AEon Flux (2006)


     El mundo perfecto se encuentra con la asesina perfecta

                                                 
Ciencia ficción, espionaje y acción en general en este filme basado en la serie televisiva homónima de animación, una joya fantástica creada por Peter Chung y que emitió MTV entre 1991 y 1995. Esta adaptación fue dirigida por Karyn Kusama, escrita por Phil Hay y Matt Manfredi y producida por Gale Anne Hurd, Gary Lucchesi y Gregory Goodman para MTV Films, Lakeshore Entertainment y Babelsberg Studio. Protagoniza la cinta Charlize Theron como el personaje titular junto a Marton Csokas, Jonny Lee Miller, Pete Postlethwaite y Frances McDormand. Distribuida por Paramount hace doce años, fue un fracaso de taquilla debido a que carecía de ese ritmo que hizo popular a la serie.

En 2011, un virus patógeno mortífero ha matado al 99% de la población terrestre, obligando a los supervivientes a reagruparse y a vagar por todo el planeta. 404 años más tarde, a finales de 2415, todos esos supervivientes habitan en Bregna, una futurista y amurallada ciudad estado gobernada por una tecnocracia. Aunque Bregna es un lugar mayormente idílico en una Tierra ya muy destruida, la gente desaparece a diario y la población a menudo sufre constantes pesadillas. Una habilidosa guerrera llamada Aeon Flux es miembro de los Monicans, una organización rebelde clandestina donde se comunican mediante tecnología telepática con su encargada principal (McDormand).

                                           

Tras una misión para destruir un puesto de vigilancia, Aeon llega a casa y se entera de que su hermana Una (Amelia Warner) ha sido confundida con una Monican y por tanto la ha asesinada. Cuando Aeon es enviada a otra misión para matar al líder gubernamental, Trevor Goodchild (Csokas), descubre que tanto ella como los Monicans están siendo manipulados por miembros del consejo para organizar un golpe secreto. Aeon empieza a cuestionarse los orígenes de todo el mundo en Bregna y en particular su propia conexión personal con Trevor. Efectivamente se reevela que todo el mundo en Bregna son fruto de la clonación a partir de ADN reciclado de muertos que constantemente van renaciendo como nuevos individuos con memorias parciales de sus anteriores vidas, de ahí el incremento de sus perturbadores sueños.


La clonación era necesaria porque el antídoto contra el virus hizo que los humanos se quedaran estériles. Los posteriores experimentos de Trevor fueron intentos para revertir esa esterilidad. Sus ancestros también habían trabajado incesantemente en erradicar este problema, por lo que Aeon descubre que ella es un clon de la primera esposa de Trevor, Katherine, siendo el primer resultado positivo en 400 años. Otro de los experimentos de Trevor, Una, también resultó ser muy exitoso, pues se quedó embarazada, y sin embargo, para poder quedarse al mando de todo, el hermano de este, Oren Goodchild (Miller), la mató junto a otros miembros del grupo experimental, ordenando que toda investigación hecha por Trevor fuese destruida.

                                                  

En un enfrentamiento contra Trevor y Aeon, Oren revela que la naturaleza ha corregido el problema de la esterilidad y que algunas mujeres se están quedando embarazadas, llegando a matarlas para mantener el reinado de los Goodchild permanente, ya que ellos se consideran los niños buenos. Es entonces cuando Aeon se pone en contra de sus antiguos aliados, quienes quieren también matar a Trevor y Oren. La muchacha convence a los otros Monicans de que ignoren a la encargada y que le ayuden a matar a Oren y a sus hombres. Aeon se dispone a destruir el Relical, un dirigible que almacena el ADN usado para la clonación, topándose con el Guardián (Postlethwaite), un anciano que lo vigila todo. La chica descubre que el hombre ha preservado el ADN de Katherine durante años, aunque Oren ordenó que fuese destruido para que ella no influenciase a Trevor de ninguna forma. El dirigible se estrella contra la ciudad amurallada y al derribar todo revela por primera vez en siglos que el terreno que la rodeaba es fértil y exuberante, no el vertedero que les habían hecho creer.

                                                  

Esta adaptación fue escrita por Hay y Manfredi, quienes han colaborado con Kusama recientemente en La invitación. Chung, el creador de la serie animada original para MTV, es de origen asiático como la directora, quien al principio de la producción consideró darle el papel principal a la actriz Michelle Rodriguez, a la que dirigió en Girlfight. También barajó trasladar el rodaje a Brasilia, capital de Brasil, porque su arquitectura moderna se ajustaba a su visión de Bregna, pero se descartó porque a nivel de infraestructuras técnicas no estaba preparada para un rodaje de tales características. Las elegidas finalmente fueron Berlín y Potsdam, ambas en Alemania, porque están organizadas en estructuras muy futuristas.

                                                 
Ejemplos de ello serían un túnel de viento de una fábrica industrial alemana, la Casa de las Culturas del Mundo de la capital, la escuela de diseño nacional y la de veterinaria. El rodaje fue muy intenso y obligó a Theron a tener que parar para someterse a terapia física para recuperarse de las lesiones. También tuvo su parte negativa cuando los directivos de Hollywood le dieron la espalda a Kusama, una cineasta en ciernes por entonces, destrozando la que pudo ser la cinta más emocionante de la década y de lo que llevamos de siglo en la sala de montaje, cambiando tramas y personajes alegando que su versión era más artística, de autor, y no el resultado definitivo. De ahí su posterior batacazo en taquilla.

                                                       
En la serie animada algo que la hacía única era ver como sus personajes desafiaban toda ley de la gravedad y aquí, salvo algún que otro destello, es un asunto más aburrido. Al principio se muestra como un producto optimista por todo el lujo de decorados y demás parafernalia, pero termina siendo una parodia de la serie. Un guion como este te entristece, porque años atrás te imaginabas que el proyecto iba a ser lo más maravilloso que se iba a hacer y que en la sala la gente alucinaría, pero todo lo contrario, te hace sentir incapaz de seguir el hilo, te humilla y te decepciona. Me encantaría si se hubiese estrenado la versión que originalmente tenían planteada, pero con ello no hace sino reducir esa fe como espectador.

                                      
Es una versión muy descafeinada de la trama animada y para el público actual no es la que merecía, no está a la última moda y lamentablemente no podrá apreciarse la descarnada pureza inalterada de la fuente original como la vimos en televisión. La relación entre Aeon y Trevor es inverosímil y no se corresponde nada a la que concibió Chung. No creo que la culpa sea toda de Hay y Manfredi, quienes vieron como su guion fue modificado antes de ver la luz la cinta, a la que le puede falta como mínimo media hora de metraje que no interesaba que saliese en pantalla, por lo que la responsabilidad es toda de Paramount.

                                                   
En cuanto a la música, la banda sonora la compuso Graeme Revell (El Santo, Daredevil,El Cuervo). A modo de precuela, se publicó una novela gráfica en el sello Dark Horse, un cómic que trajó a España Norma Editorial para su colección El Día Después y en el que se combinan elementos de la serie de Chung y la película, con una Aeon muy parecida a Theron y que tiene la misión de sabotear el plan del gobierno de Bregna de destruir el bosque que hay más allá de las murallas. También tuvo su videojuego para las consolas PS2 y Xbox, con una premisa similar al del cómic al suceder antes que lo visto en la película, entre 2030 y 2338.

Puntuación: 5,5

                                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)