La Máscara (1994).

                     De cero a héroe


El fantástico slapstick de acción que se basa en una serie de cómics protagonizados por La Máscara,un cómico ficticio y super héroe que también es un demente capaz de cambiar de forma y que puede estirarse como un chicle por pura magia macabra. Este justiciero con fuerza y velocidad sobrehumana proviene de la editorial Dark Horse y cuenta con la dirección de Chuck Russell, cineasta que antaño se paseaba entre los más taquilleros del género y cuya pasión por la comedia de improvisación le llevó a adaptar este aclamado éxito revolucionario en su día por su estilo visual.

Esta producción es una de las favoritas del aficionado al cómic  por presentar una propuesta rompedora y alternativa a las de DC o Marvel,siendo así mismo una de las joyas de New Line Cinema,el estudio independiente de Hollywood que más cara le ha plantado a los grandes tradicionales de la Meca. Quienes la vimos en las salas de cine guardamos gratos momentos al ser la cinta en la que muchos descubrimos por primera vez al inimitable Jim Carrey como Stanley Ipkiss,ese desdichado banquero que encuentra la máscara que una vez perteneció a Loki.

Transformado en La Máscara,Ipkiss adquiere las habilidades del burlón dios nórdico,pasando a ser un tipo de sonrisa infinita,un bromista con poderes mágicos que nadie más podría poseer en el mundo real. Entre los secundarios hallamos a Peter Greene como Dorian Tyrell,el mafioso con ansias de dominar la ciudad,Amy Yasbeck como Peggy Brandt,reportera del periódico local de Ciudad Límite,Peter Riegert como el cínico teniente de policía Mitch Kellaway, Richard Jeni como Charlie Schumaker,el único amigo de Stanley,Ben Stein como psicólogo y una por entonces despampanante rubia debutante llamada Cameron Diaz como la chica de la que se enamora el protagonista (y su loco alter ego), Tina Carlyle.

Tanto en los cómics como en esta película y en la serie animada de TV, el otro yo siempre es Stanley Ipkiss. Las habilidades del personaje en las viñetas originales y aquí incluyen manipular la realidad cuando se porta la máscara, adquiriendo fuerza sobrehumana, resistencia, velocidad, agilidad, invulnerabilidad  a toda clase de ataques (salvo que se quite  la máscara)  e incremento de la inteligencia que conlleva una enorme pérdida de la cordura así como abandono total de la inhibición  y del auto control. En los cómics podía aparecer como cualquier tipo con una segunda vida de Máscara con su cara humana debajo del cabezón verde. En la serie animada el estilo de vida del personaje  era el típico de un dibujo que podía desafiar las leyes de la física y conservaba su grotesca apariencia de dientes largos y cara de lechuga.

En realidad, La Máscara es una mezcla entre el Jóker y el Creeper de Steve Ditko, así como un homenaje a  El extraño caso del doctor Jekyll y el  señor Hyde, todo un antihéroe  peligroso y con tendencias ultraviolentas incluso si el portador no deseaba ese comportamiento. A adaptarse a la gran pantalla  se redujo el tono violento para hacer al personaje peligroso según quien la llevase puesta, y al igual que en la serie animada,  el papel de Jim Carrey  era el de un hombre benévolo  que se transformaba en un super héroe travieso, algo que se conservó en la secuela. El título original de la historieta se refería al objeto y no al personaje, conociéndose  al mismo como Cabezón, pero al dar el salto a los medios audiovisuales empezó a ser conocido por su nombre más comercial.  Sus primeros artistas fueron Mark Badger (de Marvel) y luego el dúo  John Arcudi -  Doug Mahnke.

Una mezcla entre la animación de Tex Avery y el personaje de Terminator, esta película supuso un enorme esfuerzo por parte de New Line de alejarse del género de terror viendo el declive de la franquicia de Pesadilla en Elm Street,  cuya tercera entrega Los guerreros del sueño precisamente dirigió Chuck Russell en su debut como director. Nunca fue concebida como un producto tenebroso y hubo siempre problemas con un guion que mostraba la violencia como algo cómico, por lo que se decidió por hacer una comedia violenta. Antes que en Carrey se pensó en dos compatriotas suyos canadienses que tuvieran nombre en EE.UU para encarnar al protagonista, siendo estos Martin Short (Mars Attacks) y Rick Moranis ( Extraño brebaje, Los Caza fantasmas, La loca historia de las galaxias, Cariño he encogido a los niños).

El origen del poder de la máscara iba a provenir del vudú, pero se cambió a una vinculación con Loki, el dios vikingo de las bromas. En la serie animada, Tina se ausentó y Peggy Brandt pasó a ser el personaje femenino central pero no la enamorada de  Stanley Ipkiss, aparte de que este  podía ponerse la máscara tanto de día como de noche.


El éxito de taquilla de esta película encumbró desde su estreno a Carrey,cimentando su reputación como uno de los amos de la comedia contemporánea y también situó de inmediato a Diaz en la primera fila de las estrellas femeninas de la época,en una carrera la suya donde siempre que ha partido de secundaria ha sido como pareja romántica de su compañero en la ficción (Algo pasa con Mary,Gangs of New York). El guion de la historia es absolutamente burlesco y se lo debemos a Mike Werb,un currante de la industria que luego daría forma a los libretos de Cara a cara,Lara Croft: Tomb Raider e incluso la simpática Jorge el Curioso.

