La casa de los 1000 cadáveres (2003)
La historia más
estremecedora que se ha visto sobre una matanza
Terror
de explotación escrito, compuesto y dirigido por Rob Zombie en su
debut como director. La película la protagonizan Sid Haig, Bill
Moseley, Sheri Moon Zombie y Karen Black, todos ellos como miembros
de la familia Firefly. Ambientada en Halloween, la cinta nos muestra
a los susodichos torturando y mutilando a un grupo de adolescentes
que están viajando a lo largo del país mientras van escribiendo un
libro. El filme explora un buen número de géneros y además
contiene elementos fantásticos y de mucho horror. Zombie ha llegado
a citar que las dos principales influencias para su largometraje son
dos clásicos del género como La matanza de Texas y Las
colinas tienen ojos, ambas de los 70.
Universal
produjo la película, rodada en sus estudios de Hollywood a
principios de este siglo, y tardaron en estrenarla unos tres años
debido a que se muestran escenas en las que hay tanto masturbación
como necrofilia, de ahí que temiesen a que recibiera la calificación
de no recomendada a menores de 17 años y sólo la pudieran ver
adultos. Esta clase de reacciones solo suponen la muerte anunciada de
un terror que ya sabemos que es falso, por lo que Zombie recuperó
los derechos y se los llevó a Lionsgate. La película en sí se ha
llevado desde entonces reacciones muy negativas y los críticos la
han puesto a parir, en especial sus tramas secundarias y el reparto
principal, que no es nada mainstream.
Entre
vosotros, mis fieles lectores, creo que esos críticos de cine serios
están completamente equivocados, pues su odio hacia la película
sólo ha logrado que se convierta en producto de culto, y por ello
Zombie rodó luego su secuela Los renegados del diablo, en la
cual la familia Firefly está fugándose porque le persigue la
policía. Tristemente esta fue la última interpretación del
secundario Dennis Fimple, quien falleció en agosto de 2002, de ahí
que el filme estuviera dedicado en su memoria. El resto de la familia
Firefly incluye a Matthew McGrory y a Robert Allen Mukes, mientras
que en el elenco también están Erin Daniels, Jennifer Jostyn, Chris
Hardwick, Rainn Wilson, Tom Towles, Walton Goggins y Harrison Young.
Un
30 de octubre de 1977, los criminales aficionados Asesino Karl
y Richard Wick perpetran un atraco armado en una gasolinera; sin
embargo, el propietario, el Capitán Spaulding (Haig), y su
amigo Stucky (Michael Pollard) comienzan a burlarse de los
atracadores, con el segundo identificando a Wick, quien empieza a
mofarse del apodo de este. Karl decide matarlos a ambos, pero es
atacado por el ayudante de Spaulding, Ravelli (Irwin Keyes),
permitiendo que el capitán los mate por sorpresa. Luego, Jerry
Goldsmith (Hardwick), Bill Hudley (Wilson), Mary
Knowles (Jostyn) y Denise Willis (Daniels) van por
carretera con esperanzas de escribir un libro sobre ferias
ambulantes poco convencionales que suelen verse por las cunetas. Los
cuatro conocerán a Spaulding, dueño del Museo de Monstruos y
Locos.
Allí
escuchan la leyenda local del Doctor Satán, y cuando parten en
busca del árbol del cual fue ahorcado, recogen a una joven
autoestopista llamada Baby (Moon), quien afirma vivir
solamente a pocos kilómetros de allí. Poco después, los
neumáticos del vehículo pinchan en lo que luego se ve que ha sido
una trampa, y Baby se lleva a Bill hasta la casa de su familia. En
un momento, el hermanastro de Baby, Rufus (Mukes), se lleva a
los pasajeros tirados en medio de la nada y también se los lleva
hasta el hogar familiar, donde conocen a la familia de Baby al
completo: Madre Firefly (Black) ,su hermano adoptivo Otis
Driftwood (Moseley), el Abuelo Hugo (Fimple) y el
gigante y deformado hermanastro de la chica, Chiquitín (McGrory).
