La loca historia de las galaxias (1987)
Aventura espacial y parodia escrita, producida y dirigida por Mel Brooks, que principalmente parodia la primera trilogía de Star Wars, pero también otras franquicias populares como Star Trek, Alien , El mago de Oz, 2001, El planeta de los simios y Transformers. La película la protagonizan Bill Pullman, John Candy, Rick Moranis y Daphne Zuniga, con secundarios que incluyen a Dick Van Patten, George Wyner, Lorene Yarnell y la voz de Joan Rivers (en versión original). Además de Brooks interpretando un papel doble, en el filme aparecen algunos de los habituales del cineasta neoyorquino con cameos como son Dom DeLuise y Rudy De Luca.
En Spaceballs, el heroico mercenario Lone Starr (Pullman) y su compinche alienígena Vomito (Candy) rescatan a la princesa Vespa (Zuniga) del planeta Druidia y a su droide, Dot Matriz (Yarnell, voz de Rivers) , de ser capturadas por los spaceballs, liderados por el presidente Skroob (Brooks), quien quiere usar a Vespa como rescate para obtener el aire de Druidia para su propio planeta. Sin embargo, los héroes se quedan tirados en una luna desierta , donde hallan al sabio Yogur (también Brooks), quien le enseña a Starr acerca del poder metafísico conocido como "la Suerte". Mientras, los comandantes spaceball Casco Oscuro (Moranis) y el coronel Sandurz (Wyner) lideran la búsqueda de estos, pero se ven entorpecidos por su propia incompetencia.
MGM está detrás de esta producción ochentera que fue muy subestimada en su tiempo , pero que ha alcanzado estatus de culto con los años, por lo que pronto habrá secuela, dirigida por Josh Greenbaum y escrita por Josh Gad, donde regresarán cuatro de sus protagonistas originales vivos (Brooks, Pullman, Moranis y Zuniga) y se incorporarán las novedades del propio Gad, Lewis Pullman, Keke Palmer y Anthony Carrigan. Aunque tarde, porque ya han pasado más de 30 años, será interesante ver que ha sido de todos ellos todo este tiempo, especialmente a la pareja principal y a su hijo, quien seguramente volverá a recorrer el camino de sus progenitores. Lo sabremos en un par de años.
En una galaxia muy, muy, muy, pero que muy lejana, los despiadados spaceballs , liderados por el presidente Skroob, han malgastado la atmósfera de su planeta. Desesperado por el oxígeno, Skroob trama un plan para robarlo del vecino planeta Druidia obteniendo el código de su escudo de aire, destruyéndolo así en el proceso.
En Druidia, la mimada princesa Vespa huye de un matrimonio concertado con el narcoléptico príncipe Valium , habiendo ya rechazado a otros pretendientes en su búsqueda del amor verdadero. Mientras, el mercenario Lone Starr y su compañero medio hombre , medio perro Vomito son contactados por el jefe del crimen Pizza el Hutt, quien exige el reembolso de una deuda de un millón de pavos espaciales. El rey Roland de Druidia le ofrece a Starr la misma cantidad por rescatar a Vespa y a su sirvienta droide, Dot Matriz.
A bordo de su nave espacial autocaravana Águila 5, Starr y Vomito rescatan a la pareja justo antes de que sean capturados por la nave spaceball Uno, comandada por el coronel Sandurz y el sicario de Skroob, Casco Oscuro, quien blande el poder místico de la suerte. Sin embargo, el Águila 5 se queda sin combustible , obligando a Starr a aterrizar de emergencia en la luna desierto de Vega.
Los cuatro vagan por el paisaje abrasador , con Starr y Vespa intercambiando comentarios crueles y una atracción mutua. No pueden sentir algo por alguien, da igual como, ya que Vespa está obligada a casarse con un príncipe. Se desploman por el calor, pero son rescatados por los Dink-Dinks, un grupo de alienígenas diminutos y togados , siendo llevados hasta el templo oculto de Yogur, un sabio que rompe la cuarta pared para promocionar descaradamente mercadería de Spaceballs. Yogur guía a Starr usando la suerte, utilizando un anillo para canalizar su poder. Este también descifra el medallón de Starr, hallado con él cuando fue abandonado de bebé, pero no da con su significado.
Incapaces de localizar a Vespa, Casco y Sandurz ven una copia en VHS de Spaceballs y saltan hacia delante en la película para encontrarla. En la luna, Casco usa la Suerte para hacerse pasar por el rey Roland, engañando a Vespa para que se revele. Ella y Dot son capturadas y llevadas a la Spaceball Uno ; Starr y Vomito los persiguen.
