Superman (1979).

           Creerás que un hombre puede volar.

               
La película original del hombre de acero y una de las pioneras del concepto que hoy conocemos dentro del género tan popular de super héroes del cine. Dirigida por Richard Donner,quien luego nos traería en los ochenta todo un clásico como Los Goonies,fue la respuesta de la época a quienes pedían una adaptación del personaje estrella de DC Cómics y como es fiel en el espíritu de las historias de Superman,aquí se relata su origen desde su infancia en Krypton hasta sus años mozos en el pequeño pueblo de Smallville,para pasar a su vida secreta como Clark Kent en Metrópolis,donde mantendrá una relación amorosa con Lois Lane a la vez que se enfrentará a Lex Luthor.

Muchos directores y guionistas (Mario Puzo y Robert Benton fueron los elegidos para adaptarla,siendo el primero el artífice de la historia) estuvieron vinculados con el proyecto antes de que Donner fuese contratado para dirigir tanto esta como Superman II de forma consecutiva,aunque como se verá después solo rodase la primera y la mitad de la secuela. Los paralelismos entre Superman y Jesús junto a la enorme interpretación de Reeve hizo que la criatura surgida de las mentes visionarias de Jerry Siegel y Joe Shuster fuese candidata a tres Óscar.

Todas esas menciones eran como no de apartado técnico: montaje (obra de Stuart Baird, que repetiría con Donner en la saga de Arma letal), mejor banda sonora (la emblemática melodía de John Williams) y mejor sonido, pero solo recibió un galardón especial para sus efectos especiales, que fueron muy revolucionarios para su época y presagiaron la enorme popularidad que hoy tienen los seres con super poderes. Warner se apuntaba así el primer tanto en la futura carrera por un género en el que muy pocos se habían aventurado hasta entonces.

En el planeta Krypton,usando pruebas aportadas por el científico Jor-El (Marlon Brando),el Consejo de Gobierno dictamina que tres presuntos golpistas,el General Zod (Terence Stamp),Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O´Halloran) deberán vagar eternamente entre la vida y la muerte en la Zona Fantasma. Pese a ser una reconocida eminencia en su campo,el hombre no podrá evitar la extinción de su hogar natal y por tanto decide salvar a su hijo pequeño,Kal-El, que es puesto a bordo de un cohete en dirección a la Tierra, donde la atmósfera es benigna.

Miles de años después,la nave se estrella aterrizando en nuestro planeta cerca de Smallville,un pueblo granjero de Kansas. Kal-El ahora tiene sólo tres años debido a que durante las décadas que se ha pasado viajando ha experimentado los efectos de la dilatación del tiempo, siendo hallado por Jonathan y Martha Kent (Glenn Ford y Phyllis Thaxter),que se asombran cuando ven que el crío es capaz de levantar la furgoneta en la que viajaban, por lo que se lo llevan a su granja y lo crían como si fuera su propio hijo,bautizándolo como Clark por ser el apellido de soltera de Martha.

A los 18 y tras la muerte de Jonathan,Clark oye una llamada psíquica tras descubrir un cristal verde brillando entre los restos de su nave y que le insta a viajar hasta el Ártico,donde ese fragmento cristalino construye la famosa Fortaleza de la Soledad,cuya arquitectura se asemeja a la de Krypton y en su interior,una visión de Jor-El le explica al chico sus orígenes,educándolo para desarrollar sus poderes y para tomar responsabilidades. Tras 12 años y ya sobradamente preparado,el último hijo de su planeta ( Christopher Reeve) abandona la base secreta y se convierte con el tiempo en reportero del Daily Planet en Metrópolis, iniciando así su relación romántica con la chica más sagaz de la redacción,Lois Lane ( Margot Kidder), aunque al principio no se verá muy correspondida por parte de ella.

Las primeras misiones del poderoso héroe son más bien convencionales,como la noche en la que entre otros entuertos rescata al gato de una niña que estaba subido a un árbol en Brooklyn o detiene a ladrones en Wall Street e incluso salva de ser pasto de las llamas al Air Force One, pero claro, para el resto de los mortales todo son hazañas maravillosas de un misterioso ser que viste una capa roja. Mientras, el genio criminal Lex Luthor (Gene Hackman) ha pergeñado un plan astuto para amasar una enorme fortuna en el mercado inmobiliario comprando grandes hectáreas de terreno desértico,que para su macabra diversión será un campo de pruebas de misiles nucleares.

