AEon Flux (2006)
El mundo perfecto se
encuentra con la asesina perfecta
Ciencia
ficción, espionaje y acción en general en este filme basado en la
serie televisiva homónima de animación, una joya fantástica
creada por Peter Chung y que emitió MTV entre 1991 y 1995. Esta
adaptación fue dirigida por Karyn Kusama, escrita por Phil Hay y
Matt Manfredi y producida por Gale Anne Hurd, Gary Lucchesi y Gregory
Goodman para MTV Films, Lakeshore Entertainment y Babelsberg Studio.
Protagoniza la cinta Charlize Theron como el personaje titular junto
a Marton Csokas, Jonny Lee Miller, Pete Postlethwaite y Frances
McDormand. Distribuida por Paramount hace doce años, fue un fracaso
de taquilla debido a que carecía de ese ritmo que hizo popular a la
serie.
En
2011, un virus patógeno mortífero ha matado al 99% de la
población terrestre, obligando a los supervivientes a reagruparse
y a vagar por todo el planeta. 404 años más tarde, a finales de
2415, todos esos supervivientes habitan en Bregna, una futurista y
amurallada ciudad estado gobernada por una tecnocracia. Aunque
Bregna es un lugar mayormente idílico en una Tierra ya muy
destruida, la gente desaparece a diario y la población a menudo
sufre constantes pesadillas. Una habilidosa guerrera llamada Aeon
Flux es miembro de los Monicans, una organización rebelde
clandestina donde se comunican mediante tecnología telepática con
su encargada principal (McDormand).
Tras
una misión para destruir un puesto de vigilancia, Aeon llega a casa
y se entera de que su hermana Una (Amelia Warner) ha sido
confundida con una Monican y por tanto la ha asesinada. Cuando Aeon
es enviada a otra misión para matar al líder gubernamental, Trevor
Goodchild (Csokas), descubre que tanto ella como los Monicans
están siendo manipulados por miembros del consejo para organizar un
golpe secreto. Aeon empieza a cuestionarse los orígenes de todo el
mundo en Bregna y en particular su propia conexión personal con
Trevor. Efectivamente se reevela que todo el mundo en Bregna son
fruto de la clonación a partir de ADN reciclado de muertos que
constantemente van renaciendo como nuevos individuos con memorias
parciales de sus anteriores vidas, de ahí el incremento de sus
perturbadores sueños.
La
clonación era necesaria porque el antídoto contra el virus hizo
que los humanos se quedaran estériles. Los posteriores experimentos
de Trevor fueron intentos para revertir esa esterilidad. Sus
ancestros también habían trabajado incesantemente en erradicar
este problema, por lo que Aeon descubre que ella es un clon de la
primera esposa de Trevor, Katherine, siendo el primer resultado
positivo en 400 años. Otro de los experimentos de Trevor, Una,
también resultó ser muy exitoso, pues se quedó embarazada, y sin
embargo, para poder quedarse al mando de todo, el hermano de este,
Oren Goodchild (Miller), la mató junto a otros miembros del
grupo experimental, ordenando que toda investigación hecha por
Trevor fuese destruida.
En
un enfrentamiento contra Trevor y Aeon, Oren revela que la
naturaleza ha corregido el problema de la esterilidad y que algunas
mujeres se están quedando embarazadas, llegando a matarlas para
mantener el reinado de los Goodchild permanente, ya que ellos se
consideran los niños buenos. Es entonces cuando Aeon se pone
en contra de sus antiguos aliados, quienes quieren también matar a
Trevor y Oren. La muchacha convence a los otros Monicans de que
ignoren a la encargada y que le ayuden a matar a Oren y a sus
hombres. Aeon se dispone a destruir el Relical, un dirigible que
almacena el ADN usado para la clonación, topándose con el
Guardián (Postlethwaite), un anciano que lo vigila todo. La
chica descubre que el hombre ha preservado el ADN de Katherine
durante años, aunque Oren ordenó que fuese destruido para que
ella no influenciase a Trevor de ninguna forma. El dirigible se
estrella contra la ciudad amurallada y al derribar todo revela por
primera vez en siglos que el terreno que la rodeaba es fértil y
exuberante, no el vertedero que les habían hecho creer.
Esta
adaptación fue escrita por Hay y Manfredi, quienes han colaborado
con Kusama recientemente en La invitación. Chung, el creador
de la serie animada original para MTV, es de origen asiático como la
directora, quien al principio de la producción consideró darle el
papel principal a la actriz Michelle Rodriguez, a la que dirigió en
Girlfight. También barajó trasladar el rodaje a Brasilia,
capital de Brasil, porque su arquitectura moderna se ajustaba a su
visión de Bregna, pero se descartó porque a nivel de
infraestructuras técnicas no estaba preparada para un rodaje de
tales características. Las elegidas finalmente fueron Berlín y
Potsdam, ambas en Alemania, porque están organizadas en estructuras
muy futuristas.
Ejemplos
de ello serían un túnel de viento de una fábrica industrial
alemana, la Casa de las Culturas del Mundo de la capital, la escuela
de diseño nacional y la de veterinaria. El rodaje fue muy intenso y
obligó a Theron a tener que parar para someterse a terapia física
para recuperarse de las lesiones. También tuvo su parte negativa
cuando los directivos de Hollywood le dieron la espalda a Kusama,
una cineasta en ciernes por entonces, destrozando la que pudo ser la
cinta más emocionante de la década y de lo que llevamos de siglo en
la sala de montaje, cambiando tramas y personajes alegando que su
versión era más artística, de autor, y no el resultado definitivo.
De ahí su posterior batacazo en taquilla.
En
la serie animada algo que la hacía única era ver como sus
personajes desafiaban toda ley de la gravedad y aquí, salvo algún
que otro destello, es un asunto más aburrido. Al principio se
muestra como un producto optimista por todo el lujo de decorados y
demás parafernalia, pero termina siendo una parodia de la serie. Un
guion como este te entristece, porque años atrás te imaginabas que
el proyecto iba a ser lo más maravilloso que se iba a hacer y que
en la sala la gente alucinaría, pero todo lo contrario, te hace
sentir incapaz de seguir el hilo, te humilla y te decepciona. Me
encantaría si se hubiese estrenado la versión que originalmente
tenían planteada, pero con ello no hace sino reducir esa fe como
espectador.
Es
una versión muy descafeinada de la trama animada y para el público
actual no es la que merecía, no está a la última moda y
lamentablemente no podrá apreciarse la descarnada pureza inalterada
de la fuente original como la vimos en televisión. La relación
entre Aeon y Trevor es inverosímil y no se corresponde nada a la que
concibió Chung. No creo que la culpa sea toda de Hay y Manfredi,
quienes vieron como su guion fue modificado antes de ver la luz la
cinta, a la que le puede falta como mínimo media hora de metraje que
no interesaba que saliese en pantalla, por lo que la responsabilidad
es toda de Paramount.
En
cuanto a la música, la banda sonora la compuso Graeme Revell (El
Santo, Daredevil,El Cuervo). A modo de precuela, se publicó una
novela gráfica en el sello Dark Horse, un cómic que trajó a
España Norma Editorial para su colección El Día Después y en el
que se combinan elementos de la serie de Chung y la película, con
una Aeon muy parecida a Theron y que tiene la misión de sabotear el
plan del gobierno de Bregna de destruir el bosque que hay más allá
de las murallas. También tuvo su videojuego para las consolas PS2 y
Xbox, con una premisa similar al del cómic al suceder antes que lo
visto en la película, entre 2030 y 2338.
Puntuación:
5,5
Comentarios
Publicar un comentario