Superman (1979).
Creerás
que un hombre puede volar.
La
película original del hombre de acero y una de las pioneras del
concepto que hoy conocemos dentro del género tan popular de super
héroes del cine. Dirigida por Richard Donner,quien luego nos traería
en los ochenta todo un clásico como Los Goonies,fue la
respuesta de la época a quienes pedían una adaptación del
personaje estrella de DC Cómics y como es fiel en el espíritu de
las historias de Superman,aquí se relata su origen desde su
infancia en Krypton hasta sus años mozos en el pequeño pueblo de
Smallville,para pasar a su vida secreta como Clark Kent en
Metrópolis,donde mantendrá una relación amorosa con Lois Lane a
la vez que se enfrentará a Lex Luthor.
Muchos
directores y guionistas (Mario Puzo y Robert Benton fueron los
elegidos para adaptarla,siendo el primero el artífice de la
historia) estuvieron vinculados con el proyecto antes de que
Donner fuese contratado para dirigir tanto esta como Superman II
de forma consecutiva,aunque como se verá después solo rodase la
primera y la mitad de la secuela. Los paralelismos entre Superman y
Jesús junto a la enorme interpretación de Reeve hizo que la
criatura surgida de las mentes visionarias de Jerry Siegel y Joe
Shuster fuese candidata a tres Óscar.
Todas
esas menciones eran como no de apartado técnico: montaje (obra
de Stuart Baird, que repetiría con Donner en la saga de Arma letal),
mejor banda sonora (la emblemática melodía de John Williams) y
mejor sonido, pero solo recibió un galardón especial para sus
efectos especiales, que fueron muy revolucionarios para su época y
presagiaron la enorme popularidad que hoy tienen los seres con super
poderes. Warner se apuntaba así el primer tanto en la futura
carrera por un género en el que muy pocos se habían aventurado
hasta entonces.
En
el planeta Krypton,usando pruebas aportadas por el científico Jor-El
(Marlon Brando),el Consejo de Gobierno dictamina que tres
presuntos golpistas,el General Zod (Terence Stamp),Ursa (Sarah
Douglas) y Non (Jack O´Halloran) deberán vagar
eternamente entre la vida y la muerte en la Zona Fantasma. Pese a
ser una reconocida eminencia en su campo,el hombre no podrá evitar
la extinción de su hogar natal y por tanto decide salvar a su hijo
pequeño,Kal-El, que es puesto a bordo de un cohete en dirección a
la Tierra, donde la atmósfera es benigna.
Miles
de años después,la nave se estrella aterrizando en nuestro planeta
cerca de Smallville,un pueblo granjero de Kansas. Kal-El ahora tiene
sólo tres años debido a que durante las décadas que se ha pasado
viajando ha experimentado los efectos de la dilatación del tiempo,
siendo hallado por Jonathan y Martha Kent (Glenn Ford y Phyllis
Thaxter),que se asombran cuando ven que el crío es capaz de
levantar la furgoneta en la que viajaban, por lo que se lo llevan a
su granja y lo crían como si fuera su propio hijo,bautizándolo
como Clark por ser el apellido de soltera de Martha.
A
los 18 y tras la muerte de Jonathan,Clark oye una llamada psíquica
tras descubrir un cristal verde brillando entre los restos de su
nave y que le insta a viajar hasta el Ártico,donde ese fragmento
cristalino construye la famosa Fortaleza de la Soledad,cuya
arquitectura se asemeja a la de Krypton y en su interior,una visión
de Jor-El le explica al chico sus orígenes,educándolo para
desarrollar sus poderes y para tomar responsabilidades. Tras 12 años
y ya sobradamente preparado,el último hijo de su planeta (
Christopher Reeve) abandona la base secreta y se convierte con
el tiempo en reportero del Daily Planet en Metrópolis,
iniciando así su relación romántica con la chica más sagaz de la
redacción,Lois Lane ( Margot Kidder), aunque al principio no
se verá muy correspondida por parte de ella.
Las
primeras misiones del poderoso héroe son más bien
convencionales,como la noche en la que entre otros entuertos rescata
al gato de una niña que estaba subido a un árbol en Brooklyn o
detiene a ladrones en Wall Street e incluso salva de ser pasto de
las llamas al Air Force One, pero claro, para el resto de los
mortales todo son hazañas maravillosas de un misterioso ser que
viste una capa roja. Mientras, el genio criminal Lex Luthor (Gene
Hackman) ha pergeñado un plan astuto para amasar una enorme
fortuna en el mercado inmobiliario comprando grandes hectáreas de
terreno desértico,que para su macabra diversión será un campo de
pruebas de misiles nucleares.