Mientras
tratan de cenar, Madre Firefly explica que su ex marido, Earl, había
intentado quemar vivo a Chiquitín y de paso prender fuego a todo el
hogar familiar tras sufrir un brote psicótico. Después de la
cena, la familia monta un espectáculo de Halloween para sus
invitados y Baby ofende a Mary por flirtear con Bill. Tras
amenazarla, Rufus les cuenta que su coche ha sido reparado y
mientras salen, Otis y Chiquitín, disfrazados de espantapájaros,
atacan a las parejas en el camino de entrada a la casa, tomándolos
como prisioneros. Al día siguiente, Otis mata a Bill y mutila su
cuerpo como si de una obra de arte se tratase. Mary es atada en el
granero y Denise a una cama mientras la visten para Halloween.
Jerry
por su parte es parcialmente desollado por no adivinar la estrella
de cine favorita de Baby. Cuando Denise no vuelve a su casa, su
padre Don (Young) llama a la policía para informar de su
desaparición, y dos ayudantes del sheriff, George Wydell (Towles)
y Steve Neish (Goggins), dan con el coche abandonado de las
parejas en un campo y con una víctima torturada en el maletero.
Don, que fue policía antaño, es llamado a la escena para ayudar en
la investigación de los ayudantes. Llegan a la casa de los Firefly
y Wydell interroga a la madre acerca de los adolescentes
desaparecidos, pero esta le dispara en el cuello y lo mata, mientras
que Don y Steve son asesinados por Otis cuando buscaban los otros
cadáveres en el granero.
Esa
misma noche, ya de madrugada, los tres adolescentes que quedan son
vestidos como conejos y conducidos a un pozo abandonado, donde Mary
trata de huir solo para ser mortalmente apuñalada al instante por
Baby. Uno de los miembros de la familia se pone el uniforme de uno
de los ayudantes y conduce su coche mientras va borracho. Mientras
tanto, Jerry y Denise son bajados al pozo, donde un grupo de muertos
vivientes tira del muchacho, dejando a la chica tirada mientras busca
otra salida por una guarida subterránea. Vagando por los túneles,
se topa con el Doctor Satán y un buen número de discapacitados
intelectuales; Jerry está sobre la camilla de operaciones del doctor
mientras le está practicando la vivisección.
El
Doctor Satán le ordena a su ayudante mutado, quien resulta ser Earl,
el ex marido de Madre Firefly, que capture a Denise, pero esta le
aventaja y escapa de los aposentos arrastrándose hasta la
superficie y luego llegando a la carretera principal, donde se
encuentra con el Capitán Spaulding, quien la monta en su coche en
donde se desmaya por agotamiento en el asiento delantero, con Otis
repentinamente apareciendo desde el asiento trasero con un cuchillo.
Luego Denise despierta atada a la camilla del Doctor Satán.
Zombie
saltó a la fama como integrante de la banda White Zombie, para
luego iniciarse en solitario siguiendo el mismo estilo musical. Su
álbum debut, Hellbilly Deluxe (1998), estaba inspirado en el
cine de terror clásico, como puede verse en los vídeos de Living
Dead Girl y
Superbeast,
ambos de 1999. El álbum fue todo un éxito de ventas y poco antes de
hacer la película, Zombie había trabajado en el departamento de
animación de Beavis y
Butt-Head recorren América
y también parece ser que intentó escribir el guion para El
Cuervo: Salvación. En
el 99, Zombie colaboró en un proyecto para relanzar la noche anual
de terror que organizan por Halloween los estudios Universal en sus
parques temáticos.
La
vinculación de Zombie con Universal empezó a dar sus frutos cuando
le propusieron realizar una versión animada de Frankenstein
que finalmente quedó descartada. No obstante tenía ya la
inspiración para su película a partir de la atracción que había
diseñado, llamada igualmente, así que su desarrollo fue inmediato
y el proyecto debía estar listo para el año 2000, coincidiendo con
la festividad y con la atracción como parte de la promoción. El
presupuesto de la cinta es discutible, pero se calcula en torno a
unos 4 millones de $, si bien hay fuentes que indicarían que pudo
disponerse de hasta 14, por lo tanto fue una producción más costosa
de lo que parece a tenor del final rodado que tanta jaqueca dio a
Zombie.
