Posesión infernal (1983).
Llegaron
al lugar equivocado de la tumba.
Cinco
jóvenes se instalan en una cabaña en el bosque para pasar unas
vacaciones. En el sótano encuentran un extraño libro escrito con
sangre y encuadernado en piel humana y un magnetófono con la
grabación de un experto en ocultismo. A través del conjuro que se
oye en la cinta,los demonios despiertan y van poseyendo a los
jóvenes.
Si
amigos,estamos ante una de las grandes obras del cine de terror
contemporáneo,poseedora de un poderoso estilo fruto de la
personalidad de su director,un muchacho de glotona cinefagia que creó
al zombi demonio mil veces plagiado,sobre todo por el cine italiano.
Un título clave que encumbró tanto a Sam Raimi como a Bruce
Campbell en maestro del terror y en actor fetiche respectivamente.
Dotado
de un gran sentido paródico,en Posesión infernal el humor
se entremezcla con el terror,en buena parte debido a Campbell,cuyo
rostro de dibujos animados o de comic le convierten en un actor
caricaturesco asociado a la saga y a otras cintas de culto con
muchos aficionados. No obstante serán las futuras
entregas,Terroríficamente muertos y El ejército de las
tinieblas en las que la sátira adquiera mayor relieve (Army
of Darkness es fundamental para entender el porqué de este
aspecto). Lo dicho,un título imprescindible esta Evil Dead
la cual ya su propio autor ha gustado en remakear para
brindar a las nuevas generaciones con más demonios y posesiones
alucinantemente demenciales como la que él dirigió.
El
cartoon Campbell aparece rodeado en el filme junto a las
actrices Ellen Sandweiss y Betsy Baker,pero sobre todo están
acorralados por demonios y seres espirituales que causan que el grupo
sufra una posesión demoníaca. El origen de toda esta historia
estaría en un corto llamado Within the Woods,un pequeño
prototipo con el mismo reparto y premisa que la cinta con la que
debutó Raimi y con la que financió sus posteriores trabajos
profesionales en el mundo del cine. Su complicado e incómodo rodaje
tuvo lugar en los exteriores de una remota cabaña localizada en
Morristown (Tennessee),similar a la descrita en el guion de
Raimi.
Las
primeras reacciones al filme fueron muy positivas,con Stephen
King,el autor más experto en el género,declarando que era “lo
más ferozmente original en terror que había visto en su vida”
(suponemos que mejorando la adaptación de El resplandor),lo cual
llevó a New Line a convencerse de que había que producirla,pues a
la larga iba a resultar ser una película de culto y también
sentaría las bases del estilo del cineasta que entre otros trabajos
ha sido el responsable de la primera trilogía de películas de
Spider-Man.
The
Evil Dead es así mismo la trilogía en la que se basó la
versión más conocida del Hombre Araña,pues muchas situaciones de
las secuelas comparten elementos similares,ya sea en Terroríficamente
muertos o en El ejército de las tinieblas,siendo esta
última a la que más jugo se le ha sacado al expandirse su trama a
numerosos cómics (donde ha llegado a enfrentarse su protagonista
Ash Williams a los zombis de Los Vengadores de Marvel,a Freddy
Krueger y a Jason Voorhees). En una futura entrada compararemos
la original con su reinicio revisado,la cuarta entrega igualmente
llamada Posesión infernal,que tiene treinta años de
diferencia y que esta producida por Raimi,Campbell y Robert Tapert,
que ha estado en la trilogía original y en Xena la princesa
guerrera.
The
Evil Dead se centra en cinco
estudiantes de la universidad estatal de Míchigan,uno de los cuales
es Ash Williams,el protagonista. El grupo de amigos se aventuran en
las profundidades de las colinas de Tennessee para pasar las
vacaciones en una aislada cabaña durante la primavera. Allí
dentro hallan el Necronomicon,una versión sumeria del Libro de los Muertos junto a un
magnetófono. Cuando lo encienden,se desencadena un bizarro ir y
venir de demonios y espíritus malignos. Sin duda el momento más
increíble es cuando vemos a Cheryl,la hermana de Ash, ser atacada
y violada por arboles poseídos,con la fortuna de escapar y salir
ilesa.