Lo
que pretende el cerebro criminal es volar por los aires la Falla de
San Andrés y dejar baldía toda la costa oeste de los Estados
Unidos para incrementar el valor de sus posesiones. Sabiendo que
Superman podría parar sus planes,Luthor lo atrae hasta su guarida
subterránea y lo expone a su mayor debilidad,la Kryptonita, para a
continuación revelar sus planes de que el primer misil que ha
lanzado es un señuelo que va hacia el este en dirección a
Hackensack, Nueva Jersey, pues deduce que el debilitado héroe no
podrá detener ni ese ni el segundo impacto. Será la novia del
villano,Eve Teschmacher (Valerie Perrine) la que lo evite al
ser el objetivo su ciudad natal.
El
reparto de esta producción incluye entre los secundarios a Jackie
Cooper (antigua estrella infantil) como Perry White, el
iracundo jefe de Clark Kent en el Daily Planet, en un papel
en principio pensado para Keenan Wynn (¿Teléfono rojo? Volamos
hacia Moscú), que falleció poco antes de comenzar el rodaje por
culpa de una enfermedad cardíaca. Para el papel de Lois Lane se
escogió a Kidder, que estaba en alza pues por esas fechas también
aparecía en Terror en Amityville, pero se presentaron a las
pruebas actrices de la talla de Anne Archer (Atracción fatal),
Susan Blakely (El coloso en llamas), Lesley Ann Warren
(¿Víctor o Victoria?), Deborah Raffin (Demon) y
Stockard Channing (Grease).
El
productor Ilya Salkind, que era conocido por financiar películas de
los mosqueteros, se las arregló para darle el papel de Martha Kent a
su entonces suegra, la señora Thaxter, mientras que Susannah York
(Un hombre para la eternidad) es Lara Lor-Van, la madre
biológica de Kal-El, el cual en su versión adolescente es
interpretado por Jeff East (Las aventuras de Jack London), en
un periodo en el que tiene que ocultar sus habilidades sobre
humanas, siendo el menos popular de sus compañeros de clase y
frustrando sus esfuerzos por impresionar de su amada Lana Lang.
Y
bueno,Marc McClure (Regreso al futuro) es Jimmy Olsen, el
joven fotógrafo compañero de Lois y Clark en el Planet,
mientras que Harry Andrews (Moby Dick) es el Segundo
Anciano,miembro del Consejo que fuerza a Jor-El a que razone sus
planes para salvar Krypton. Kirk Alyn,que llegó a ser Superman en
seriales de los años 40 y 50, y Noel Neill, la Lois Lane original,
hacen un cameo como los padres de la reportera estrella. Neill ha
estado muy vinculada a la saga y apareció tanto en Las aventuras
de Superman como en Superman Returns.
No
solo encarnó a Lois y Ellen Lane,sino que dio cabida a que las
antiguas actrices que dieron vida a ambas se sucediesen en cada
regreso de la historia a los medios,con Phyllis Coates en Lois y
Clark: Las nuevas aventuras de Superman y Teri Hatcher en
Smallville. Larry Hagman (Punto límite) y un por
entonces desconocido John Ratzenberger (Cheers) también
tienen pequeños papeles, como militar y soldado trasportando o
controlando misiles.
La
producción de Superman tuvo su desarrollo inicial cuando DC
vendió los derechos cinematográficos de su personaje al señor
Salkind,cuyo padre Alexander era un entusiasta del hombre de acero.
Ambos productores querían para enfundarse el traje azul a un
variopinto grupo de caras conocidas de la época como Muhammad Ali,
Al Pacino,James Caan,Steve McQueen, Clint Eastwood y Dustin Hoffman.
Warner Bros quería además filmar la primera y Superman II
de forma seguida.
William
Goldman (Dos hombres y un destino) fue la primera opción para
adaptar el texto, con Leigh Brackett (El sueño eterno) como
segunda opción. Alfred Bester, autor de El hombre demolido,
se encargó del tratamiento previo antes del guion definitivo, pero
como era poco conocido fue reemplazado por Puzo, creador de El
padrino, al que le pagaron la cuantiosa suma de 600.000 dolares.
