Air Force One, el avión del presidente ( 1997)

 

                                                                   


Thriller de acción dirigido y producido por Wolfgang Petersen, protagonizado por Harrison Ford, Gary Oldman, Glenn Close, Wendy Crewson, Paul Guilfoyle, William H Macy, Liesel Matthews, Dean Stockwell y Xander Berkeley. Escrita por Andrew Marlowe, va sobre un grupo de terroristas que recurren a la piratería aérea con el Air Force One y el intento del presidente de los Estados Unidos de rescatar a todos a bordo y volver a tomar su avión. Una película a la que siempre le he tenido mucho aprecio, producción de Columbia con música de Jerry Goldsmith.


Una operación combinada ruso americana de las fuerzas especiales capturan al general Ivan Radek, dictador de Kazajistán. Tres semanas después, el presidente de los EEUU James Marshall asiste a una cena diplomática en Moscú, durante la que alaba la captura e insiste que EEUU no negociará con terroristas. Marshall, con su círculo interno, incluyendo su esposa Grace y su hija de 12 años, Alice, así como varios de sus consejeros y su gabinete, preparan su regreso a EEUU en el Air Force One. Además, han sido invitados a bordo miembros de la prensa, incluidos seis partidarios de Radek camuflados como periodistas.


                                            



Son Egor Korshunov, Andrei Kolchak, Sergei Lenski, Igor Nevsky, Boris Bazylev y Vladimir Krasin. Tras el despegue, el agente Gibbs, del Servicio Secreto de los EEUU, quien es secretamente un agente encubierto de Radek, permite que Korshunov y sus cómplices obtengan armas y ataquen el avión, matando a muchos de los otros agentes y personal militar antes de tomar de rehenes a los civiles. Marshall va corriendo hasta una cápsula de escape en la bodega y aparentemente huye cuando es expulsado en la cápsula. Korshunov y Kolchak traspasan la cabina y evitan que el avión haga un aterrizaje de emergencia.


Desde la base aérea de Ramstein, varios F15 escoltan al Air Force One al ser desviado a Kazajistán. Ignorado por los secuestradores, Marshall, veterano de Vietnam y ganador de la medalla de honor, ha permanecido oculto en la bodega de carga en vez de usar la cápsula. Usando su entrenamiento militar, observa a los fieles de Radek y mata a Krasin y Bazylev, usando luego un teléfono por satélite de su equipaje para contactar con su vicepresidenta, Kathryn Bennett, en la Casa Blanca. Korshunov, habiendo ya contactado con Bennett para exigir la liberación de Radek y creyendo que un agente del servicio secreto va de polizón en la bodega, protege a Grace y Alice separadamente de los otros rehenes y ejecuta tanto al consejero de seguridad nacional Jack Doherty como a la secretaria de prensa Melanie Mitchell.


                                                  


Korshunov advierte a Bennett que continuará ejecutando rehenes cada 30 minutos salvo que Radek sea liberado. Marshall tira algo del combustible de reserva del avión en un intento por forzar un aterrizaje. Korshunov exige posteriormente un reabastecimiento en vuelo, mientras Marshall captura a Nevsky y le obliga a ir a la sala de conferencias donde están los rehenes. Marshall, junto con sus consejeros militares, trazan un plan para engañar a Korshunov a que lleve el Air Force One a una altitud baja para la recarga, dándoles tiempo y altura a los rehenes para que se tiren en paracaídas cuidadosamente fuera del avión.


Cuando un petrolero KC 10 Extender se acopla al Air Force One, Marshall y los consejeros escoltan a los rehenes hasta la bodega, donde muchos se lanzan en paracaídas. Sin embargo, Lenski descubre el engaño y corre a interceptar a los rehenes que escapan. Va para abajo a la bodega y causa una fuerte descompresión, enviando a Nevsky a una caída mortal. Korshunov se ve obligado a alejar el Air Force One , causando que el combustible prenda y destruya el petrolero. Durante el caos, Lenski logra capturar a Marshall, al jefe de gabinete Lloyd Shepherd, al comandante Norman Caldwell y a Gibbs. Los F15 tienen que dejar el AFO.