Lo que pretende el cerebro criminal es volar por los aires la Falla de San Andrés y dejar baldía toda la costa oeste de los Estados Unidos para incrementar el valor de sus posesiones. Sabiendo que Superman podría parar sus planes,Luthor lo atrae hasta su guarida subterránea y lo expone a su mayor debilidad,la Kryptonita, para a continuación revelar sus planes de que el primer misil que ha lanzado es un señuelo que va hacia el este en dirección a Hackensack, Nueva Jersey, pues deduce que el debilitado héroe no podrá detener ni ese ni el segundo impacto. Será la novia del villano,Eve Teschmacher (Valerie Perrine) la que lo evite al ser el objetivo su ciudad natal.


El reparto de esta producción incluye entre los secundarios a Jackie Cooper (antigua estrella infantil) como Perry White, el iracundo jefe de Clark Kent en el Daily Planet, en un papel en principio pensado para Keenan Wynn (¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú), que falleció poco antes de comenzar el rodaje por culpa de una enfermedad cardíaca. Para el papel de Lois Lane se escogió a Kidder, que estaba en alza pues por esas fechas también aparecía en Terror en Amityville, pero se presentaron a las pruebas actrices de la talla de Anne Archer (Atracción fatal), Susan Blakely (El coloso en llamas), Lesley Ann Warren (¿Víctor o Victoria?), Deborah Raffin (Demon) y Stockard Channing (Grease).

El productor Ilya Salkind, que era conocido por financiar películas de los mosqueteros, se las arregló para darle el papel de Martha Kent a su entonces suegra, la señora Thaxter, mientras que Susannah York (Un hombre para la eternidad) es Lara Lor-Van, la madre biológica de Kal-El, el cual en su versión adolescente es interpretado por Jeff East (Las aventuras de Jack London), en un periodo en el que tiene que ocultar sus habilidades sobre humanas, siendo el menos popular de sus compañeros de clase y frustrando sus esfuerzos por impresionar de su amada Lana Lang.

Y bueno,Marc McClure (Regreso al futuro) es Jimmy Olsen, el joven fotógrafo compañero de Lois y Clark en el Planet, mientras que Harry Andrews (Moby Dick) es el Segundo Anciano,miembro del Consejo que fuerza a Jor-El a que razone sus planes para salvar Krypton. Kirk Alyn,que llegó a ser Superman en seriales de los años 40 y 50, y Noel Neill, la Lois Lane original, hacen un cameo como los padres de la reportera estrella. Neill ha estado muy vinculada a la saga y apareció tanto en Las aventuras de Superman como en Superman Returns.

No solo encarnó a Lois y Ellen Lane,sino que dio cabida a que las antiguas actrices que dieron vida a ambas se sucediesen en cada regreso de la historia a los medios,con Phyllis Coates en Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman y Teri Hatcher en Smallville. Larry Hagman (Punto límite) y un por entonces desconocido John Ratzenberger (Cheers) también tienen pequeños papeles, como militar y soldado trasportando o controlando misiles.

La producción de Superman tuvo su desarrollo inicial cuando DC vendió los derechos cinematográficos de su personaje al señor Salkind,cuyo padre Alexander era un entusiasta del hombre de acero. Ambos productores querían para enfundarse el traje azul a un variopinto grupo de caras conocidas de la época como Muhammad Ali, Al Pacino,James Caan,Steve McQueen, Clint Eastwood y Dustin Hoffman. Warner Bros quería además filmar la primera y Superman II de forma seguida.

William Goldman (Dos hombres y un destino) fue la primera opción para adaptar el texto, con Leigh Brackett (El sueño eterno) como segunda opción. Alfred Bester, autor de El hombre demolido, se encargó del tratamiento previo antes del guion definitivo, pero como era poco conocido fue reemplazado por Puzo, creador de El padrino, al que le pagaron la cuantiosa suma de 600.000 dolares. En tercer lugar quedaba buscar a un director y los aspirantes fueron Francis Ford Coppola, William Friedkin (Contra el imperio de la droga) y Richard Lester (!Que noche la de aquel día!).

