La casa de los 1000 cadáveres (2003)


La historia más estremecedora que se ha visto sobre una matanza

                                                 

Terror de explotación escrito, compuesto y dirigido por Rob Zombie en su debut como director. La película la protagonizan Sid Haig, Bill Moseley, Sheri Moon Zombie y Karen Black, todos ellos como miembros de la familia Firefly. Ambientada en Halloween, la cinta nos muestra a los susodichos torturando y mutilando a un grupo de adolescentes que están viajando a lo largo del país mientras van escribiendo un libro. El filme explora un buen número de géneros y además contiene elementos fantásticos y de mucho horror. Zombie ha llegado a citar que las dos principales influencias para su largometraje son dos clásicos del género como La matanza de Texas y Las colinas tienen ojos, ambas de los 70.

                                                         

Universal produjo la película, rodada en sus estudios de Hollywood a principios de este siglo, y tardaron en estrenarla unos tres años debido a que se muestran escenas en las que hay tanto masturbación como necrofilia, de ahí que temiesen a que recibiera la calificación de no recomendada a menores de 17 años y sólo la pudieran ver adultos. Esta clase de reacciones solo suponen la muerte anunciada de un terror que ya sabemos que es falso, por lo que Zombie recuperó los derechos y se los llevó a Lionsgate. La película en sí se ha llevado desde entonces reacciones muy negativas y los críticos la han puesto a parir, en especial sus tramas secundarias y el reparto principal, que no es nada mainstream.

                                                  

Entre vosotros, mis fieles lectores, creo que esos críticos de cine serios están completamente equivocados, pues su odio hacia la película sólo ha logrado que se convierta en producto de culto, y por ello Zombie rodó luego su secuela Los renegados del diablo, en la cual la familia Firefly está fugándose porque le persigue la policía. Tristemente esta fue la última interpretación del secundario Dennis Fimple, quien falleció en agosto de 2002, de ahí que el filme estuviera dedicado en su memoria. El resto de la familia Firefly incluye a Matthew McGrory y a Robert Allen Mukes, mientras que en el elenco también están Erin Daniels, Jennifer Jostyn, Chris Hardwick, Rainn Wilson, Tom Towles, Walton Goggins y Harrison Young.

                                                             

Un 30 de octubre de 1977, los criminales aficionados Asesino Karl y Richard Wick perpetran un atraco armado en una gasolinera; sin embargo, el propietario, el Capitán Spaulding (Haig), y su amigo Stucky (Michael Pollard) comienzan a burlarse de los atracadores, con el segundo identificando a Wick, quien empieza a mofarse del apodo de este. Karl decide matarlos a ambos, pero es atacado por el ayudante de Spaulding, Ravelli (Irwin Keyes), permitiendo que el capitán los mate por sorpresa. Luego, Jerry Goldsmith (Hardwick), Bill Hudley (Wilson), Mary Knowles (Jostyn) y Denise Willis (Daniels) van por carretera con esperanzas de escribir un libro sobre ferias ambulantes poco convencionales que suelen verse por las cunetas. Los cuatro conocerán a Spaulding, dueño del Museo de Monstruos y Locos.

                                                 

Allí escuchan la leyenda local del Doctor Satán, y cuando parten en busca del árbol del cual fue ahorcado, recogen a una joven autoestopista llamada Baby (Moon), quien afirma vivir solamente a pocos kilómetros de allí. Poco después, los neumáticos del vehículo pinchan en lo que luego se ve que ha sido una trampa, y Baby se lleva a Bill hasta la casa de su familia. En un momento, el hermanastro de Baby, Rufus (Mukes), se lleva a los pasajeros tirados en medio de la nada y también se los lleva hasta el hogar familiar, donde conocen a la familia de Baby al completo: Madre Firefly (Black) ,su hermano adoptivo Otis Driftwood (Moseley), el Abuelo Hugo (Fimple) y el gigante y deformado hermanastro de la chica, Chiquitín (McGrory).