En tercer lugar quedaba buscar a un director y los aspirantes fueron
Francis Ford Coppola, William Friedkin (Contra el imperio de la
droga) y Richard Lester (!Que noche la de aquel día!).
De
una segunda lista aparecieron los nombres de Peter Yates (Bullit),
John Guillermin (Las águilas azules), Ronald Neame
(Sangre,sudor y lágrimas) y Sam Peckinpah, que por su estilo
ultra violento era el menos adecuado, pues hubiera metido pistolas
aún a sabiendas de que Super es inmune a las balas. Tampoco quiso
dirigirla George Lucas, que acababa de terminar La guerra de las
galaxias. Ilya no ocultaba su deseo de contratar a Steven
Spielberg,que estaba en auge por la enorme aceptación que tuvo
Tiburón,pero no pudo ser tampoco porque estaba preparando
Encuentros en la tercera fase.
En
un primer borrador de Puzo se mencionaba ya al personaje del
general Zod pero sin embargo los productores se toparon con la
primera negativa de un actor, Hoffman,que rechazó ponerse en la
piel de Lex Luthor. Cuando Brando se presentó para hacer de Jor-El
lo primero que sugirió era que debía aparecer en pantalla una
maleta o un pan de bagel con su voz. Obviamente se trataba de una
broma muy particular del legendario actor, que pretendía invertir
parte de su salario en sacar adelante una mini serie de TV inspirada
en Raíces pero con nativos de los Estados Unidos.
El
galardonado Hackman fue el elegido como Luthor unos días después y
al mismo tiempo se extendió el guion con fragmentos escritos por
Benton (Bonnie y Clyde), que por entonces estaba muy ajetreado
dirigiendo El gato conoce al asesino, por lo que de manera
breve se recurrió para unos mínimos y algo nimios aportes a George
MacDonald Fraser, que años más tarde contribuyó al libreto de
Octopussy. Esta revisión tenía un estilo muy exagerado y
aportaba un cameo de Telly Savalas como su famoso personaje de Kojak.
La
pre producción se inició en Cinecittà sin Brando por culpa de una
orden de arresto debido a su polémica participación en El último
tango en París y lo más importante, sin director en la silla.
Se pensó en Mark Robson (Vidas borrascosas) pero tras ver La
profecía, padre e hijo productores se decantaron finalmente por
Donner, quien ya planeaba ponerse al frente de la secuela, La
maldición de Damien. Su contrato especificaba que se encargaría
tanto de Superman como de Superman II y que se
comprometía a modificar el guion técnico para introducir cambios
como por ejemplo el símbolo del héroe en su traje.
El
casting para encontrar al Superman que más encajase era una
búsqueda que ya venía de lejos. A los nombres ya proporcionados hay
que añadir una lista de actores mejor pagados de la época a los
que se les ofreció el rol, como a Robert Redford, que ya era muy
famoso, Burt Reynolds, que no se veía para el papel, Sylvester
Stallone, que expresó mucho interés pero no concretó nada,Paul
Newman, que incluso aspiró a ser Luthor y Jor-El. El casting siguió
sin dar con un claro ganador y hasta el definitivo Reeve fue
rechazado en su primera prueba por ser muy joven y demasiado delgado.
Caitlyn
Jenner,antiguamente conocido como Bruce tras su salida del armario y
posterior cambio de sexo, fue otro candidato a ser el hombre de acero
como Patrick Wayne,el hijo del mítico John, que renunció por los
problemas de salud de su padre. Neil Diamond y Arnold Schwarzenegger
presentaron su candidatura pero fueron ignorados,como pasó con James
Brolin, Lyle Waggoner,Christopher Walken,Nick Nolte,Jon Voight, Perry
King (Días felices),Kris Kristofferson y Charles Bronson.
Reeve
se sometió a duro ejercicio físico a las ordenes de David Prowse
(La naranja mecánica), trabajo del que se libró el joven
East pese a hacer de Superboy o Kal-El. La filmación se trasladó
para la fotografía principal hasta los estudios Pinewood, donde
luego se regresaría para Superman II. El diseño de
producción corrió a cargo de Stuart Craig, director artístico de
la saga de Harry Potter, con Stuart Freeborn (2001: Una
odisea del espacio) como maquillador y David Tomblin (El
imperio contraataca), John Glen (Sólo para sus ojos) y
André de Toth (Los crímenes del museo de cera) para
encargarse de la segunda unidad.
