Posesión infernal (1983).

Llegaron al lugar equivocado de la tumba.



                
Cinco jóvenes se instalan en una cabaña en el bosque para pasar unas vacaciones. En el sótano encuentran un extraño libro escrito con sangre y encuadernado en piel humana y un magnetófono con la grabación de un experto en ocultismo. A través del conjuro que se oye en la cinta,los demonios despiertan y van poseyendo a los jóvenes.

Si amigos,estamos ante una de las grandes obras del cine de terror contemporáneo,poseedora de un poderoso estilo fruto de la personalidad de su director,un muchacho de glotona cinefagia que creó al zombi demonio mil veces plagiado,sobre todo por el cine italiano. Un título clave que encumbró tanto a Sam Raimi como a Bruce Campbell en maestro del terror y en actor fetiche respectivamente.

Dotado de un gran sentido paródico,en Posesión infernal el humor se entremezcla con el terror,en buena parte debido a Campbell,cuyo rostro de dibujos animados o de comic le convierten en un actor caricaturesco asociado a la saga y a otras cintas de culto con muchos aficionados. No obstante serán las futuras entregas,Terroríficamente muertos y El ejército de las tinieblas en las que la sátira adquiera mayor relieve (Army of Darkness es fundamental para entender el porqué de este aspecto). Lo dicho,un título imprescindible esta Evil Dead la cual ya su propio autor ha gustado en remakear para brindar a las nuevas generaciones con más demonios y posesiones alucinantemente demenciales como la que él dirigió.

El cartoon Campbell aparece rodeado en el filme junto a las actrices Ellen Sandweiss y Betsy Baker,pero sobre todo están acorralados por demonios y seres espirituales que causan que el grupo sufra una posesión demoníaca. El origen de toda esta historia estaría en un corto llamado Within the Woods,un pequeño prototipo con el mismo reparto y premisa que la cinta con la que debutó Raimi y con la que financió sus posteriores trabajos profesionales en el mundo del cine. Su complicado e incómodo rodaje tuvo lugar en los exteriores de una remota cabaña localizada en Morristown (Tennessee),similar a la descrita en el guion de Raimi.

Las primeras reacciones al filme fueron muy positivas,con Stephen King,el autor más experto en el género,declarando que era “lo más ferozmente original en terror que había visto en su vida” (suponemos que mejorando la adaptación de El resplandor),lo cual llevó a New Line a convencerse de que había que producirla,pues a la larga iba a resultar ser una película de culto y también sentaría las bases del estilo del cineasta que entre otros trabajos ha sido el responsable de la primera trilogía de películas de Spider-Man.

The Evil Dead es así mismo la trilogía en la que se basó la versión más conocida del Hombre Araña,pues muchas situaciones de las secuelas comparten elementos similares,ya sea en Terroríficamente muertos o en El ejército de las tinieblas,siendo esta última a la que más jugo se le ha sacado al expandirse su trama a numerosos cómics (donde ha llegado a enfrentarse su protagonista Ash Williams a los zombis de Los Vengadores de Marvel,a Freddy Krueger y a Jason Voorhees). En una futura entrada compararemos la original con su reinicio revisado,la cuarta entrega igualmente llamada Posesión infernal,que tiene treinta años de diferencia y que esta producida por Raimi,Campbell y Robert Tapert, que ha estado en la trilogía original y en Xena la princesa guerrera.


                       





The Evil Dead se centra en cinco estudiantes de la universidad estatal de Míchigan,uno de los cuales es Ash Williams,el protagonista. El grupo de amigos se aventuran en las profundidades de las colinas de Tennessee para pasar las vacaciones en una aislada cabaña durante la primavera. Allí dentro hallan el Necronomicon,una versión sumeria del Libro de los Muertos junto a un magnetófono. Cuando lo encienden,se desencadena un bizarro ir y venir de demonios y espíritus malignos. Sin duda el momento más increíble es cuando vemos a Cheryl,la hermana de Ash, ser atacada y violada por arboles poseídos,con la fortuna de escapar y salir ilesa.

