El ejército de las tinieblas (1993).

Un tío del siglo 20 en la Edad Media.


        


El ejército de las tinieblas es Posesión infernal 3,pero también Bruce Campbell contra Los Muertos Medievales. Fantasía oscura,acción y comedia en el broche final de la trilogía de Sam Raimi The Evil Dead. Escrita por el cineasta junto a su otro hermano,Ivan Raimi,producida por Robert Tapert y protagonizada por Bruce Campbell y Embeth Davidtz. Continúa donde lo dejó Terroríficamente muertos, con Ash Williams atrapado en la Edad Media.


Universal se hizo cargo de su distribución después del éxito de Darkman,película de culto como lo es la que hoy nos ocupa. Ash ha llegado a través de un portal temporal al año 1300 de nuestra era. La única manera de regresar al presente es recuperando el Necronomicón,el libro de los poderes mágicos que tiene su encantamiento para poder abrirlo,concretamente la expresión “Klaatu barada nikto” (la misma que se escuchaba en Ultimátum a la Tierra).

La última de las palabras trae más de un quebradero de cabeza al protagonista pues no consigue recordarla. Cuando logra acordarse por fin,Ash lidera a los humanos en su batalla contra los no muertos valiéndose de apuntes científicos de libros de texto que guardaba en el maletero de su viejo Oldsmobile,que también acabó en esa época,y de un sabio al que da vida el añorado Ian Abercrombie.

Para esta tercera entrega se buscó como novia de Ash a una actriz conocida y la elegida fue Bridget Fonda,que por esas fechas protagonizó la versión americana de Nikita, titulada La asesina. En papeles secundarios encontramos a Patricia Tallman como bruja poseída,Angela Featherstone como dependienta de supermercado y como no,a Ted Raimi en varios papeles,desde guerrero cobarde a aldeano e incluso dependiente del mismo supermercado donde trabaja el personaje de Featherstone.

Que The Evil Dead iba a ser una trilogía era algo evidente ya en la época que se estaba rodando Darkman,puesto que Terroríficamente muertos funcionó muy bien en taquilla y por tanto Dino De Laurentiis volvió a apoyar con su dinero el nuevo proyecto. Las inspiraciones para Sam Raimi en esta entrega vinieron de fuentes diversas que van desde libros como Un yanqui en la corte del rey Arturo a Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift,pero además de películas como Simbad y la princesa,Jasón y los argonautas o las de Los tres chiflados.

Campbell sugirió que el año 1300 reflejaría mejor la etapa más oscura del periodo medieval que siglos atrás. Se quiso recurrir de nuevo a Scott Spiegel para el guion,pero este estaba muy ocupado trabajando para Clint Eastwood en el texto de El principiante,por lo que Sam se lo pidió a su hermano Ivan Raimi. Robert Tapert financió parte del filme y fue responsable de que el final definitivo no mostrase a una mujer poseída derribando columnas gigantescas y si permitiéndose adaptar diseños descartados de Victor Fleming para Juana de Arco. Como anécdota,destacar que Traci Lords,antigua estrella de cine adulto,se presentó al casting para un papel pero no se lo dieron,aunque si lo logró en la serie de los mismos creadores que esta saga, Hércules,que emitió en su día Televisión Española.

La película se rodó en exteriores de Bronson Canyon y en Vasquez Rocks,lugares cercanos a Hollywood. Hay muchas escenas en stop motion como homenaje a Ray Harryhausen, particularmente las filmadas en el castillo,que son en Acton (California),pegado al desierto de Mojave, por lo que a ciertas horas el sol calentaba lo suyo. De Laurentiis les dio a los del equipo total libertad creativa,aunque su concepto no incluía el final con Fonda junto al héroe. Para colmo el legendario distribuidor italiano retrasó el trabajo de posproducción con el estudio por culpa de una disputa sobre los derechos de adaptación al cine del personaje Hannibal Lecter,cuya secuela Hannibal debía ir inmediatamente tras El silencio de los corderos (esta se estrenó en 1991 y la continuación llegó una década más tarde).

El mítico cartel de El ejército de las tinieblas es un tributo a los creados por Frank Frazetta en sus años en EC Cómics. Su diseño causó tanta polémica con los censores que hubo de ser dibujado hasta en cuatro ocasiones. La música del filme tiene un tema especial compuesto por Danny Elfman, pero la mayoría son obra de Joseph LoDuca,que ya compuso las dos entregas precedentes.

La valoración general de El ejército de las tinieblas es mucho menor que las de Posesión infernal y Terroríficamente muertos,pero un servidor cree que Campbell aquí demuestra su vis cómica en estado puro y su parodia del héroe cutre por accidente. El estilo frenético de la trama que le pone Raimi le viene como anillo al dedo, junto al imaginativo maquillaje que actualiza la clásica lucha contra esqueletos vista en Jasón y los argonautas.

Solo por eso la consideraríamos la mejor película de terror de los noventa,que abundó en género fantástico e influyó mucho en cuanto a gustos personales se refiere. Tras la nueva versión de Posesión infernal (que analizaremos dentro de tres entregas),los rumores de secuela han sido persistentes. Fede Alvarez,director del reinicio o libre continuación de la saga,comentó que su plan es unir en la secuela de su título la trama que sigue a las aventuras de Ash. Esto quedó en nada al anunciarse que al final la idea se reciclaba para una serie de TV encabezada por Campbell y Ray Santiago (In Time,Los padres de él),la cual nos prometen que será muy cercana al estilo de los cómics.

Puntuación: 6,7

                                           



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)