La
Fortaleza de la Soledad se construyó a escala real en los estudios
Shepperton, ya que Warner solo autorizó a que los escenarios
ficticios se creasen en Pinewood y así difundir las imágenes de
rodaje a los medios. El edificio del Daily News en Brooklyn
hizo las veces de doble del Planet, coincidiendo con el
apagón de Nueva York de 1977, mientras que Alberta fue escogida para
hacerse pasar por Smallville. Otras localizaciones incluyeron a
Gallup, el lago Mead y la terminal de Grand Central.
Lester,que
trabajó con los Salkind en Los tres mosqueteros-Los diamantes
de la reina y Los cuatro mosqueteros-La venganza de Milady
fue el mediador entre los productores y Donner cuando sus egos
chocaban en plató por los continuos retrasos y el rebaso de
presupuesto. Si Superman llegaba a fracasar el fiasco sería
culpa de todos y buena parte estaba en hacer un momento de máximo
esplendor en el final de Superman II, que originalmente
mostraba al General Zod y a sus secuaces destruyendo nuestro
planeta y a Superman viajando a través del tiempo para arreglarlo
todo.
El
final original de Superman proponía que el misil que mandaba
el hombre de acero al espacio exterior colisionaba con la Zona
Fantasma y que liberaba a los criminales super villanos kryptonitas,
el cliffhanger para la secuela que solo puede verse en la versión
de Donner y que daba mayor suspense. Los efectos visuales son
notables por ser los mejores jamás vistos antes de la era
digital,donde toda la imagen ha sido creada por ordenador. El puente
Golden Gate se hizo en maqueta como también la presa Hoover.
Los
vuelos de Superman se hicieron sobre croma y tuvo dificultades por
culpa de la transparencia que hacía el traje azul, por lo que antes
se probó con un maniquí para ensayos de choque y haciendo zoom
varias veces sobre el muñeco. Para la música la primera opción era
Jerry Goldsmith porque había compuesto para Donner La profecía.
De hecho, ya en el primer avance se reutilizó una parte de su
trabajo en la banda sonora de Capricornio Uno, pero el que se
encargó de componer toda la melodía fue el bueno de Williams en
colaboración con la orquesta sinfónica de Londres.
Es conveniente puntualizar que al ser
esta una obra de ciencia ficción, su influencia en el cine
contemporáneo va mucho más allá de la simple figura del personaje
como un enviado de los cielos al estilo de Cristo. Y es que Superman
es un icono ilustrado desde su aparición en las
páginas del número 1 de Action
Comics.
La
verosimilitud y el realismo de la historia de Donner la alejan del
estilo propuesto que lo convertía en un trasunto extravagante de
mito único,el periplo del héroe desde lo conocido a lo
desconocido,su llamada a la aventura,su figura como ayuda
sobrenatural y guardián del umbral que representa el comienzo de su
transformación ayudado por un mentor, que supera retos y tentaciones
y que al caer en el abismo,su muerte da paso a un renacimiento que
impulsa una revelación que lo transforma y lo conduce hasta la
expiación,cuyo regreso culmina como un regalo o bendición venido
desde un lugar recóndito.
La
mitología de Superman bebe mucho de la religión tradicional,de la
búsqueda de la dicha que promulgó desde esa perspectiva comparativa
el mismo Jesús. Baste como ejemplo que Jor- El sería el dios
semítico y Kal-El el mesías,lo cual al ser un tema de fe
conllevó por parte de ciertos sectores no pocas amenazas de muerte a
los responsables de la película. Las referencias a la Biblia son
constantes y ahí mismo tenemos al general Zod como Satanás
desafiando al enviado del cielo.
La
nave espacial vendría a ser una especie de estrella de Belén que
llega hasta Jonathan y Martha Kent, con la mujer rememorando la
plegaria de María,la madre de Jesús. Toda vez que Donner pudo
completar Superman II, veremos la crucifixión, resurrección
y descenso a los infiernos, así como una particular versión de la
creación de Adán como si contemplaramos la de la capilla Sixtina.
Bueno,no hay que olvidar que el contexto de como se concibió
Superman era estrictamente cercano al judaísmo, ya que sus autores
eran judíos y sus modelos eran los patriarcas de su pueblo,ya
fueran Abraham, Isaac, Jacob, Moisés o David, o protectores como el
Golem o Sansón.
