de terror,sino del cine
en general. Copiada de forma descarada en el mundo
entero,especialmente en Italia,abre así las tumbas de los zombis
hambrientos de carne humana. Tom Savini dirige La noche de los
muertos vivientes (1990) un remake de la primera
película,y Zack Snyder,Amanecer de los muertos,nueva versión
de Zombi. Contó
con un presupuesto para la época en torno a 114.000 $,de sobra
para hacerse un nombre entre los títulos estrenados en su día en
EE.UU y ser con los años considerada una aclamada película con un
significativo valor cultural,histórico y estético. La historia
sigue de cerca a los personajes de Ben (Duane Jones) y
Barbara (Judith O´Dea) junto a otras cinco personas atrapadas
en una alquería en Pensilvania y acechadas por los que luego se
han establecido como iconos de la cultura popular,los zombis que
originaron esta saga y otras tantas parecidas.
Producida
por Russel Streiner,muy vinculado a otras entregas de la serie y
derivados,con guion de John Russo, otro nombre clave de esta
terrorífica franquicia. Barbara y Johnny Blair (Streiner)
conducen hasta una zona rural de Pensilvania para una visita
anual a la tumba de su padre,por petición de la madre de ambos.
Dándose cuenta del malestar que sufre Barbara,Johnny se burla de
ella diciéndole “Vienen a por ti,Barbara”, antes de ser
atacada por un hombre muy extraño,el primero de los zombis. Más
tarde,mientras huye de la casa,ella es confrontada por unas
inquietantes y amenazadoras siluetas que se revelan como algo con
aspecto humano,igual que el tipo que vio en el cementerio. Ben la
lleva hasta el hogar,donde Barbara reacciona lentamente hacia una
crisis de estrés agudo y locura. Los zombis enjambran los
alrededores de la casa en busca de carne humana fresca. Los
aterrados supervivientes no son conscientes de que la casa de
labranza tiene un sótano,que es la vivienda de un matrimonio
enfadado formado por Harry (Karl Hardman,el otro productor) y
Helen Cooper,así como su hija Karen.
También
se hallan por allí buscando refugio después de que su coche fuese
parado por un grupo de zombis una pareja de adolescentes llamados Tom
(Keith Wayne) y Judy (Judith Ridley),que habían
escuchado una emisión de emergencia acerca de una serie de brutales
asesinatos. Expertos,científicos y buena parte de las fuerzas
armadas de Estados Unidos han fracasado a la hora de descubrir la
causa de todo esto,aunque uno de los investigadores sospecha que ha
podido ser por culpa de la contaminación radiactiva de una sonda
espacial de regreso desde Venus. La
teoría que se expone es que tras haber estado en ese planeta explotó
en contacto con la atmósfera terrestre cuando se detectó la
radiación. Para colmo,la pequeña Karen cae enferma de una
mordedura zombi y como respuesta a los ataques,Harry lanza cócteles
mólotov desde la ventana superior a los no muertos. Luego,en la
casa se oye un nuevo informe que revela que,aparte de que se está
abriendo fuego contra los cuerpos reactivados,se puede acabar
con los mismos de un disparo a la cabeza a la espera de la llegada de
refuerzos armados.
En
los instantes finales,Helen,paralizada por la impresión,cae después
de que Karen la apuñale hasta la muerte con una paleta de albañil.
La última escena muestra a un inerte Ben colocado sobre una pira
funeraria junto a otros cadáveres. Jones,el actor que le da vida,es
uno de los pocos casos en la época de protagonista negro que se sale
del estereotipo racial. O´Dea por su parte trabajaba entonces en la
zona de Pittsburgh cuando consiguió el papel de Barbara y ha
admitido que le dan miedo las películas de terror,en especial las de
Vincent Price como Los crímenes del museo de cera. Y muchos
de los extras que hacen de zombis en esta producción son amigos y
parientes del director. Previamente
a su desarrollo,Romero concibió la trama en la ciudad de los puentes
mientras estudiaba en la universidad Carnegie Mellon,decidido a
entrar en la industria cinematográfica tras entablar amistad con
Russo y Streiner. La escribió en principio como una comedia
terrorífica sobre adolescentes extraterrestres del espacio exterior
fascinados con la vida en la Tierra y en las primeras versiones ya
hablaba de muertos vivientes pero llamándolos gules,todo esto según
explicó en su momento a la BBC,comentando que además habría
secuelas,las ya mencionadas Zombi,el regreso de los muertos
vivientes y El día de los muertos.