                                                     
Mientras tratan de cenar, Madre Firefly explica que su ex marido, Earl, había intentado quemar vivo a Chiquitín y de paso prender fuego a todo el hogar familiar tras sufrir un brote psicótico. Después de la cena, la familia monta un espectáculo de Halloween para sus invitados y Baby ofende a Mary por flirtear con Bill. Tras amenazarla, Rufus les cuenta que su coche ha sido reparado y mientras salen, Otis y Chiquitín, disfrazados de espantapájaros, atacan a las parejas en el camino de entrada a la casa, tomándolos como prisioneros. Al día siguiente, Otis mata a Bill y mutila su cuerpo como si de una obra de arte se tratase. Mary es atada en el granero y Denise a una cama mientras la visten para Halloween.

Jerry por su parte es parcialmente desollado por no adivinar la estrella de cine favorita de Baby. Cuando Denise no vuelve a su casa, su padre Don (Young) llama a la policía para informar de su desaparición, y dos ayudantes del sheriff, George Wydell (Towles) y Steve Neish (Goggins), dan con el coche abandonado de las parejas en un campo y con una víctima torturada en el maletero. Don, que fue policía antaño, es llamado a la escena para ayudar en la investigación de los ayudantes. Llegan a la casa de los Firefly y Wydell interroga a la madre acerca de los adolescentes desaparecidos, pero esta le dispara en el cuello y lo mata, mientras que Don y Steve son asesinados por Otis cuando buscaban los otros cadáveres en el granero.

Esa misma noche, ya de madrugada, los tres adolescentes que quedan son vestidos como conejos y conducidos a un pozo abandonado, donde Mary trata de huir solo para ser mortalmente apuñalada al instante por Baby. Uno de los miembros de la familia se pone el uniforme de uno de los ayudantes y conduce su coche mientras va borracho. Mientras tanto, Jerry y Denise son bajados al pozo, donde un grupo de muertos vivientes tira del muchacho, dejando a la chica tirada mientras busca otra salida por una guarida subterránea. Vagando por los túneles, se topa con el Doctor Satán y un buen número de discapacitados intelectuales; Jerry está sobre la camilla de operaciones del doctor mientras le está practicando la vivisección.

El Doctor Satán le ordena a su ayudante mutado, quien resulta ser Earl, el ex marido de Madre Firefly, que capture a Denise, pero esta le aventaja y escapa de los aposentos arrastrándose hasta la superficie y luego llegando a la carretera principal, donde se encuentra con el Capitán Spaulding, quien la monta en su coche en donde se desmaya por agotamiento en el asiento delantero, con Otis repentinamente apareciendo desde el asiento trasero con un cuchillo. Luego Denise despierta atada a la camilla del Doctor Satán.

                                                     

Zombie saltó a la fama como integrante de la banda White Zombie, para luego iniciarse en solitario siguiendo el mismo estilo musical. Su álbum debut, Hellbilly Deluxe (1998), estaba inspirado en el cine de terror clásico, como puede verse en los vídeos de Living Dead Girl y Superbeast, ambos de 1999. El álbum fue todo un éxito de ventas y poco antes de hacer la película, Zombie había trabajado en el departamento de animación de Beavis y Butt-Head recorren América y también parece ser que intentó escribir el guion para El Cuervo: Salvación. En el 99, Zombie colaboró en un proyecto para relanzar la noche anual de terror que organizan por Halloween los estudios Universal en sus parques temáticos.


La vinculación de Zombie con Universal empezó a dar sus frutos cuando le propusieron realizar una versión animada de Frankenstein que finalmente quedó descartada. No obstante tenía ya la inspiración para su película a partir de la atracción que había diseñado, llamada igualmente, así que su desarrollo fue inmediato y el proyecto debía estar listo para el año 2000, coincidiendo con la festividad y con la atracción como parte de la promoción. El presupuesto de la cinta es discutible, pero se calcula en torno a unos 4 millones de $, si bien hay fuentes que indicarían que pudo disponerse de hasta 14, por lo tanto fue una producción más costosa de lo que parece a tenor del final rodado que tanta jaqueca dio a Zombie.