                                             



Viéndose cara a cara con él, Korshunov regaña a Marshall por como la caída de la Unión Soviética arruinó a su país. Luego le obliga a contactar con el presidente de Rusia, Stolicha Petrov, para que organice la salida de prisión de Radek, a lo que a Bennett le insta el secretario de defensa Walter Dean que declare al presidente incapaz bajo la 25º enmienda a la constitución, para que anule la puesta en libertad de Radek, pero la rechaza. Marshall se libera y mata a Kolchak y Lenski. Korshunov trata de cargarse a Marshall, pero quien se lleva la bala en su lugar es Shepherd, dejándole herido.


Korshunov arrastra hacia la bodega a Grace y luego la baja a la rampa de paracaídas del avión. Marshall persigue a Korshunov y Grace brevemente lo distrae, antes de que Marshall estrangule a Korshunov con una correa del paracaídas y le rompa el cuello. Marshall corre de vuelta para elevar su petición y así Radek es posteriormente abatido al intentar huir de su detención. Marshall, con ayuda del comandante Caldwell, dirige el avión de vuelta hacia espacio aéreo amistoso en la base de Incirlik. Sin embargo, el avión es atacado por un grupo de Mig 29 que fueron enviados desde una base leal a Radek en Aktobé.


A los F15 se les ordena que vuelen hasta el espacio aéreo kazajo para contraatacar a los MiGs, pero los disparos de uno de estos rompe los depósitos de combustible del Air Force One, provocando que el avión pierda gasolina. Cuando un piloto de F15 se sacrifica al interceptar un Vympel R73, la metralla de la explosión resultante daña los controles de cola del Air Force One, dejando el aterrizaje como algo imposible. Un MC-130 sustituto de rescate de la Fuerza Aérea estadounidense es llamado para ayudar, enviando pararrescate en cordones de retención para rescatar a los supervivientes.


Marshall insiste que su familia y el herido Shepherd sean los primeros trasladados. Cuando hay tiempo para un solo trasbordo más, Gibbs repentinamente saca una pistola y mata al pararrescate y al comandante Caldwell. Marshall y Gibbs luchan por el control de la línea de traslado; Marshall saca ventaja, agarrando la línea y atándose esta en el último segundo. El Air Force One se estrella en el mar Caspio, matando a Gibbs. Los aviadores del MC-130 recogen a Marshall de forma segura, llegando hasta su familia que le esperaba. Todos en el salón de estrategia de la Casa Blanca celebran la confirmación del rescate de Marshall una vez avisada.


Bennett rompe la orden de incapacidad presidencial y el MC-130 es posteriormente llamado con la señal de aviso del Air Force One mientras sale volando sin riesgo junto a sus escoltas F15.


Es solo una pequeña turbulencia, señor presidente”


En el autentico Air Force One no hay cápsulas ni paracaídas, ya que tras más de un cuarto de siglo el vetusto avión presidencial se ha sometido a numerosas reformas que han hecho prescindir de tales dispositivos. Su inclusión fue un aporte no acreditado de guion por parte de Paul Attanasio (Quiz Show), quizás para que los pasajeros tuvieran un sistema de defensa en caso de ataque. Esta película de acción encabezada por Ford en su último periodo glorioso como actor está repleta de emociones palpables, por no decir completamente constantes. Su personaje está pidiendo que lo saquen de ahí, porque teme el lado oscuro del de Oldman.


                                       



Es sabido que esta película de Ford tiene un fan destacado, Trump. Sin embargo, el actor le ha recordado a Donald que todo era ficción, pues los votantes, preocupados por el terrorismo, buscan líderes locales en la gran pantalla. De 44 presidentes falsos, el de la cinta es mejor que el último que ha tenido EEUU, sin duda el peor. Le gustaba tanto su banda sonora que la hizo sonar cuando ganó, aunque le instaron a dejar de usarla una vez terminó su campaña política.


Puntuación: 6,5


                                        




Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)