Akira (1992)
! Señal rastreada
sobre Tokio !
El
clásico del anime japonés postapocalíptico ciberpunk dirigido por
Katsuhiro Otomo y coescrito junto a Izo Hashimoto que se basa en el
manga homónimo del primero. En su día costó mil millones de yenes
hacerlo (unos 9 millones de $), una cifra muy elevada para un
anime que tiene más de 25 años. Ambientado en una distopía que
transcurre en 2019, Akira narra la historia de Shotaro
Kaneda, el líder de una tribu motorista local, bosozoku, cuyo amigo
de la infancia, Tetsuo Shima, adquiere increíbles habilidades
telequinéticas tras un accidente de motocicleta, amenazando a la
larga a todo un complejo militar entre el caos y la rebelión en la
futurista metrópolis en expansión de Neo Tokio.
La
mayoría de los diseños de personajes y escenarios fueron adaptados
del manga, pero la trama se diferencia considerablemente, pues no
incluye buena parte de la última mitad del mismo. La banda sonora se
apoya bastante en sonidos tradicionales del gamelán de Indonesia y
también del no nipón. Producida por Toho y distribuida en EEUU por
la desaparecida Streamline Pictures, se ganó numerosos seguidores de
culto tras su llegada al VHS, formato en que la conocimos por aquí.
Es una de las mejores películas de todos los tiempos tanto de
animación como de ciencia ficción, así como una obra maestra del
cine japonés. Si empecé a amar el anime fue gracias a Akira,
una de mis diez favoritas de siempre.
Con
22 años supe la gran película de fantasía que era, pues fue cuando
la pude apreciar mejor que de adolescente, ya que Akira me
introdujo en el ciberpunk japonés y en la animación para adultos.
Frecuentemente se la menciona como una cinta influyente en la cultura
popular mundial y en particular en como se entiende desde el prisma
japonés. En Occidente el anime gusta bastante y eso se nota mucho en
la animación, cómics, cine de imagen real, música, televisión y
videojuegos. Todas tus cosas favoritas que ves y oyes han sido
influenciadas por Akira, la joya de la corona de TMS, el
estudio que la hizo posible cuando llegó a un acuerdo con la editora
Kodansha.
En
1988, una singularidad destruye Tokio. En 2019 es reconstruida y
conocida como Neo Tokio, pero se ve plagada por la corrupción, las
protestas contra el gobierno, el terrorismo y la violencia de bandas,
por lo que está al borde del colapso. Durante una gran protesta, el
exaltado Shotaro Kaneda lidera su banda bosozoku de vigilantes, los
Capsulas, contra sus rivales, los Payasos. Su mejor amigo, Tetsuo
Shima, estrella involuntariamente su motocicleta contra Takashi, una
percepción extrasensorial que ha escapado de un laboratorio
gubernamental con la ayuda de una organización de la resistencia.
El accidente despierta los poderes psíquicos de Tetsuo, atrayendo
la atención de un proyecto secreto.
El
gobierno lo ha mandado dirigir a las fuerzas de autodefensa de Japón
al mando del coronel Shikishima. Ayudado por el mutante Masaru, este
captura de nuevo a Takashi, se lleva a Tetsuo con él y arresta a
Kaneda y a su banda. Mientras es interrogado por la policía, Kaneda
conoce a Kei, una activista perteneciente al movimiento de
resistencia, engañando a las autoridades para que la suelten a ella
y a su banda. Shikishima y su jefe de investigación, el doctor
Onishi, descubren que Tetsuo posee poderosas habilidades psíquicas
similares a Akira, el mutante responsable de la destrucción de
Tokio. Otro mutante como Takashi, Kiyoko, avisa a Shikishima de la
inminente destrucción de Neo Tokio.
El
parlamento local desestima las preocupaciones de Shikishima, por lo
que considera matar a Tetsuo para prevenir otro cataclismo, pero este
escapa del hospital, roba la motocicleta de Kaneda y se prepara para
huir de Neo Tokio con su novia Kaori. Los Payasos lo emboscan y los
Capsulas intervienen, pero cuando lo arrestan, Tetsuo sufre jaquecas
y alucinaciones, siendo llevado de vuelta al hospital. Investigando
al chico, Kaneda halla a Kei y se une a su célula de resistencia
tras escuchar su plan para rescatar a Tetsuo y a los otros mutantes.
En el hospital, estos se enfrentan a Tetsuo mientras contraataca
agresivamente con sus poderes psicoquinéticos que lo convierten en
un ser egocéntrico e inestable.
Vuelve
a escapar, por lo que Kaneda, Kei y el grupo de resistencia se
infiltran en el hospital y son llevados hasta Shikishima y los
mutantes que intentan detener a Tetsuo, pero los domina y abandona
el hospital tras enterarse por Kiyoko de que puede recibir ayuda de
Akira, localizado en un almacenamiento criónico debajo del lugar
donde se construye el estadio olímpico. Kei y Kaneda escapan de su
custodia militar gracias a Kiyoko, quien espera frenar a Tetsuo.
Shikishima organiza un golpe de estado contra el gobierno de Neo
Tokio y dirige todo sus fuerzas militares para destruir a Tetsuo,
quien regresa al antiguo garito de los Capsulas para pillar drogas
que controlen sus poderes, asesinando a Yamagata.
