Akira (1992)


                            ! Señal rastreada sobre Tokio !

                                            

El clásico del anime japonés postapocalíptico ciberpunk dirigido por Katsuhiro Otomo y coescrito junto a Izo Hashimoto que se basa en el manga homónimo del primero. En su día costó mil millones de yenes hacerlo (unos 9 millones de $), una cifra muy elevada para un anime que tiene más de 25 años. Ambientado en una distopía que transcurre en 2019, Akira narra la historia de Shotaro Kaneda, el líder de una tribu motorista local, bosozoku, cuyo amigo de la infancia, Tetsuo Shima, adquiere increíbles habilidades telequinéticas tras un accidente de motocicleta, amenazando a la larga a todo un complejo militar entre el caos y la rebelión en la futurista metrópolis en expansión de Neo Tokio.

La mayoría de los diseños de personajes y escenarios fueron adaptados del manga, pero la trama se diferencia considerablemente, pues no incluye buena parte de la última mitad del mismo. La banda sonora se apoya bastante en sonidos tradicionales del gamelán de Indonesia y también del no nipón. Producida por Toho y distribuida en EEUU por la desaparecida Streamline Pictures, se ganó numerosos seguidores de culto tras su llegada al VHS, formato en que la conocimos por aquí. Es una de las mejores películas de todos los tiempos tanto de animación como de ciencia ficción, así como una obra maestra del cine japonés. Si empecé a amar el anime fue gracias a Akira, una de mis diez favoritas de siempre.

                                           

Con 22 años supe la gran película de fantasía que era, pues fue cuando la pude apreciar mejor que de adolescente, ya que Akira me introdujo en el ciberpunk japonés y en la animación para adultos. Frecuentemente se la menciona como una cinta influyente en la cultura popular mundial y en particular en como se entiende desde el prisma japonés. En Occidente el anime gusta bastante y eso se nota mucho en la animación, cómics, cine de imagen real, música, televisión y videojuegos. Todas tus cosas favoritas que ves y oyes han sido influenciadas por Akira, la joya de la corona de TMS, el estudio que la hizo posible cuando llegó a un acuerdo con la editora Kodansha.

En 1988, una singularidad destruye Tokio. En 2019 es reconstruida y conocida como Neo Tokio, pero se ve plagada por la corrupción, las protestas contra el gobierno, el terrorismo y la violencia de bandas, por lo que está al borde del colapso. Durante una gran protesta, el exaltado Shotaro Kaneda lidera su banda bosozoku de vigilantes, los Capsulas, contra sus rivales, los Payasos. Su mejor amigo, Tetsuo Shima, estrella involuntariamente su motocicleta contra Takashi, una percepción extrasensorial que ha escapado de un laboratorio gubernamental con la ayuda de una organización de la resistencia. El accidente despierta los poderes psíquicos de Tetsuo, atrayendo la atención de un proyecto secreto.

                                                     

El gobierno lo ha mandado dirigir a las fuerzas de autodefensa de Japón al mando del coronel Shikishima. Ayudado por el mutante Masaru, este captura de nuevo a Takashi, se lleva a Tetsuo con él y arresta a Kaneda y a su banda. Mientras es interrogado por la policía, Kaneda conoce a Kei, una activista perteneciente al movimiento de resistencia, engañando a las autoridades para que la suelten a ella y a su banda. Shikishima y su jefe de investigación, el doctor Onishi, descubren que Tetsuo posee poderosas habilidades psíquicas similares a Akira, el mutante responsable de la destrucción de Tokio. Otro mutante como Takashi, Kiyoko, avisa a Shikishima de la inminente destrucción de Neo Tokio.

El parlamento local desestima las preocupaciones de Shikishima, por lo que considera matar a Tetsuo para prevenir otro cataclismo, pero este escapa del hospital, roba la motocicleta de Kaneda y se prepara para huir de Neo Tokio con su novia Kaori. Los Payasos lo emboscan y los Capsulas intervienen, pero cuando lo arrestan, Tetsuo sufre jaquecas y alucinaciones, siendo llevado de vuelta al hospital. Investigando al chico, Kaneda halla a Kei y se une a su célula de resistencia tras escuchar su plan para rescatar a Tetsuo y a los otros mutantes. En el hospital, estos se enfrentan a Tetsuo mientras contraataca agresivamente con sus poderes psicoquinéticos que lo convierten en un ser egocéntrico e inestable.

                                             

Vuelve a escapar, por lo que Kaneda, Kei y el grupo de resistencia se infiltran en el hospital y son llevados hasta Shikishima y los mutantes que intentan detener a Tetsuo, pero los domina y abandona el hospital tras enterarse por Kiyoko de que puede recibir ayuda de Akira, localizado en un almacenamiento criónico debajo del lugar donde se construye el estadio olímpico. Kei y Kaneda escapan de su custodia militar gracias a Kiyoko, quien espera frenar a Tetsuo. Shikishima organiza un golpe de estado contra el gobierno de Neo Tokio y dirige todo sus fuerzas militares para destruir a Tetsuo, quien regresa al antiguo garito de los Capsulas para pillar drogas que controlen sus poderes, asesinando a Yamagata.