Y
es que el hombre de acero es tan hebreo como Woody Allen,pero en la
figura de Reeve se asemeja más a Cary Grant en La fiera de mi
niña, por lo que como Clark Kent disfraza su personalidad de
judío bajo una identidad secreta de gentil con un ojo muy agudo
para contar historias y con un instinto de escritor tan excelente
como sus poderes. Su relación amorosa con Lois Lane también lo
lleva a contradecir las ordenes de su Jor-El para evitar una
historia alternativa ucrónica mediante el viaje a través del
tiempo para salvar la vida de su amada.
El
legado de Siegel y Shuster es toda una delicia por que es de las
pocas veces que en la gran pantalla Superman se disfruta como lo
concibieron aquel par de artistas, con el toque justo de humor y
con la sensación de que Reeve es realmente Superman, no cabe duda de
que es una maravillosa combinación de historias añejas con
elementos modernos que nunca envejecen mal y que uno no se cansa de
ver una y otra vez en su casa. Tiene sus fallos,como toda película
que se precie, pero ni eso le quita su calidad como producto
cinematográfico de entretenimiento.
Superman
es el tipo de cinta basada en un cómic que los lectores de los
mismos esperan ver,con lo esperanzador de aguardar hasta los
créditos finales y descubrir el anuncio de la inminente llegada
de Superman II. Me
considero fan de la película desde hace mucho tiempo y aún así no
he podido evitar en ocasiones criticar elementos que no representan
historias de Superman vistas en los cómics. Hay momentos en que el
tono, el estilo y el punto de vista cambian de una toma a otra y se
pierde algo ese sentido colectivo narrativo.
Mi
sensación es que la película se centró mucho en un tipo de
comedia muy superficial, casi de factura televisiva que se ha
conservado hasta hoy sin reparar en si ese era el efecto que quería
transmitirse. La edición especial y el reportaje de como se hizo
hacen hincapié en ese aspecto y lo explica mejor, una marca personal
de Donner que se repetiría en Lady Halcón,de
cuya técnica visual también se encargó Baird. La caja
recopilatoria de lugares comunes del cineasta siempre sale a relucir
cuando se trata de agrupar dichas ideas y conceptos y es siempre en
su hogar cuando cada uno puede analizarlo relajadamente.
También
me molesta que la Academia pasase de largo de los atributos más
característicos del filme, ya que parte del equipo no era novel y
que menos que se le hubiera reconocido su esfuerzo en el diseño
visual o en otro apartado técnico para una trama con la misma fuerza
dramática que las habituales ganadoras,lo cual siempre abre el
debate de porque ese ninguneo a la ciencia ficción cuando se pone
seria aún con las inexactitudes científicas que pueda tener. Y el
no premiar a Williams tuvo mucho más delito, pues este señor se
supera en cada partitura que ha realizado a lo largo de su carrera.
Sea
como fuere,la inspiración de Superman
abrió un camino en el cine comercial para las películas de super
héroes con vocación de divertir al público. Su legado fue
inmediato,dando pie a Superman II
,con toda su historia alrededor que tanto dio que hablar, y a
Superman III y
Superman IV: En busca de la paz.
El regreso tras varios años se produciría con Superman
Returns, de Bryan Singer, muy
deudora de la versión de Donner de la secuela. Todas ellas tienen
ese detalle final que rompe la cuarta pared con el héroe sonriendo a
cámara, tanto con Reeve como con Brandon Routh en Returns.
Más
adelante veremos porqué toda la serie original se reinició con El
hombre de acero, pero ya para terminar remarcar que este Superman
fue el artífice junto a La guerra de las galaxias y
Encuentros en la tercera fase del resurgir del cine de ciencia
ficción que vino en los 80 (2010: Odisea Dos,Terminator,La mujer
explosiva, Aliens -el regreso,Nuestros maravillosos aliados, Akira) y
como incluso se subió al carro del género super heroíco
Christopher Nolan con su ambiciosa Batman Begins.
Todavía
hoy cuando nos sentimos inspirados desearíamos poder volar como
Superman ,y es lo que el universo DC empezó a finales de los setenta
y que podría cristalizarse en próximos años tras establecer su
ruta de películas basadas en sus héroes y villanos que defenderán
una vez más la justicia, el valor y para que engañarnos, el estilo
de vida americano.
Puntuación:
7,1
Comentarios
Publicar un comentario