Cuando
Sam Raimi dirigió su corto Within the Woods,
generó un interés inusitado en diferentes inversores de la
industria para hacer Posesión infernal.
El dúo director- actor habían crecido juntos filmando en super-8
cortos como Clockwork,sobre una mujer rica y solitaria que es acosada en su casa por un
asesino en serie, o It´s Murder!,
que narra la cruel muerte del miembro de una familia y su
esclarecimiento por parte de un testigo de la misma. El suspense de
esos cortos no era suficiente y Raimi se documentó sobre terror
yendo a ver películas en autocines. Su primer corto lograría
recaudar unos mil seiscientos dólares,de sobra para empezar a rodar.
Su
primera incursión iba en principio a llamarse El libro de
los muertos, inspirado por su
interés en el escritor Howard Phillips Lovecraft,tomando su rodaje
como un rito de paso a su madurez de cineasta aficionado a
profesional. Descartada la posibilidad de empezar a filmar en
Detroit, Raimi consideró su ciudad natal de Royal Oak hasta elegir
la localización definitiva. La puesta en escena era de lo más
modesta y casi se diría que improvisada según pasaban los días,es
algo que se aprecia según donde vaya la cámara.
En
otras palabras,la cámara se nota temblorosa precisamente por la no
disponibilidad de material de primera para grabar,de ahí que se
abuse mucho del plano secuencia. Raimi también ha llegado a confesar
su gran admiración por Los tres chiflados desde joven,de ahí que
durante la producción usase falsos dobles para reemplazar a otro
actor,tal como hacían estos cómicos cuando faltaba un componente y
claro,muy maquillados,de espaldas o con poca luz la diferencia es
inapreciable,pero un problema si hay que hacer un close-up. Ese
falso doble en esta cinta fue nada menos que el hermano del
director,Ted,al que recordamos de pequeños papeles en las primeras
entregas de Spider-Man.
En
una ocasión,Rob Tapert comentó que a Raimi le encantaba hacerlas
pasar canutas a sus actores hasta el punto de que sangraran,eso
sí,usando sangre de pega. Lo que muchos tampoco sabrán es que luego reconocido cineasta ayudó a Raimi a montar la película. Nada
menos que Joel,la mitad de los Hermanos Coen (No es país
para viejos,Fargo,El gran Lebowski,Valor de ley),
el cual junto a Ethan desarrollaría la experiencia de hacer un corto
para atraer inversores y hacer así un largometraje cuando debutaron
tras las cámaras con Sangre fácil.
El
montaje que ambos reunieron para no hacer una cinta muy larga siguió
las pautas de cuando Brian De Palma hizo lo propio con
Impacto,protagonizada
por John Travolta. Lo más difícil para Raimi y el mayor de los
Coen fueron las escenas en stop motion,cuando los cadáveres se
derriten. El día del estreno,la sala escogida para el pase inaugural
fue un cine llamado Redford,que era donde Bruce Campbell iba de niño
a ver sesiones matinales de fin de semana en Detroit. Promocionó su
película al estilo del legendario director de terror William
Castle.
Raimi
quería asustar al público tanto dentro como fuera de la pantalla y
así conseguir reacciones parecidas como pasó con el clásico de
George Romero La noche de los muertos vivientes,aunque
sus expectativas eran realistas y tampoco esperaba una respuesta de
los espectadores y de la taquilla del estilo de Lo que el
viento se llevó,pero mira por
donde que se exhibió hasta en el Festival de Cannes,fue portada de
la revista especializada Fangoria
y gustó mucho al bueno de King, pero lo más importante,convenció
a uno de los codiciados inversores,en este caso el productor
británico Stephen Woolley (Entrevista con el vampiro,En
compañía de lobos),
que se reservó la distribución
para vídeo doméstico.
Los
sectores sociales más críticos la calificaron en su día de nasty
(repugnancia),rebajándola a la altura de cualquier cinta pornográfica por su
notoriedad gore,lo cual nos recuerda que en su día las hubo iguales
o peores,por mencionar algunas como Holocausto caníbal o
La violencia del sexo.
En España evitó ser
censurada porque eran los ochenta y ya tanto el fascismo como Franco
habían pasado a la historia,por lo que Posesión infernal
era de dominio público y llegó a tener en su salida a los
vídeoclubs un enorme éxito, al igual que en los noventa y en el
siglo actual.