Claro está que parte de su éxito tiene también la contribución del guionista Mark Verheiden, que tuvo el concepto original y es   también una de las mentes creadoras de la muy trepidante e imprescindible Falling Skies, la serie que emite TNT  sobre una invasión alienigena en la Tierra y que cuenta con producción ejecutiva de Steven Spielberg. La pinta que tiene la película que nos ocupa es muy espectacular para una producción que relativamente es una fantasía de bajo presupuesto,pero ahí la responsabilidad del equipo técnico de John Leonetti estuvo muy por encima de sus posibilidades (resultados similares ha cosechado luego en Expediente Warren e Insidious, siendo sin embargo el más notable hasta la fecha el que realizó para Mortal Kombat).

A Stanley Ipkiss lo atormenta todo el mundo y solo goza de la compañía de su terrier,el adorable perrito Milo. Hasta que se pone una extraña máscara que se ha encontrado y se convierte en un bizarro personaje vestido con un traje de chicano y con la cara verde,un embaucador que se bautiza como La Máscara,actuando en sus primeros compases como si de un dibujo animado se tratase cuando tiene que espantar a una pandilla callejera que intenta atracarlo,a lo que este responde dando a un globo la forma de un letal subfusil Thompson.

Más tarde, Stanley consulta con un experto en máscaras llamado Arthur Neumann,que le revela que el objeto que posee es una representación de Loki,el dios de la mitología nórdica,un oscuro y travieso ente. En una nueva andadura por las calles,Stanley engatusa a todo el cuerpo de policía de Ciudad Límite para que se unan a La Máscara en un épica y divertidísima actuación al estilo de las de Desi Arnaz, el bailarín  que cantaba con sus maracas. En entrevistas posteriores,Carrey llegó a comentar que había basado el personaje de Stanley en su propio padre,que según el actor “era un buen tipo que siempre trataba de arreglarselas en la vida”.

Para la novia del gánster y luego chica de Stanley,Diaz no fue ni mucho menos la primera candidata,por lo que agradecemos que este fuera su debut como actriz. No concebiríamos hoy día en este papel a la malograda Anna Nicole Smith (que curiosamente debutó ese año en la floja y confusa comedia de los Coen El gran salto),Vanessa Williams (que luego se pondría a las ordenes de Chuck Russell en Eraser) o a otra actriz que aspiró a ser Tina Carlyle,Kristy Swanson (que prefirió aparecer junto a Charlie Sheen en la absurda Con la poli en los talones).

No es ella la única encaprichada con Ipkiss,ya que Peggy la reportera también tiene un pequeño acercamiento romántico con el protagonista. Esta secundaria iba en principio a ser asesinada por Dorian cuando este se transformaba por primera vez tras ponerse La Máscara y la arrojaba a la prensa de los periódicos,con una posterior escena que mostraba en primera página de algunos ejemplares a la muchacha siendo aplastada.

El capo al que Dorian da matarile una vez que tiene La Máscara en su poder es el actor cubano Orestes Matacena, al que hemos visto luego en Wild Wild West. Uno de los mecánicos que tima a Stanley y de los que se venga luego La Máscara es Tim Bagley,recordado por sus papeles secundarios en Lío embarazoso,El día de mañana o Austin Powers: La espía que me achuchó. Uno de los esbirros de Dorian,concretamente el de raza negra,es Reg Cathey,que ha aparecido en Seven,El maquinista o American Psycho. El bocazas de ese séquito,Denis Forest,le vimos en un rol similar en Máximo riesgo.

Otros integrantes del reparto incluyen a Joely Fisher (Ellen, Hasta que la muerte nos separe,Inspector Gadget) y el mencionado Stein (Todo en un día,Casper),que es el único personaje que repitió para la secuela,La máscara 2,la cual tiene muy poco que ver con la original pese a estar ambientada en el mismo universo y seguir una pauta similar a la de su predecesora,lo cual no significó que tuviese el mismo éxito,ya que Stein solo reaparece brevemente en los primeros minutos de dicho filme y del cual hablaremos en otra ocasión,pues hace falta opinar sobre el mismo.

Después del Batman de 1989,esta es la segunda película del género que un servidor vio en sus primeros años de vida,de la cual destaco por encima de todo la radiante actuación de Jim Carrey,del que también disfrutamos ese año en Ace Ventura,un detective diferente y por supuesto en Dos tontos muy tontos,un trío de comedias que lanzó al actor canadiense al estrellato supremo. 

Sí,para los que crecimos en los 90,La Máscara es una película de culto y con los años vuelves a fijarte en detalles nuevos que antes rara vez percibiste o que los tronchantes números de Carrey te distrajeron. Por no hablar de esas cosquillas que muchos sentimos al ver a Diaz en todo su esplendor y el toque de genuino cartoon que destila La Máscara,cuyos efectos visuales sucumbieron en los Oscar del 95 a los de la estupenda Forrest Gump.

Jim Carrey es un artista que puede gustar más o menos por su histrionismo,su dominio de la bufonada,sus exageradas actuaciones que rozan la payasada y sus gags de golpes y porrazos donde se juega el físico por llegar hasta extremos violentos en nombre del noble y sencillo propósito de hacer reír de verdad,porque es en el fondo un cómico que disfruta con su trabajo y que aquí está fantástico en cada momento, haciendo patente su frase ! Que alguien me detenga! Como esencia del personaje.

Y para terminar, esa banda sonora cargada de temas pop y soul muy marchosos,con algún que otro aderezo de jazz, swing (gran trabajo de la orquesta de Brian Setzer y de la Royal Crown Revue),rock alternativo (¿quien no empezó a oír aquí a Fishbone?) y todo un revival de melodías retro de los 60 junto a las canciones contemporáneas de R&B y demás fusiones.


Puntuación: 8,6

                                

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