Mary Poppins (1964)

                           ! Supercalifragilísticoespialidoso! 

                       


 Musical fantástico dirigido por Robert Stevenson y producido por Walt Disney, con canciones escritas y compuestas por los hermanos Sherman. El guion está basado en la serie de libros de PL Travers  sobre el personaje titular y la película combina imagen real con animación, protagonizada por Julie Andrews, que debutaba en la gran pantalla dando vida a Mary Poppins, quien visita a una familia disfuncional en Londres y con la que emplea su estilo de vida  singular para mejorar la dinámica del clan. En papeles secundarios tenemos a Dick Van Dyke, David Tomlinson y Glynis Johns, con un rodaje llevado a cabo íntegramente en los estudios Disney de Burbank. 

Una cinta que tiene casi sesenta años y que en los Óscar se quedó sin el premio a mejor película pese a toda la promoción del estudio, logrando eso sí, los de mejor actriz, montaje, banda sonora original, efectos visuales y canción original para el tema " Chim Chim Cher-ee". Un clásico inolvidable  que ha tenido su propia película biográfica, Al encuentro de Mr. Banks, y hasta secuela, El regreso de Mary Poppins, estrenadas ambas durante la pasada década y de las cuales se hablará próximamente aquí aunque en ellas no aparezca Andrews. 

En el Londres de la época eduardiana, durante la primavera de 1910, George Banks regresa a su casa, en el número 17 del Carril del Cerezo, para enterarse por boca de su esposa, Winifred, que la canguro, Katie Nanna, ha abandonado el servicio después de que sus hijos, Jane y Michael, hayan huido " por cuarta vez esta semana" ("La vida que llevo"). Son devueltos al hogar poco después por el agente Jones, quien revela que estaban persiguiendo una cometa perdida. Los niños le piden a George que les ayude a montar una cometa mejor, pero lo desestima. Asumiendo él mismo la contratación de una nueva niñera, el señor Banks anuncia que quiere una que sea severa y sensata. 

Por el contrario, Jane y Michael presentan su propio anuncio para una niñera dulce y amable ("La niñera perfecta"). Winifred, quien está muy de acuerdo con los niños, trata de mantener la paz. Tras ordenar a Jane y Michael que se vayan a la cama, el señor Banks hace pedazos la carta y tira los restos a la chimenea, pero un fuerte viento arrastra los fragmentos por el hueco y luego al aire. Al día siguiente, un número de niñeras ancianas  con cara agria esperan fuera del hogar de los Banks para que Ellen para que las reciban y entren, pero una fuerte ráfaga de viento las hace volar por los aires. Entonces Jane y Michael observan a una niñera joven y mágica descendiendo del cielo usando su paraguas. 

Tras aterrizar en el 17 del Carril del Cerezo, Mary Poppins  pone rumbo al interior y se presenta ante el señor Banks, reproduciendo cuidadosamente el restaurado anuncio de los niños y aceptando sus peticiones pero prometiendo al asombrado banquero que será firme con sus hijos. Mientras el señor Banks piensa en como ha vuelto el anuncio, Mary Poppins se contrata ella misma y le convence de que la idea fue originalmente del caballero. Cuando conoce a los niños, les ayuda mágicamente a ordenar su guardería chasqueando los dedos, todo antes de ir a pasear al parque ("Con un poco de azúcar"). Afuera, conocen a un amigo de Mary, Bert, un manitas metido a pintor callejero. 

Mary Poppins usa su magia para transportar al grupo a uno de sus dibujos. Mientras los niños montan en un carrusel, Mary Poppins y Bert dan un paseo pausado. Juntos cantan y Bert tontea con Mary Poppins. Tras reunirse con los niños, la niñera hechiza a los caballos del carrusel; Bert rescata a un zorro de una cacería; participan en una carrera hípica que gana Mary. Describiendo su victoria, la niñera usa un termino inventado ("Supercalifragilisticoespialidoso"). La excursión se acaba cuando una tormenta disuelve los dibujos de Bert, haciendo regresar al grupo a Londres; a su retorno a casa, Mary obliga a los niños a tomar la medicina para evitar enfermar y los acuesta. 

Sin embargo, Jane y Michael están demasiado  entusiasmados para ir a dormir, por lo que Mary les canta serenamente una nana para ayudarles a descansar ("Quedaos despiertos"). Al día siguiente, los tres, junto con Bert, van a ver al tío Albert, un tipo raro que es pariente de Mary Poppins y que flota en el aire debido a una risa incontrolable. Se unen a él para tomar el té en el techo contando muchos chistes. Después, el señor Banks se siente molesto por el ambiente tan alegre de la casa, amenazando con despedir a Mary Poppins, pero esta le convence para que lleve a los niños a su lugar de trabajo al día siguiente. 

Esa tarde, Mary canta a los niños una canción de cuna himno sobre la mujer que se sienta en los escalones de la Catedral de San Pablo vendiendo comida para pájaros ("Alimenta a los pájaros"). Al día siguiente en el banco, los niños conocen al anciano señor Dawes padre, quien urge agresivamente a Michael que invierta sus dos peniques en la entidad, en definitiva arrebatando la moneda a este ("Banco fiduciario de fidelidad"). Michael exige que le devuelvan su moneda, mientras otros clientes se enteran del conflicto, comenzando estos a exigir que les devuelvan su dinero, provocando un pánico bancario. 