En
el montaje original habían más personajes, entre ellos una criatura
parecida a una mofeta cruzada con un simio, y más metraje de los
cuatro adolescentes durante su viaje por carretera, aunque a Zombie
le importaba una mierda los chavales y tampoco quería incluir tanto
humor negro, pero esto último finalmente acabó conservándose en
el tono de la película. La casa que aparece es la misma vista en La
casa más divertida de Texas,
y de hecho es un rancho que aún puede visitarse en los estudios
Universal que hay en el parque temático, si bien hay partes rodadas
en una zona similar de Valencia (California).
La escena en la que Bill
es transformado en el Chico
Pez era mucho más larga
y más detallada en cuanto a vísceras.
Esa escena de la creación del
monstruo se incorporó justo después de que Universal descartase la
película debido a que cada vez se parecía más a un documental
sobre Charles Manson. En los primeros borradores de guion se revelaba
que el abuelo Hugo era el homicida Doctor Satán y que el que
parecía que lo era simplemente sería un científico loco. La
leyenda de este personaje iba a ser un ardid de la familia Firefly
para atraer víctimas y desafiar a la policía. Haig fue todo un
acierto porque parece que de verdad estaba demente y con su
maquillaje de payaso intimida mucho. La esposa del director, que
siempre es fija, es un personaje de risa nerviosa y de naturaleza
lasciva.
Black,
que nos dejó hace unos años víctima de un cáncer, lo borda como
la autoritaria matriarca del clan Firefly, igual que el también
desaparecido McGrory, un gigante que quedó deforme tras un incendio
casero que inició su padre. Los nombres de los miembros de la
familia fueron tomados de los muchos personajes que encarnó Groucho
Marx; así el capitán Spaulding es de El
conflicto de los Marx, Otis
Driftwood de Una noche en
la ópera, Rufus es por
Sopa de ganso
y Hugo por Un día en las
carreras. Todo ello lo
hizo Zombie no solo por admiración, sino para que el público se
pusiese de parte de la familia Firefly y no del grupo de los
adolescentes que encabezan Bill y Jerry, igual que pasaba con
Bitelchus,
que Tim Burton logró que nos pusiéramos a su favor.
Hardwick
hace de Jerry, un tipo hiperactivo y muy ocurrente, mientras que
Wilson es Bill, siendo este uno de los primeros papeles del actor
que conocemos sobre todo por interpretar a Dwight Schrute en The
Office. La banda sonora
es también obra de Zombie y tiene mucho metal rock aderezado con los
diálogos palurdos de la película y con una versión del tema Brick
House cantado por Lionel
Richie. El LP fue publicado tras su segundo disco The
Sinister Urge. Con una
tercera entrega rodándose, en su día Zombie sopesó distribuir esta
a través de MGM, quiénes también la dejaron pasar por
desconsideración del artista al estudio, hasta llegar a Lionsgate,
donde si acertó ya que resultó a la postre rentable.
Como
ya se dijo al principio, la influencia de la obra maestra de Tobe
Hooper es más que evidente durante buena parte de la cinta, un
ejercicio de psicosis paleta que acaba siendo una sátira y homenaje
a otros clásicos de culto como El
motel del infierno. Con
ella Zombie inaugura su trayectoria en el séptimo arte retratando
a toda clase de marginados, desde enanos a gigantes, pasando por
toda clase de gente que sale en espectáculos de fenómenos. ¿ Es
gloria demente o exceso miserable? Lo que se ve es una abundancia de
sangre en cada título suyo, con mayor o menor sentido del ingenio,
ese parece ser el nuevo canon del cine de culto.
En
próximas entradas os informo que opinaremos y debatiremos sobre más
filmes de Zombie, incluyendo su paso por la saga de Halloween,
siendo lo más sincero posible respecto a la visión del género que
muestra el polifacético y controvertido artista.
Puntuación:
6
Comentarios
Publicar un comentario