Casco extorsiona el código del escudo a Roland amenazando con revertir la cirugía plástica de Vespa y restaurar su enorme nariz. Starr y Vomito se infiltran en la prisión del planeta Spaceball , rescatan a las prisioneras (dejando atrás como distracción a unos dobles), y escapando en el Águila 5. Con el código del escudo bajo control, la Spaceball Uno se transforma en la " Mega- Doncella", una gigantesca robot sirvienta, y comienza a aspirar la atmósfera de Druidia.
Usando la Suerte, Starr retrocede la aspiradora de "chupar" a "soplar" , salvando al planeta. Pilota la Águila 5 hasta la cabeza de la Mega-Doncella , halla el botón de auto-destrucción , y combate contra Casco en un duelo de la Suerte usando sables de luz proyectados por anillos que parecen rayos. Casco roba el anillo de Starr y lo arroja por una rejilla, pero el héroe oye un mensaje telepático de Yogur diciéndole : "La Suerte está en ti" . Starr empuña su poder interior para reflejar el estallido energético de Casco con un espejo, enviándolo por los aires hacia el botón de auto-destrucción. Cuando el Águila 5 escapa, la Mega-Doncella explota. Skroob, Casco y Sandurz quedan abandonados cuando todas las cápsulas de escape son ocupadas. Aterrizan de emergencia sobre los restos de la Mega-Doncella en un planeta cercano poblado por simios inteligentes, quienes se horrorizan al contemplar su llegada.
En Druidia, Starr y Vomito se enteran de que Pizza el Hutt se encerró en una limusina y se comió a sí mismo hasta morir, retirando su deuda. Entregan a Vespa a su padre, pero rechazan el pago por rescatarla. Starr se va, aceptando a regañadientes que Vespa deba casarse con un príncipe.
En el espacio, Starr y Vomito descubren un último mensaje de Yogur oculto en una galleta de la fortuna: El medallón certifica que Starr es un príncipe. Regresan a Druidia justo a tiempo para detener la boda de Vespa con Valium. Starr revela su linaje real y él y Vespa se casan alegremente.
Spaceballs tiene tal cantidad de momentos divertidos que es difícil quedarse con solo uno, por lo que entre las parodias de otras franquicias de ciencia ficción me quedo con la de Alien, en la que John Hurt repite su escena con la criatura saliéndole del pecho, sólo que esta vez el bicho se pone a cantar y bailar, lo cual ya es icónico y te mueres de risa . Y es que sólo alguien como Brooks es capaz de conseguir que sea memorable, como cuando imitaba a Hitler rapeando, y aquí pues se ríe con la creación de George Lucas, ya que La guerra de las galaxias no podía escaparse de su humor tan absurdo. Moranis es mi preferido del elenco, pues es quien más coñas incorrectas suelta y su Casco cabezón no pasa desapercibido visualmente.
Pullman no había visto Star Wars antes de filmar Spaceballs , y durante el rodaje temió quedarse ciego ante tanto uso de croma para rodar escenas con más efectos visuales que la original que se parodia. No quiero dejar pasar la impresionante banda sonora, con gran cantidad de temas musicales contemporáneos de la época bastante potentes para resaltar la comedia (entre ellos Bon Jovi). Aunque los críticos no sabían muy bien como calificar la película entonces, con el tiempo se ha convertido en un clásico de culto. En la galaxia de películas paródicas, esta reina superlativamente, se la aprecia mucho más que en su momento. Hay parodia fina y personajes divertidos, aunque no deje de ser el canto de cisne en la carrera de Brooks, pero irónicamente se cumple lo dicho por Yogur en una escena: volveremos en Spaceballs 2: En busca de más dinero.
Brooks lo ha tenido que ver muy claro para que Gad y Greenbaum hagan la secuela para Amazon MGM, así que esperemos que la Suerte acompañe a este sucesor del maestro, quien además tiene experiencia en Broadway. Ojalá tener velocidad absurda para que su estreno llegue echando leches a los cines, pues no ha habido una parodia de la saga desde el episodio 9. Otra cosa que fastidia es que últimamente no la dan mucho por TV, probablemente por el fiasco de la versión animada que por aquí ni siquiera se emitió. Sólo con volver a ver y escuchar a Casco Oscuro ya vale la pena, aunque imagino que se mantendrá al día con los tiempos que corren.
Según la información que hay disponible, esta secuela supondrá el regreso a la interpretación de Moranis tras su retiro voluntario del medio debido a temas personales, así que es obvio pero perfecto que vuelva si también están involucrados Brooks y Pullman como Yogur y Starr respectivamente. El hijo del protagonista y actor también se une a la producción, con Zuniga haciendo de su madre y Palmer como una tal Destiny.
Puntuación: 7








Comentarios
Publicar un comentario