Después
de verla como mínimo cuatro veces solo puedo calificarla de clásico
instantáneo,como el no va más de aquel terror de bajo presupuesto e
ilimitada imaginación que emergió hace treinta años. El inesperado
uso del humor negro evoca al surrealismo francés de Jean Cocteau
en su visión de Orfeo,una fantasía inspirada en la mitología griega. Si esta referencia
os pierde y os resulta muy pedante, siempre os queda tomar como
ejemplos El exorcista
y La profecía para el
aspecto sobrenatural. Para un servidor, la cantidad de gore es la
justa.
Los
sustos y las carcajadas están bien equilibrados y su reputación
está perfectamente merecida,como le pasa a La matanza de
Texas,cuya fuerza narrativa y
visual es idéntica, sin perder de vista a otros referentes como son
Dario Argento,el maestro del giallo
o al Wes Craven de La última casa a la izquierda,con
sus ambientes sucios y malsanos pero en versión fruslera. Una gozada
para los amantes de los horrores bien hechos y que vale la pena
buscarlo en la red para verlo con la luz apagada.
Como
consecuencia de su resultado y su repercusión general, Raimi,
Campbell y los Coen repitieron en Ola de crímenes,ola de
risas. Esta comedia criminal fue
un rotundo fracaso y un desastre para las partes implicadas. Menos
mal que no acabó con sus carreras pues inmediatamente llegó la
secuela de Posesión infernal,
la muy memorable Terroríficamente muertos
y el final de la trilogía, El ejército de las tinieblas.
Entre una y otra, Raimi ya había ganado prestigio en Hollywood
gracias a su propuesta alternativa de super héroe, Darkman.
La
segunda entrega es mejor que la primera y la tercera es más cara que
la original pero no tan ingeniosa como aquella, aún así se deja ver
y es muy entretenida. Cada una es más cómica que la anterior en una
forma un tanto alocada. Entre sus copias transalpinas destacamos las
de Umberto Lenzi (La casa encantada,que se vendió como
secuela de Terroríficamente muertos)
y Joe D´Amato (Encuentro con la maldad, otra falsa
Posesión infernal con las presencias de David Hasselhoff y Linda
Blair).D´Amato le cogió gusto
pues su última película fue La Casa 5,típico
bodrio de terror a la italiana.
Por
hacer un pequeño apunte en este tema, la saga de House
también sufrió su imitación por parte los cineastas cutres de La
Bota, ya que House II aún más alucinante
no es ni mucho menos parte de Evil Dead,
pero allí en los cines italianos se coló como secuela no oficial de
la que hoy nos ocupa. Igualmente House III
pertenece a House pero
en Italia la consideran secuela no oficial de Posesión
infernal. Para no hacerse un
lío,la trilogía oficial es la que se apuntó al principio del
artículo.
La
colaboración entre Raimi y Campbell se mantuvo gracias a los
pequeños cameos del actor en la trilogía de Spider-Man,alejada del terror y más
dirigida a todos los públicos, aunque el director regresaría al
género con la estupenda y violenta Arrástrame al
infierno,cuyos toques cómicos
resucitan el espíritu de Evil Dead. La
imagen de Campbell ya es una sola con la de Ash Williams y eso se
aprecia en otros papeles suyos,como su Elvis Presley de Bubba
Ho-Tep,cuando hizo de demonio en
un episodio de Expediente X
o como Brisco County,un western de ciencia ficción de corta
duración para TV.
En
otros medios,la historia ha sido adaptada con escasa fortuna para
vídeo juegos,mientras que en cómics Ash Williams ha llegado a salvar de manera
ficticia a Barack Obama,actual presidente de EE.UU. Actualmente se
puede leer una serie limitada de sus aventuras con el ejército de
las tinieblas para Dark Horse con Mark Verheiden (Aliens)
como guionista. En el circuito de Broadway existe un exitoso
musical parodia de Evil Dead y
como no,el remake Posesión infernal,protagonizado por la prometedora Jane Levy y con Campbell haciendo un cameo en los
créditos de cierre.
Puntuación:6,7
Comentarios
Publicar un comentario