El ejército de las tinieblas (1993).
Un
tío del siglo 20 en la Edad Media.
Universal
se hizo cargo de su distribución después del éxito de
Darkman,película de culto como lo es la que hoy nos ocupa.
Ash ha llegado a través de un portal temporal al año 1300 de
nuestra era. La única manera de regresar al presente es recuperando
el Necronomicón,el libro de los poderes mágicos que tiene su
encantamiento para poder abrirlo,concretamente la expresión
“Klaatu barada nikto” (la misma que se escuchaba en Ultimátum
a la Tierra).
La
última de las palabras trae más de un quebradero de cabeza al
protagonista pues no consigue recordarla. Cuando logra acordarse por
fin,Ash lidera a los humanos en su batalla contra los no muertos
valiéndose de apuntes científicos de libros de texto que guardaba
en el maletero de su viejo Oldsmobile,que también acabó en esa
época,y de un sabio al que da vida el añorado Ian Abercrombie.
Para
esta tercera entrega se buscó como novia de Ash a una actriz
conocida y la elegida fue Bridget Fonda,que por esas fechas
protagonizó la versión americana de Nikita, titulada La
asesina. En papeles secundarios encontramos a Patricia Tallman
como bruja poseída,Angela Featherstone como dependienta de
supermercado y como no,a Ted Raimi en varios papeles,desde guerrero
cobarde a aldeano e incluso dependiente del mismo supermercado
donde trabaja el personaje de Featherstone.
Que
The Evil Dead iba a ser una trilogía era algo evidente ya en
la época que se estaba rodando Darkman,puesto que
Terroríficamente muertos funcionó muy bien en taquilla y por
tanto Dino De Laurentiis volvió a apoyar con su dinero el nuevo
proyecto. Las inspiraciones para Sam Raimi en esta entrega vinieron
de fuentes diversas que van desde libros como Un yanqui en la
corte del rey Arturo a Los viajes de Gulliver de Jonathan
Swift,pero además de películas como Simbad y la princesa,Jasón
y los argonautas o las de Los tres chiflados.
Campbell
sugirió que el año 1300 reflejaría mejor la etapa más oscura del
periodo medieval que siglos atrás. Se quiso recurrir de nuevo a
Scott Spiegel para el guion,pero este estaba muy ocupado trabajando
para Clint Eastwood en el texto de El principiante,por lo que
Sam se lo pidió a su hermano Ivan Raimi. Robert Tapert financió
parte del filme y fue responsable de que el final definitivo no
mostrase a una mujer poseída derribando columnas gigantescas y si
permitiéndose adaptar diseños descartados de Victor Fleming para
Juana de Arco. Como anécdota,destacar que Traci Lords,antigua
estrella de cine adulto,se presentó al casting para un papel pero no
se lo dieron,aunque si lo logró en la serie de los mismos creadores
que esta saga, Hércules,que emitió en su día Televisión
Española.
La
película se rodó en exteriores de Bronson Canyon y en Vasquez
Rocks,lugares cercanos a Hollywood. Hay muchas escenas en stop motion
como homenaje a Ray Harryhausen, particularmente las filmadas en el
castillo,que son en Acton (California),pegado al desierto de Mojave,
por lo que a ciertas horas el sol calentaba lo suyo. De Laurentiis
les dio a los del equipo total libertad creativa,aunque su concepto
no incluía el final con Fonda junto al héroe. Para colmo el
legendario distribuidor italiano retrasó el trabajo de posproducción
con el estudio por culpa de una disputa sobre los derechos de
adaptación al cine del personaje Hannibal Lecter,cuya secuela
Hannibal debía ir inmediatamente tras El silencio de los
corderos (esta se estrenó en 1991 y la continuación llegó
una década más tarde).
El
mítico cartel de El ejército de las tinieblas es un tributo
a los creados por Frank Frazetta en sus años en EC Cómics. Su
diseño causó tanta polémica con los censores que hubo de ser
dibujado hasta en cuatro ocasiones. La música del filme tiene un
tema especial compuesto por Danny Elfman, pero la mayoría son obra
de Joseph LoDuca,que ya compuso las dos entregas precedentes.
La
valoración general de El ejército de las tinieblas es mucho
menor que las de Posesión infernal y Terroríficamente
muertos,pero un servidor cree que Campbell aquí demuestra su vis
cómica en estado puro y su parodia del héroe cutre por accidente.
El estilo frenético de la trama que le pone Raimi le viene como
anillo al dedo, junto al imaginativo maquillaje que actualiza la
clásica lucha contra esqueletos vista en Jasón y los argonautas.
Solo
por eso la consideraríamos la mejor película de terror de los
noventa,que abundó en género fantástico e influyó mucho en cuanto
a gustos personales se refiere. Tras la nueva versión de Posesión
infernal (que analizaremos dentro de tres entregas),los
rumores de secuela han sido persistentes. Fede Alvarez,director del
reinicio o libre continuación de la saga,comentó que su plan es
unir en la secuela de su título la trama que sigue a las aventuras
de Ash. Esto quedó en nada al anunciarse que al final la idea se
reciclaba para una serie de TV encabezada por Campbell y Ray
Santiago (In Time,Los padres de él),la cual nos prometen que
será muy cercana al estilo de los cómics.
Puntuación:
6,7
Comentarios
Publicar un comentario