La maldición del Hombre Lobo (2022)
Especial de televisión dirigido por Michael Giacchino para Disney+ , basado en los comics de Marvel donde sale el personaje del Hombre Lobo. Es la primera producción de Marvel Studios Presenta en el UCM (Universo Cinematográfico Marvel) que comparte continuidad con las películas y las series de la franquicia del estudio, siguiendo a un grupo secreto de cazadores de monstruos que compiten por una poderosa reliquia mientras van contra un monstruo peligroso.
Gael García Bernal protagoniza este especial como Jack Russell, el hombre lobo titular, junto con Laura Donnelly y Harriet Sansom Harris. Rodado en los estudios Trilith de Atlanta, forma parte de la Fase Cuatro del UCM y destaca por el uso de efectos prácticos, su fotografía en blanco y negro, las actuaciones de Bernal y Donnelly, la dirección y música de Giacchino, y por supuesto la historia, que se aleja bastante de lo visto anteriormente en otras producciones del UCM. Un año después salió una versión en color del especial.
Tras la muerte de Ulises Bloodstone, cinco experimentados cazadores de monstruos, incluyendo Jack Russell, son convocados por la viuda de Ulises, Verussa, en la mansión Bloodstone, donde se les ordena que participen en una cacería competitiva para elegir a su nuevo líder, quien empuñará el poderoso heliotropo. La distanciada hija de Ulises, Elsa, también llega a competir por el heliotropo, pese a que Verussa le advierte de que no lo haga.
La cacería comienza en un gran laberinto en los terrenos de la mansión, con un monstruo capturado al que se le ha incrustado el heliotropo mientras los cazadores van a por la presa. Siguiendo un breve encuentro con Elsa, Russell encuentra al monstruo, Ted (El Hombre Cosa), un amigo al que Russell estaba buscando y pretendía rescatar, mientras Elsa lucha y mata a uno de los otros cazadores. Russell deja que Ted lleve a cabo su plan de fuga, y otra vez se tropieza con Elsa mientras esta se oculta en un mausoleo. Los dos aceptan trabajar juntos para liberar a Ted y obtener el heliotropo para Elsa. El Hombre Cosa mata a otro de los cazadores y Russell destruye la pared exterior del laberinto para que puedan escapar. Ted huye al bosque después de que Elsa le quite el heliotropo. Sin embargo, la gema de sangre reacciona violentamente al tacto de Russell, indicando que él es también un monstruo, cuando Verussa y los cazadores restantes llegan.
Verussa captura a Russell y Elsa, encerrándolos en una jaula, y usando el heliotropo para detonar la transformación de Russell en su forma de hombre lobo. En vez de matar a Elsa como Verussa pretendía, el hombre lobo huye de la jaula y mata a los guardias de la viuda, pero Verussa lo somete usando el heliotropo. Elsa también huye, mata a los dos cazadores restantes y detiene a Verussa antes de que mate al hombre lobo. Cuando ella intenta acercarse a este, el hombre lobo ataca a Elsa, pero le perdona al reconocerla y abandona la mansión. Una furiosa Verussa trata de disparar a Elsa, pero es incinerada por Ted, quien entonces se va para dar con Russell mientras Elsa toma posesión de la mansión y del heliotropo. Al día siguiente, Russell despierta en el bosque en su forma humana con Ted vigilándole, encantado de saber que Elsa está a salvo.
Este especial trae de manera experta a los monstruos al UCM, algo que quería su director, Giacchino. Bernal también contribuye a dicha creación, la de un nuevo monstruo que aspira a ser la nueva estrella de la franquicia de Disney, esperando así este actor seguir los pasos de su compatriota Diego Luna. Con la versión en color tan reciente se ha podido ver de forma más vibrante toda la sangre y tripas y ojalá que pronto de nuevo a los personajes centrales.
A contra corriente de lo que ofrece la franquicia, Marvel se vuelve contra la tradición y nos da un divertido homenaje a las películas de monstruos, con una Donnelly notable en su papel, ya que aquí Giacchino como director la convierte en una Elsa Bloodstone menos sexualizada y más realista como persona.
Este primer especial de Halloween de Marvel está muy bien hecho, es una oda al Hombre Cosa como el personaje revelación de este título que protagoniza el Hombre Lobo. Toda la experimentación es algo que no se ha visto antes en el UCM, una droga de entrada para el fan al terror.
En su día, Miramax quiso hacer una adaptación al cine, siguiendo como modelo la mítica Aullidos de Joe Dante, con un guion de Robert Nelson Jacobs centrado en el Lobo separado de su manada. Con la salida de este guionista del proyecto, no quedaba claro sí se iba a realizar la película, que en su momento se rumoreó que el estudio había contactado con Kevin Smith para dirigirla, pues este tenía pensado hacer un largometraje nuevo de Howard el Pato y además quería que apareciese el Hombre Cosa.