Romero
tomó inspiración de Richard Matheson y su Soy leyenda,un
libro de terror sobre una epidemia que diezma Los Ángeles en un
futuro cercano,sólo que aquí los infectados se transformaban en
vampiros. Esta novela fue toda una revolución en su tiempo y ya
tuvo su guion adaptado primero como The last man on Earth,una
segunda versión titulada El último hombre...vivo y una
tercera más reciente llamada Soy leyenda. En la visión
llevada por Romero,parte del diálogo fue improvisado a voluntad. Se
filmaron escenas en Evans City y en el condado de Butler,en
Pensilvania,con la casa situada cerca de una carretera comarcal donde
ahora solo hay un tepe. El atrezo y los efectos especiales eran de
andar por casa,como la sangre,hecha de sirope de chocolate,o la carne
humana devorada,que era en realidad jamón. Las heridas se simulaban
con cera para hacer más realista la descomposición. Romero venía
de hacer cortometrajes y series infantiles,y acabó dirigiendo
filmes del género como Los Crazies,Martin,Creepshow o La
mitad oscura.
El
empleo del claroscuro en la película le da un toque de cine negro
que enfatiza la pesadilla humana de la alienación de sí misma,un
tabú que con el éxito de la película se empezó a romper,como el
del canibalismo que ya estaba presente en la novela de Soy
leyenda. Las víctimas de los zombis simbolizarían la
represión del Otro sobre la burguesía de entonces en
EE.UU,representada a través del movimiento por los derechos civiles,la
segunda ola del feminismo y toda la contracultura en general. En
el montaje intervinieron algunos de los del reparto como Hardman,que
era iluminista para Columbia y AIP en sus oficinas de Manhattan,y
que en la película hace frente a los devoradores de carne
humana,algo habitual en el cine de serie B. La polémica estuvo
servida cuando en los primeros pases el público que acudía lo
componían sobre todo preadolescentes y adolescentes,en un tiempo en
que las calificaciones por edad no estaban aún definidas del
todo,así que hasta los menores podían comprar entradas para ver la
película,una irresponsabilidad por parte de los dueños de los cines
y los padres que los pequeños vieran una tragedia,aunque fuera ficticia y con la
censura interviniendo.
Pero
nada pudo hacer mella en su exitosa andadura por medio mundo (aquí
algo más tarde) y los sustos que trajo a todo el que la vio por
primera vez, ya fuera en la sala del cine o en el salón de casa. La tildaron
de orgía sádica por su crudo realismo;las feministas arremetieron
contra Romero por sacar a Barbara como una mujer que,bajo un punto
de vista radical,estaba virtualmente catatónica e indefensa;en plena
guerra fría fue vista como una alegoría contra la intervención
americana en la guerra de Vietnam. La
austeridad del paisaje nos remite a Transilvania cuando en realidad
lo que se muestra es América y la figura de Jones evoca a la de los
asesinados Martin Luther King o Malcolm X,pero con Ben matando a paletos
blancos en medio de un clima de nihilismo,y tirando por la borda
todo el patriarcado que regía hasta esas fechas los núcleos
familiares y el mecanismo de defensa civil,porque la amenaza ya no
procedía del espacio exterior. La influencia en el cine de zombis
posterior es notable a partir de la escena en que una Karen Cooper
muerta viviente se come el cadáver de su padre,porque esa imagen se
repetirá siguiendo ese patrón marcado en los largometrajes que
sigan.
La
legión de los hombres sin alma,según
la BBC,se anticipó a usar la palabra zombi,testigo recogido por
Jacques Tourneur en su emblemática Yo anduve con un
zombi,sobre esclavos
transformados en caminantes sin vida en la región del Caribe. Luego
el cine gore popularizó los lugares comunes del título de
Romero,explotado por autores contemporáneos en el subgénero
slasher,ya fuera John Carpenter en La noche de
Halloween,Sean Cunningham en
Viernes 13 o el
recientemente fallecido Wes Craven en su inconmensurable Pesadilla
en Elm Street. Existe una innecesaria y
tardía secuela conocida como Los hijos de los muertos vivientes
que ignora la continuidad con la original y resulta una parodia sin
gracia. La anterior versión,protagonizada por Patricia Tallman y
Tony Todd es una nada desdeñable reconstrucción de la trama que lo
comenzó todo,y hasta hay otra en 3D encabezada por Danielle
Harris,Joseph Pilato,Alona Tal,Bill Moseley y Tom Sizemore,siendo una
mimesis moderna de ambas visiones.
Puntuación: 7,5
Comentarios
Publicar un comentario