Con Kai como testigo, Kaneda lo descubre y jura vengarle mientras Tetsuo arrasa Neo Tokio hasta llegar al vaso Dewar de Akira en el estadio. Kiyoko hace que Kei luche contra Tetsuo, quien la derrota fácilmente y exhuma los restos de Akira. Usando un rifle láser, Kaneda lucha contra Tetsuo en un duelo, mientras Shikishima dispara un arma espacial hacia él, aunque falla. Este y Kaori se acercan al estadio, con Tetsuo sufriendo un gran dolor y perdiendo el control de sus poderes. Shikishima se ofrece para llevar de vuelta a Tetsuo al hospital, curar sus heridas y ayudarle a controlar sus habilidades, mientras que Kaori intenta sujetarlo. Sin embargo, Kaneda llega y se bate de nuevo con Tetsuo.

                                           

Perdiendo el control de sus poderes, Tetsuo muta en una masa gigantesca que consume toda la materia, engullendo a Kaneda y matando a Kaori. Conforme crece la masa, los mutantes despiertan a Akira para detenerla, y tras reunirse con sus amigos, crea una singularidad que lleva a Tetsuo y a Kaneda a otra dimensión. Los mutantes teletransportan a Shikishima a una distancia segura mientras la singularidad destruye Neo Tokio igual que antes lo hizo con Tokio, aceptando rescatar a Kaneda al saber que no podrán regresar a su dimensión. En la singularidad, Kaneda contempla la infancia de Tetsuo y los mutantes, incluyendo su dependencia y como fueron entrenados y alterados antes de la destrucción de Tokio.

Los mutantes devuelven a Kaneda a su mundo, informándole que Akira llevará a Tetsuo a un lugar seguro y que Kei está desarrollando poderes psíquicos. La singularidad desaparece y el agua inunda la ciudad, Onishi es aplastado hasta morir cuando el laboratorio le cae encima y Kaneda descubre que Kei y Kai han sobrevivido, alejándose de las ruinas mientras Shikishima contempla el amanecer y con Tetsuo finalmente llegando a otro nivel sin especificar de la existencia.

                                               

                                      
Mientras trabajaba en el manga, Otomo planeaba adaptarlo a anime como hizo con Harmagedon,por lo que reunió para ello a Kodansha, Mainichi, Bandai, Hakuhodo, Toho, LaserDisc y Sumitomo, empresas que pusieron todo el dinero para TMS. Los diálogos se sincronizaron de antemano a que se rodase Akira y a que su autor hiciese el guion gráfico. Sobre la animación se empleó CGI, que se llevó buena parte de los yenes invertidos por todo el equipo japonés implicado. La conclusión al parecer se inspira en la obra de Alejandro Jodorowsky y en el manga Tetsujin 28 go. De hecho, los tatuajes de Takashi homenajean a este último. Toho hizo una excelente taquilla a nivel local, superando a producciones de Hollywood.

Akira es entretenidamente sangrienta y violenta, pero su fenomenal animación y su enérgico dinamismo, más puro que nunca, ayudaron a que estableciese la norma del anime moderno. El Tokio del futuro reluce vibrante animado con una narrativa que recuerda a Regreso al Futuro II, pero eso sí, estos dibujos japoneses no son para niños, aunque esenciales para cuando se hagan mayores y vean como son americanizados por actores reales. Es un filme tan influyente como sería 2001 y tan fantástico como Blade Runner, paralelo al libro Neuromante en cuanto a su trama. El fandom que empezó luego se extendió a Pokémon, Dragon Ball y Naruto, y en la estética ciberpunk originó a Ghost in the Shell o GUNNM.

                                                   

Tetsuo, el hombre de hierro sería un caso de película influenciada por Akira, como los videojuegos Snatcher, Metal Gear, el Final Fantasy VII de Squaresoft, Cyberpunk 2077 de CD Projekt y Deus Ex: Mankind Divided de Eidos Montreal . Hollywood ha sabido aprovecharse de ello y meter homenajes en Dark City, Kill Bill 1 y Looper, pero sobre todo hay que mencionar el tiempo bala, ese efecto que sale en Matrix, la parafernalia visual de las Guerras Clon o la moto de Kaneda en Ready Player One . Todd McFarlane también ha trasladado ese conjunto artístico a su Spawn y por si fuera poco, Tokio albergará los juegos olímpicos de 2020, candidatura adelantada por la película hace casi 30 años.

Aparte de dos videojuegos basados en el anime (uno en pinball), la adaptación en imagen real planeada por Warner Bros trae de cabeza a Hollywood y lo que se sabe es que ya tenía como director a Taika Waititi, el de Thor: Ragnarok, pero la historia en sí es tan tortuosa que parece que nunca vaya a hacerse, ya sea por presupuesto o porque el elegido prefiere para 2021 dirigir otros proyectos. Veremos a ver si su creador está conforme con la producción, pues un guion que proponía Gary Whitta describía un Manhattan japonés y se rumoreaba como protagonista a Garrett Hedlund bajo la dirección de Jaume Collet-Serra. Dicha versión no iba a tener ninguna fidelidad con el material original.

Puntuación: 8

                                                  




Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).