Marvel ya buscaba un protagonista y quería que fuese un latino el que liderase el especial de Halloween de Disney+. Giacchino, compositor, fue el elegido para dirigir el proyecto tras hacer la música de la reciente entrega de Spiderman en el UCM. Este especial lo realizó tras componer la banda sonora del reciente Batman a petición de Kevin Feige.
Este especial de Halloween de Marvel es inquietante por estar rodado en blanco y negro y también por el aspecto que luce Bernal cuando se transforma en Hombre Lobo. El estudio además nos presenta al Hombre Cosa y a Elsa Bloodstone, todo en un formato de menos de una hora pero más largo que un episodio de serie televisiva. Tiene sus conexiones con el UCM, terror y una música marca Giacchino, toda una carta de amor al género más clásico, el genuino, el de siempre.
Ahora bien, la historia se conecta con otras series cortas recientes del UCM, como Bruja Escarlata y Visión o Caballero Luna, al compartir con estas elementos propios del fantástico, así como la dinámica entre los protagonistas, Jack y Elsa, o la aparición del Hombre Cosa, pero enmarcado en un especial de Halloween de la franquicia. Hay momentos que recuerdan a Poltergeist, y eso es bueno porque lo terrorífico actualmente se ha vuelto demasiado sádico y aquí hay una propuesta siniestra y aterradora como las de antes, con secretos que los personajes albergan en su interior, ocultos pero que pueden controlarse. Lástima que por ser de Disney no se hubiera hecho un poco más enfocado a adultos en vez de a adolescentes.
El Hombre Lobo además es canon del UCM, aunque suene muy raro. Si se retoma en un futuro, sería muy interesante verle interactuar con Blade o el Caballero Luna. De Bernal ya he hablado, pero quiero centrarme en Donnelly, que venía de encabezar The Nevers, la última producción que ha llevado a cabo Joss Whedon, el creador de Buffy Cazavampiros, antes de su cancelación como personaje público debido a sus polémicas personales en el trato a sus compañeros y compañeras de trabajo a lo largo de su carrera. La actriz aquí ha derribado otra barrera en su trayectoria al hacer una Elsa diferente a la del comic y muy en línea precisamente con la cazadora que durante siete temporadas hizo de Whedon un referente de la cultura popular.
En su debut como director, Giacchino desdibuja los límites entre hombre y monstruo, se permite hacer algo que incluso en varios capítulos de una serie si no se planifica fracasa, como en Abogada Hulka. El tema de usar efectos prácticos es un recurso muy bien usado, como se ve en la transformación de Jack en Hombre Lobo, resulta satisfactorio, desde los maquillajes a las criaturas. Y otra cosa, dado que salió por la época que se estrenó Loki, aquí no aparece la Autoridad de Variación Temporal, la AVT.
No tengo una versión favorita, pero dado que salió por primera vez en blanco y negro, me quedo con esta que con la de color, que es más por cuestión técnica, aunque narrativamente indique que la pesadilla ha terminado. No era habitual en la época en que se estrenaban las películas de monstruos clásicas, pero empezó a darse con las de la Hammer.
Igual que Marvel ha cambiado de tercio con este especial, no deja de ser la marca que siempre ha imprimido a sus producciones Disney para Halloween, como se vio en la secuela reciente de El retorno de las brujas. Con ello la Fase Cuatro del UCM ya no resulta tan monótona y como opción para octubre es muy recomendable, sea la original o la coloreada. No es desde luego como la recientemente finalizada nueva trilogía de Michael Myers, que ha sido una decepción total, como muchas otras propuestas de terror actuales, ya que aquí Bernal convence igual que Luna en Andor. Esta entrega, junto con Barbarian (estrenada en Disney+ y que luego ha pasado por Amazon para acabar en Netflix) es de lo mejor en el género que ha salido en los últimos cinco años.
Una historia espeluznante narrada con frugalidad tensa, y es que La maldición del Hombre Lobo es una entrega destacada de Marvel que demuestra como Giacchino es como director y compositor un profesional habilidoso y evocador que trae una mirada nueva al UCM que se siente en cada detalle y además, siendo esto lo más importante, es que es muy divertida y se deja ver más de una vez. Se disfruta a tope de este terror repugnante que se nota que se ha hecho sencilla y llanamente para pasar un buen rato, con un termino medio entre la devoción al UCM y la locura por el terror.
Se nota que a Giacchino le apasiona dirigir, y espero que pronto vengan más monstruos al UCM, especialmente este Hombre Lobo tan especial que nos ha dado Feige.
Puntuación: 7
Comentarios
Publicar un comentario