Con
Kai como testigo, Kaneda lo descubre y jura vengarle mientras Tetsuo
arrasa Neo Tokio hasta llegar al vaso Dewar de Akira en el estadio.
Kiyoko hace que Kei luche contra Tetsuo, quien la derrota
fácilmente y exhuma los restos de Akira. Usando un rifle láser,
Kaneda lucha contra Tetsuo en un duelo, mientras Shikishima dispara
un arma espacial hacia él, aunque falla. Este y Kaori se acercan al
estadio, con Tetsuo sufriendo un gran dolor y perdiendo el control
de sus poderes. Shikishima se ofrece para llevar de vuelta a
Tetsuo al hospital, curar sus heridas y ayudarle a controlar sus
habilidades, mientras que Kaori intenta sujetarlo. Sin embargo,
Kaneda llega y se bate de nuevo con Tetsuo.
Perdiendo
el control de sus poderes, Tetsuo muta en una masa gigantesca que
consume toda la materia, engullendo a Kaneda y matando a Kaori.
Conforme crece la masa, los mutantes despiertan a Akira para
detenerla, y tras reunirse con sus amigos, crea una singularidad que
lleva a Tetsuo y a Kaneda a otra dimensión. Los mutantes
teletransportan a Shikishima a una distancia segura mientras la
singularidad destruye Neo Tokio igual que antes lo hizo con Tokio,
aceptando rescatar a Kaneda al saber que no podrán regresar a su
dimensión. En la singularidad, Kaneda contempla la infancia de
Tetsuo y los mutantes, incluyendo su dependencia y como fueron
entrenados y alterados antes de la destrucción de Tokio.
Los
mutantes devuelven a Kaneda a su mundo, informándole que Akira
llevará a Tetsuo a un lugar seguro y que Kei está desarrollando
poderes psíquicos. La singularidad desaparece y el agua inunda la
ciudad, Onishi es aplastado hasta morir cuando el laboratorio le cae
encima y Kaneda descubre que Kei y Kai han sobrevivido, alejándose
de las ruinas mientras Shikishima contempla el amanecer y con
Tetsuo finalmente llegando a otro nivel sin especificar de la
existencia.
Mientras
trabajaba en el manga, Otomo planeaba adaptarlo a anime como hizo
con Harmagedon,por lo que reunió para ello a Kodansha,
Mainichi, Bandai, Hakuhodo, Toho, LaserDisc y Sumitomo, empresas que
pusieron todo el dinero para TMS. Los diálogos se sincronizaron de
antemano a que se rodase Akira y a que su autor hiciese el
guion gráfico. Sobre la animación se empleó CGI, que se llevó
buena parte de los yenes invertidos por todo el equipo japonés
implicado. La conclusión al parecer se inspira en la obra de
Alejandro Jodorowsky y en el manga Tetsujin 28 go. De hecho,
los tatuajes de Takashi homenajean a este último. Toho hizo una
excelente taquilla a nivel local, superando a producciones de
Hollywood.
Akira
es entretenidamente sangrienta y
violenta, pero su fenomenal animación y su enérgico dinamismo,
más puro que nunca, ayudaron a que estableciese la norma del anime
moderno. El Tokio del futuro reluce vibrante animado con una
narrativa que recuerda a Regreso al Futuro II,
pero eso sí, estos dibujos japoneses no son para niños, aunque
esenciales para cuando se hagan mayores y vean como son
americanizados por actores reales. Es un filme tan influyente como
sería 2001 y tan
fantástico como Blade Runner, paralelo
al libro Neuromante en
cuanto a su trama. El fandom que empezó luego se extendió a
Pokémon, Dragon Ball
y Naruto, y en la
estética ciberpunk originó a Ghost in the Shell
o GUNNM.
Tetsuo,
el hombre de hierro sería un
caso de película influenciada por Akira,
como los videojuegos Snatcher, Metal Gear, el
Final Fantasy VII de
Squaresoft, Cyberpunk 2077 de
CD Projekt y Deus Ex: Mankind Divided de
Eidos Montreal . Hollywood ha sabido aprovecharse de ello y meter
homenajes en Dark City, Kill Bill 1 y
Looper, pero sobre todo hay que
mencionar el tiempo bala, ese efecto que sale en Matrix,
la parafernalia visual de las Guerras Clon o la moto de Kaneda en
Ready Player One .
Todd McFarlane también ha trasladado ese conjunto artístico a su
Spawn y por si fuera
poco, Tokio albergará los juegos olímpicos de 2020, candidatura
adelantada por la película hace casi 30 años.
Aparte
de dos videojuegos basados en el anime (uno en pinball), la
adaptación en imagen real planeada por Warner Bros trae de cabeza a
Hollywood y lo que se sabe es que ya tenía como director a Taika
Waititi, el de Thor: Ragnarok,
pero la historia en sí es tan tortuosa que parece que nunca vaya a
hacerse, ya sea por presupuesto o porque el elegido prefiere para
2021 dirigir otros proyectos. Veremos a ver si su creador está
conforme con la producción, pues un guion que proponía Gary Whitta
describía un Manhattan japonés y se rumoreaba como protagonista a
Garrett Hedlund bajo la dirección de Jaume Collet-Serra. Dicha
versión no iba a tener ninguna fidelidad con el material original.
Puntuación:
8
Comentarios
Publicar un comentario