Cuando Sam Raimi dirigió su corto Within the Woods, generó un interés inusitado en diferentes inversores de la industria para hacer Posesión infernal. El dúo director- actor habían crecido juntos filmando en super-8 cortos como Clockwork,sobre una mujer rica y solitaria que es acosada en su casa por un asesino en serie, o It´s Murder!, que narra la cruel muerte del miembro de una familia y su esclarecimiento por parte de un testigo de la misma. El suspense de esos cortos no era suficiente y Raimi se documentó sobre terror yendo a ver películas en autocines. Su primer corto lograría recaudar unos mil seiscientos dólares,de sobra para empezar a rodar.

Su primera incursión iba en principio a llamarse El libro de los muertos, inspirado por su interés en el escritor Howard Phillips Lovecraft,tomando su rodaje como un rito de paso a su madurez de cineasta aficionado a profesional. Descartada la posibilidad de empezar a filmar en Detroit, Raimi consideró su ciudad natal de Royal Oak hasta elegir la localización definitiva. La puesta en escena era de lo más modesta y casi se diría que improvisada según pasaban los días,es algo que se aprecia según donde vaya la cámara.

En otras palabras,la cámara se nota temblorosa precisamente por la no disponibilidad de material de primera para grabar,de ahí que se abuse mucho del plano secuencia. Raimi también ha llegado a confesar su gran admiración por Los tres chiflados desde joven,de ahí que durante la producción usase falsos dobles para reemplazar a otro actor,tal como hacían estos cómicos cuando faltaba un componente y claro,muy maquillados,de espaldas o con poca luz la diferencia es inapreciable,pero un problema si hay que hacer un close-up. Ese falso doble en esta cinta fue nada menos que el hermano del director,Ted,al que recordamos de pequeños papeles en las primeras entregas de Spider-Man.

En una ocasión,Rob Tapert comentó que a Raimi le encantaba hacerlas pasar canutas a sus actores hasta el punto de que sangraran,eso sí,usando sangre de pega. Lo que muchos tampoco sabrán es que  luego reconocido cineasta ayudó a Raimi a montar la película. Nada menos que Joel,la mitad de los Hermanos Coen (No es país para viejos,Fargo,El gran Lebowski,Valor de ley), el cual junto a Ethan desarrollaría la experiencia de hacer un corto para atraer inversores y hacer así un largometraje cuando debutaron tras las cámaras con Sangre fácil.

El montaje que ambos reunieron para no hacer una cinta muy larga siguió las pautas de cuando Brian De Palma hizo lo propio con Impacto,protagonizada por John Travolta. Lo más difícil para Raimi y el mayor de los Coen fueron las escenas en stop motion,cuando los cadáveres se derriten. El día del estreno,la sala escogida para el pase inaugural fue un cine llamado Redford,que era donde Bruce Campbell iba de niño a ver sesiones matinales de fin de semana en Detroit. Promocionó su película al estilo del legendario director de terror William Castle.

Raimi quería asustar al público tanto dentro como fuera de la pantalla y así conseguir reacciones parecidas como pasó con el clásico de George Romero La noche de los muertos vivientes,aunque sus expectativas eran realistas y tampoco esperaba una respuesta de los espectadores y de la taquilla del estilo de Lo que el viento se llevó,pero mira por donde que se exhibió hasta en el Festival de Cannes,fue portada de la revista especializada Fangoria y gustó mucho al bueno de King, pero lo más importante,convenció a uno de los codiciados inversores,en este caso el productor británico Stephen Woolley (Entrevista con el vampiro,En compañía de lobos), que se reservó la distribución para vídeo doméstico.

Los sectores sociales más críticos la calificaron en su día de nasty (repugnancia),rebajándola a la altura de cualquier cinta pornográfica por su notoriedad gore,lo cual nos recuerda que en su día las hubo iguales o peores,por mencionar algunas como Holocausto caníbal o La violencia del sexo. En España evitó ser censurada porque eran los ochenta y ya tanto el fascismo como Franco habían pasado a la historia,por lo que Posesión infernal era de dominio público y llegó a tener en su salida a los vídeoclubs un enorme éxito, al igual que en los noventa y en el siglo actual.