Jane y Michael huyen del banco, perdiéndose por el East End de Londres hasta que se reúnen de nuevo con Bert, quien ahora trabaja como deshollinador, acompañándoles a casa ("Chim Chim Cheree"). Los tres y Mary Poppins se aventuran  por las azoteas, donde participan en un número de canción y baile con otros deshollinadores, lo que les desparrama hasta la casa Banks ("Justo a tiempo") después de que su vecino, el almirante Boom, los confunda con ladrones y les lance fuegos artificiales desde un cañón. El matrimonio Banks regresa a casa y se encuentran con los amigos de Bert bailando allí, por lo que el señor los echa.

El señor Banks recibe una llamada telefónica del banco solicitando una reunión con él por lo de los niños, quienes se enteran y se percatan de que su padre está en apuros. Bert le cuenta al señor Banks que lo que necesita es pasar más tiempo con sus hijos antes de que crezcan ("Un hombre tiene sueños"). Michael le da a George sus dos peniques, esperando con ello arreglar las cosas. El señor Banks camina por Londres hasta el banco, donde le dan una humillante degradación y es despedido. Mirando los dos peniques por decir algo, suelta un "supercalifragilisticoespialidoso", habla sobre el chiste de la  "pata de palo llamada Smith" del tío Albert que le contaron los niños y felizmente se va a casa. 

El señor Dawes padre reflexiona acerca del chiste, y al comprenderlo finalmente, flota en el aire riendo. Al día siguiente, el viento cambia, lo que significa que Mary Poppins debe irse. El señor Banks está más feliz que nunca en casa, arreglando la cometa de sus hijos y llevándose a la familia fuera para volarla. En el parque, los Banks se encuentran con el hijo del señor Dawes, quien revela que su padre murió de risa por el chiste ("Vamos a volar una cometa"). El señor Dawes hijo dice que nunca había visto a su padre más feliz en su vida y por tanto vuelve a contratar al señor Banks como socio. 

Mary Poppins observa a la familia junto a su paraguas, comentando lo bien que esta  se siente   al ver a los niños, a lo que ella le manda callar, afirmando que ellos deben querer más a su padre que a ella. Con el trabajo hecho, Mary abre el paraguas, que se la lleva de allí con el viento. Bert la ve, le sonríe y le dice que no se ausente por mucho tiempo. Aferrándose al mismo, Mary Poppins se va con sus pertenencias volando muy muy lejos del lugar. 

La protagonista es aquí muy diferente de los libros, donde se la describe como más pomposa en lugar de ser firme en la autoridad y en el fondo amable y gentil. En el análisis de Al encuentro de Mr Banks  se debatirá en profundidad sobre la verdadera historia frente a la ficción de Hollywood, pues es un relato concreto de la historia británica de principios del siglo pasado. Mary Poppins es un personaje divertido que interactúa con otros animados tradicionalmente y para que ello sucediera, de nuevo remito a la cinta biográfica,  Walt Disney peleó por ello viajando a Londres, a casa de Travers, para obtener los derechos. 

La autora de Poppins era una señora a la que ni con un poco de azúcar se la podía convencer, ya que Travers escribió al personaje dotándole de una personalidad única que en una adaptación podía verse muy alterada. La sombra de la creación de Mary albergaba muchos detalles personales de la escritora y esta temía perderlos en una traslación libre a la pantalla, empezando por el uso de expresiones como "supercalifragilistico", que esta no aprobaba y que fue cosa de Disney. Andrews fue escogida por su trabajo en teatro, siendo este su debut en cine, algo que sí contó con el visto bueno de la escritora australiana, tal como se recoge en el DVD de la película.

Van Dyke tiene dos papeles, el de Bert y el del señor Dawes padre, lo cual es tremendo ya que para el segundo no era tan mayor por la época y encima él, siendo estadounidense, tiene un acento británico poco creíble, al nivel de los de Connery en películas donde hacía de otras nacionalidades. Si se escucha en versión original, más que inglés suena irlandés, pero menos mal que el buen hombre pidió perdón por su atroz intento de hablar en cockney en la cinta, pues al fin y al cabo fue Walt Disney quien lo eligió para el papel que le convirtió en un artista mágico cada día de su vida desde entonces. Y es que la película es tan original que transformó la industria del todo.

Desde los efectos visuales hasta las coreografías de baile, Mary Poppins revolucionó el cine tal como lo conocemos hoy, sobre todo en el apartado musical, pues su banda sonora sigue siendo muy reconocible. Y eso que Travers no estaba de acuerdo en la inclusión de la escena animada, pero tuvo que resignarse, como se verá en Al encuentro de Mr Banks. Las secuencias musicales que comparten Andrews y Van Dyke  son admirables,  como cuando ella viaja en paraguas, que ni chasquea ni cruje. Es un fastuoso y moderno cuento de hadas célebre por sus asombrosos efectos especiales, canciones pegadizas y la legendaria actuación de Andrews como la protagonista.

                              


La época de su estreno supuso un tiempo de revolución y reacción en Hollywood  para medir las taquillas, donde los títulos podían permanecer un año en cartelera y luego sacar grandes beneficios en alquiler doméstico, con los musicales dando sus últimos coletazos cuando sale Mary Poppins en los 60. Quizás por eso Al encuentro de Mr Banks  es la película que muchos académicos esperaban que hiciera justicia a la historia detrás del clásico, aunque puede ser que Travers hubiera preferido ver adaptada su obra al teatro. La magia continuaría en El regreso de Mary Poppins.

Puntuación: 7,5


                                             




Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)