La noche de los muertos vivientes (1970).

Si esto no te asusta es que ya estás muerto.

                           
Un hombre ataca a Barbara y Johnny cuando se encuentran visitando la tumba de su padre en el cementerio. Johnny muere,y Barbara consigue refugiarse en una casa donde se esconden varias personas más. Entre todos deben colaborar para sobrevivir al acoso de las decenas de zombis que les rondan. Convertida en un clásico del terror,La noche de los muertos vivientes,estuvo influida al parecer por la novela Soy leyenda (I am legend, 1954),de Richard Matheson,y la película The last man on Earth/L´ultimo uomo della TerraEsta joya del cine independiente basa su miedo no ya en los muertos andantes,estos zombis que inauguraban un nuevo género dentro del terror,sino en la claustrofóbica supervivencia del grupo de humanos acosados. Éstos,con no bastarles la amenaza exterior y llevados por los más deleznables defectos humanos (tiranía,mezquindad) entran en conflicto en vez de colaborar contra el enemigo común. El individualismo,parece querer decir George Romero,sólo lleva a la aniquilación. Rodada en acertado blanco y negro, carece de los momentos repulsivos tan proclives en el subgénero y lo acerca más al cine de explotación.

De hecho,el propio Romero incluido,posteriormente tiró de estos recursos en sus tres secuelas: Zombi,El día de los muertos y La tierra de los muertos vivientes. La película se cierra con uno de los mejores finales no ya del cine de terror,sino del cine en general. Copiada de forma descarada en el mundo entero,especialmente en Italia,abre así las tumbas de los zombis hambrientos de carne humana. Tom Savini dirige La noche de los muertos vivientes (1990) un remake de la primera película,y Zack Snyder,Amanecer de los muertos,nueva versión de Zombi. Contó con un presupuesto para la época en torno a 114.000 $,de sobra para hacerse un nombre entre los títulos estrenados en su día en EE.UU y ser con los años considerada una aclamada película con un significativo valor cultural,histórico y estético. La historia sigue de cerca a los personajes de Ben (Duane Jones) y Barbara (Judith O´Dea) junto a otras cinco personas atrapadas en una alquería en Pensilvania y acechadas por los que luego se han establecido como iconos de la cultura popular,los zombis que originaron esta saga y otras tantas parecidas.

Producida por Russel Streiner,muy vinculado a otras entregas de la serie y derivados,con guion de John Russo, otro nombre clave de esta terrorífica franquicia. Barbara y Johnny Blair (Streiner) conducen hasta una zona rural de Pensilvania para una visita anual a la tumba de su padre,por petición de la madre de ambos. Dándose cuenta del malestar que sufre Barbara,Johnny se burla de ella diciéndole “Vienen a por ti,Barbara”, antes de ser atacada por un hombre muy extraño,el primero de los zombis. Más tarde,mientras huye de la casa,ella es confrontada por unas inquietantes y amenazadoras siluetas que se revelan como algo con aspecto humano,igual que el tipo que vio en el cementerio. Ben la lleva hasta el hogar,donde Barbara reacciona lentamente hacia una crisis de estrés agudo y locura. Los zombis enjambran los alrededores de la casa  en busca de carne humana fresca. Los aterrados supervivientes no son conscientes de que la casa de labranza tiene un sótano,que es la vivienda de un matrimonio enfadado formado por Harry (Karl Hardman,el otro productor) y Helen Cooper,así como su hija Karen.

También se hallan por allí buscando refugio después de que su coche fuese parado por un grupo de zombis una pareja de adolescentes llamados Tom (Keith Wayne) y Judy (Judith Ridley),que habían escuchado una emisión de emergencia acerca de una serie de brutales asesinatos. Expertos,científicos y buena parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos han fracasado a la hora de descubrir la causa de todo esto,aunque uno de los investigadores sospecha que ha podido ser por culpa de la contaminación radiactiva de una sonda espacial de regreso desde Venus. La teoría que se expone es que tras haber estado en ese planeta explotó en contacto con la atmósfera terrestre cuando se detectó la radiación. Para colmo,la pequeña Karen cae enferma de una mordedura zombi y como respuesta a los ataques,Harry lanza cócteles mólotov desde la ventana superior a los no muertos. Luego,en la casa se oye un nuevo informe que revela que,aparte de que se está abriendo fuego contra los cuerpos reactivados,se puede acabar con los mismos de un disparo a la cabeza a la espera de la llegada de refuerzos armados.