Después de verla como mínimo cuatro veces solo puedo calificarla de clásico instantáneo,como el no va más de aquel terror de bajo presupuesto e ilimitada imaginación que emergió hace treinta años. El inesperado uso del humor negro evoca al surrealismo francés de Jean Cocteau en su visión de Orfeo,una fantasía inspirada en la mitología griega. Si esta referencia os pierde y os resulta muy pedante, siempre os queda tomar como ejemplos El exorcista y La profecía para el aspecto sobrenatural. Para un servidor, la cantidad de gore es la justa.

Los sustos y las carcajadas están bien equilibrados y su reputación está perfectamente merecida,como le pasa a La matanza de Texas,cuya fuerza narrativa y visual es idéntica, sin perder de vista a otros referentes como son Dario Argento,el maestro del giallo o al Wes Craven de La última casa a la izquierda,con sus ambientes sucios y malsanos pero en versión fruslera. Una gozada para los amantes de los horrores bien hechos y que vale la pena buscarlo en la red para verlo con la luz apagada.

Como consecuencia de su resultado y su repercusión general, Raimi, Campbell y los Coen repitieron en Ola de crímenes,ola de risas. Esta comedia criminal fue un rotundo fracaso y un desastre para las partes implicadas. Menos mal que no acabó con sus carreras pues inmediatamente llegó la secuela de Posesión infernal, la muy memorable Terroríficamente muertos y el final de la trilogía, El ejército de las tinieblas. Entre una y otra, Raimi ya había ganado prestigio en Hollywood gracias a su propuesta alternativa de super héroe, Darkman.

La segunda entrega es mejor que la primera y la tercera es más cara que la original pero no tan ingeniosa como aquella, aún así se deja ver y es muy entretenida. Cada una es más cómica que la anterior en una forma un tanto alocada. Entre sus copias transalpinas destacamos las de Umberto Lenzi (La casa encantada,que se vendió como secuela de Terroríficamente muertos) y Joe D´Amato (Encuentro con la maldad, otra falsa Posesión infernal con las presencias de David Hasselhoff y Linda Blair).D´Amato le cogió gusto pues su última película fue La Casa 5,típico bodrio de terror a la italiana.

Por hacer un pequeño apunte en este tema, la saga de House también sufrió su imitación por parte los cineastas cutres de La Bota, ya que House II aún más alucinante no es ni mucho menos parte de Evil Dead, pero allí en los cines italianos se coló como secuela no oficial de la que hoy nos ocupa. Igualmente House III pertenece a House pero en Italia la consideran secuela no oficial de Posesión infernal. Para no hacerse un lío,la trilogía oficial es la que se apuntó al principio del artículo.

La colaboración entre Raimi y Campbell se mantuvo gracias a los pequeños cameos del actor en la trilogía de Spider-Man,alejada del terror y más dirigida a todos los públicos, aunque el director regresaría al género con la estupenda y violenta Arrástrame al infierno,cuyos toques cómicos resucitan el espíritu de Evil Dead. La imagen de Campbell ya es una sola con la de Ash Williams y eso se aprecia en otros papeles suyos,como su Elvis Presley de Bubba Ho-Tep,cuando hizo de demonio en un episodio de Expediente X o como Brisco County,un western de ciencia ficción de corta duración  para TV.

En otros medios,la historia ha sido adaptada con escasa fortuna para vídeo juegos,mientras que en cómics Ash Williams ha llegado a salvar de manera ficticia a Barack Obama,actual presidente de EE.UU. Actualmente se puede leer una serie limitada de sus aventuras con el ejército de las tinieblas para Dark Horse con Mark Verheiden (Aliens) como guionista. En el circuito de Broadway existe un exitoso musical parodia de Evil Dead y como no,el remake Posesión infernal,protagonizado por la prometedora Jane Levy y con Campbell haciendo un cameo en los créditos de cierre.

Puntuación:6,7

                                     














Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)