En el montaje original habían más personajes, entre ellos una criatura parecida a una mofeta cruzada con un simio, y más metraje de los cuatro adolescentes durante su viaje por carretera, aunque a Zombie le importaba una mierda los chavales y tampoco quería incluir tanto humor negro, pero esto último finalmente acabó conservándose en el tono de la película. La casa que aparece es la misma vista en La casa más divertida de Texas, y de hecho es un rancho que aún puede visitarse en los estudios Universal que hay en el parque temático, si bien hay partes rodadas en una zona similar de Valencia (California). La escena en la que Bill es transformado en el Chico Pez era mucho más larga y más detallada en cuanto a vísceras.

Esa escena de la creación del monstruo se incorporó justo después de que Universal descartase la película debido a que cada vez se parecía más a un documental sobre Charles Manson. En los primeros borradores de guion se revelaba que el abuelo Hugo era el homicida Doctor Satán y que el que parecía que lo era simplemente sería un científico loco. La leyenda de este personaje iba a ser un ardid de la familia Firefly para atraer víctimas y desafiar a la policía. Haig fue todo un acierto porque parece que de verdad estaba demente y con su maquillaje de payaso intimida mucho. La esposa del director, que siempre es fija, es un personaje de risa nerviosa y de naturaleza lasciva.

Black, que nos dejó hace unos años víctima de un cáncer, lo borda como la autoritaria matriarca del clan Firefly, igual que el también desaparecido McGrory, un gigante que quedó deforme tras un incendio casero que inició su padre. Los nombres de los miembros de la familia fueron tomados de los muchos personajes que encarnó Groucho Marx; así el capitán Spaulding es de El conflicto de los Marx, Otis Driftwood de Una noche en la ópera, Rufus es por Sopa de ganso y Hugo por Un día en las carreras. Todo ello lo hizo Zombie no solo por admiración, sino para que el público se pusiese de parte de la familia Firefly y no del grupo de los adolescentes que encabezan Bill y Jerry, igual que pasaba con Bitelchus, que Tim Burton logró que nos pusiéramos a su favor.

Hardwick hace de Jerry, un tipo hiperactivo y muy ocurrente, mientras que Wilson es Bill, siendo este uno de los primeros papeles del actor que conocemos sobre todo por interpretar a Dwight Schrute en The Office. La banda sonora es también obra de Zombie y tiene mucho metal rock aderezado con los diálogos palurdos de la película y con una versión del tema Brick House cantado por Lionel Richie. El LP fue publicado tras su segundo disco The Sinister Urge. Con una tercera entrega rodándose, en su día Zombie sopesó distribuir esta a través de MGM, quiénes también la dejaron pasar por desconsideración del artista al estudio, hasta llegar a Lionsgate, donde si acertó ya que resultó a la postre rentable.

Como ya se dijo al principio, la influencia de la obra maestra de Tobe Hooper es más que evidente durante buena parte de la cinta, un ejercicio de psicosis paleta que acaba siendo una sátira y homenaje a otros clásicos de culto como El motel del infierno. Con ella Zombie inaugura su trayectoria en el séptimo arte retratando a toda clase de marginados, desde enanos a gigantes, pasando por toda clase de gente que sale en espectáculos de fenómenos. ¿ Es gloria demente o exceso miserable? Lo que se ve es una abundancia de sangre en cada título suyo, con mayor o menor sentido del ingenio, ese parece ser el nuevo canon del cine de culto.

                                                       
En próximas entradas os informo que opinaremos y debatiremos sobre más filmes de Zombie, incluyendo su paso por la saga de Halloween, siendo lo más sincero posible respecto a la visión del género que muestra el polifacético y controvertido artista.

Puntuación: 6

                                                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).