En los instantes finales,Helen,paralizada por la impresión,cae después de que Karen la apuñale hasta la muerte con una paleta de albañil. La última escena muestra a un inerte Ben colocado sobre una pira funeraria junto a otros cadáveres. Jones,el actor que le da vida,es uno de los pocos casos en la época de protagonista negro que se sale del estereotipo racial. O´Dea por su parte trabajaba entonces en la zona de Pittsburgh cuando consiguió el papel de Barbara y ha admitido que le dan miedo las películas de terror,en especial las de Vincent Price como Los crímenes del museo de cera. Y muchos de los extras que hacen de zombis en esta producción son amigos y parientes del director. Previamente a su desarrollo,Romero concibió la trama en la ciudad de los puentes mientras estudiaba en la universidad Carnegie Mellon,decidido a entrar en la industria cinematográfica tras entablar amistad con Russo y Streiner. La escribió en principio como una comedia terrorífica sobre adolescentes extraterrestres del espacio exterior fascinados con la vida en la Tierra y en las primeras versiones ya hablaba de muertos vivientes pero llamándolos gules,todo esto según explicó en su momento a la BBC,comentando que además habría secuelas,las ya mencionadas Zombi,el regreso de los muertos vivientes y El día de los muertos.

Romero tomó inspiración de Richard Matheson y su Soy leyenda,un libro de terror sobre una epidemia que diezma Los Ángeles en un futuro cercano,sólo que aquí los infectados se transformaban en vampiros. Esta novela fue toda una revolución en su tiempo y ya tuvo su guion adaptado primero como The last man on Earth,una segunda versión titulada El último hombre...vivo y una tercera más reciente llamada Soy leyenda. En la visión llevada por Romero,parte del diálogo fue improvisado a voluntad. Se filmaron escenas en Evans City y en el condado de Butler,en Pensilvania,con la casa situada cerca de una carretera comarcal donde ahora solo hay un tepe. El atrezo y los efectos especiales eran de andar por casa,como la sangre,hecha de sirope de chocolate,o la carne humana devorada,que era en realidad jamón. Las heridas se simulaban con cera para hacer más realista la descomposición. Romero venía de hacer cortometrajes y series infantiles,y acabó dirigiendo filmes del género como Los Crazies,Martin,Creepshow o La mitad oscura.

El empleo del claroscuro en la película le da un toque de cine negro que enfatiza la pesadilla humana de la alienación de sí misma,un tabú que con el éxito de la película se empezó a romper,como el del canibalismo que ya estaba presente en la novela de Soy leyenda. Las víctimas de los zombis simbolizarían la represión del Otro sobre la burguesía de entonces en EE.UU,representada a través del movimiento por los derechos civiles,la segunda ola del feminismo y toda la contracultura en general. En el montaje intervinieron algunos de los del reparto como Hardman,que era iluminista para Columbia y AIP en sus oficinas de Manhattan,y que en la película hace frente a los devoradores de carne humana,algo habitual en el cine de serie B. La polémica estuvo servida cuando en los primeros pases el público que acudía lo componían sobre todo preadolescentes y adolescentes,en un tiempo en que las calificaciones por edad no estaban aún definidas del todo,así que hasta los menores podían comprar entradas para ver la película,una irresponsabilidad por parte de los dueños de los cines y los padres que los pequeños vieran una tragedia,aunque fuera ficticia y con la censura interviniendo.

Pero nada pudo hacer mella en su exitosa andadura por medio mundo (aquí algo más tarde) y los sustos que trajo a todo el que la vio por primera vez, ya fuera en la sala del cine o en el salón de casa. La tildaron de orgía sádica por su crudo realismo;las feministas arremetieron contra Romero por sacar a Barbara como una mujer que,bajo un punto de vista radical,estaba virtualmente catatónica e indefensa;en plena guerra fría fue vista como una alegoría contra la intervención americana en la guerra de Vietnam. La austeridad del paisaje nos remite a Transilvania cuando en realidad lo que se muestra es América y la figura de Jones evoca a la de los asesinados Martin Luther King o Malcolm X,pero con Ben matando a paletos blancos en medio de un clima de nihilismo,y tirando por la borda todo el patriarcado que regía hasta esas fechas los núcleos familiares y el mecanismo de defensa civil,porque la amenaza ya no procedía del espacio exterior. La influencia en el cine de zombis posterior es notable a partir de la escena en que una Karen Cooper muerta viviente se come el cadáver de su padre,porque esa imagen se repetirá siguiendo ese patrón marcado en los largometrajes que sigan.

La legión de los hombres sin alma,según la BBC,se anticipó a usar la palabra zombi,testigo recogido por Jacques Tourneur en su emblemática Yo anduve con un zombi,sobre esclavos transformados en caminantes sin vida en la región del Caribe. Luego el cine gore popularizó los lugares comunes del título de Romero,explotado por autores contemporáneos en el subgénero slasher,ya fuera John Carpenter en La noche de Halloween,Sean Cunningham en Viernes 13 o el recientemente fallecido Wes Craven en su inconmensurable Pesadilla en Elm Street. Existe una innecesaria y tardía secuela conocida como Los hijos de los muertos vivientes que ignora la continuidad con la original y resulta una parodia sin gracia. La anterior versión,protagonizada por Patricia Tallman y Tony Todd es una nada desdeñable reconstrucción de la trama que lo comenzó todo,y hasta hay otra en 3D encabezada por Danielle Harris,Joseph Pilato,Alona Tal,Bill Moseley y Tom Sizemore,siendo una mimesis moderna de ambas visiones.

Puntuación: 7,5

                                












Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).