De una segunda lista aparecieron los nombres de Peter Yates (Bullit), John Guillermin (Las águilas azules), Ronald Neame (Sangre,sudor y lágrimas) y Sam Peckinpah, que por su estilo ultra violento era el menos adecuado, pues hubiera metido pistolas aún a sabiendas de que Super es inmune a las balas. Tampoco quiso dirigirla George Lucas, que acababa de terminar La guerra de las galaxias. Ilya no ocultaba su deseo de contratar a Steven Spielberg,que estaba en auge por la enorme aceptación que tuvo Tiburón,pero no pudo ser tampoco porque estaba preparando Encuentros en la tercera fase.

En un primer borrador de Puzo se mencionaba ya al personaje del general Zod pero sin embargo los productores se toparon con la primera negativa de un actor, Hoffman,que rechazó ponerse en la piel de Lex Luthor. Cuando Brando se presentó para hacer de Jor-El lo primero que sugirió era que debía aparecer en pantalla una maleta o un pan de bagel con su voz. Obviamente se trataba de una broma muy particular del legendario actor, que pretendía invertir parte de su salario en sacar adelante una mini serie de TV inspirada en Raíces pero con nativos de los Estados Unidos.

El galardonado Hackman fue el elegido como Luthor unos días después y al mismo tiempo se extendió el guion con fragmentos escritos por Benton (Bonnie y Clyde), que por entonces estaba muy ajetreado dirigiendo El gato conoce al asesino, por lo que de manera breve se recurrió para unos mínimos y algo nimios aportes a George MacDonald Fraser, que años más tarde contribuyó al libreto de Octopussy. Esta revisión tenía un estilo muy exagerado y aportaba un cameo de Telly Savalas como su famoso personaje de Kojak.

La pre producción se inició en Cinecittà sin Brando por culpa de una orden de arresto debido a su polémica participación en El último tango en París y lo más importante, sin director en la silla. Se pensó en Mark Robson (Vidas borrascosas) pero tras ver La profecía, padre e hijo productores se decantaron finalmente por Donner, quien ya planeaba ponerse al frente de la secuela, La maldición de Damien. Su contrato especificaba que se encargaría tanto de Superman como de Superman II y que se comprometía a modificar el guion técnico para introducir cambios como por ejemplo el símbolo del héroe en su traje.

El casting para encontrar al Superman que más encajase era una búsqueda que ya venía de lejos. A los nombres ya proporcionados hay que añadir una lista de actores mejor pagados de la época a los que se les ofreció el rol, como a Robert Redford, que ya era muy famoso, Burt Reynolds, que no se veía para el papel, Sylvester Stallone, que expresó mucho interés pero no concretó nada,Paul Newman, que incluso aspiró a ser Luthor y Jor-El. El casting siguió sin dar con un claro ganador y hasta el definitivo Reeve fue rechazado en su primera prueba por ser muy joven y demasiado delgado.

Caitlyn Jenner,antiguamente conocido como Bruce tras su salida del armario y posterior cambio de sexo, fue otro candidato a ser el hombre de acero como Patrick Wayne,el hijo del mítico John, que renunció por los problemas de salud de su padre. Neil Diamond y Arnold Schwarzenegger presentaron su candidatura pero fueron ignorados,como pasó con James Brolin, Lyle Waggoner,Christopher Walken,Nick Nolte,Jon Voight, Perry King (Días felices),Kris Kristofferson y Charles Bronson.

Reeve se sometió a duro ejercicio físico a las ordenes de David Prowse (La naranja mecánica), trabajo del que se libró el joven East pese a hacer de Superboy o Kal-El. La filmación se trasladó para la fotografía principal hasta los estudios Pinewood, donde luego se regresaría para Superman II. El diseño de producción corrió a cargo de Stuart Craig, director artístico de la saga de Harry Potter, con Stuart Freeborn (2001: Una odisea del espacio) como maquillador y David Tomblin (El imperio contraataca), John Glen (Sólo para sus ojos) y André de Toth (Los crímenes del museo de cera) para encargarse de la segunda unidad.

La Fortaleza de la Soledad se construyó a escala real en los estudios Shepperton, ya que Warner solo autorizó a que los escenarios ficticios se creasen en Pinewood y así difundir las imágenes de rodaje a los medios. El edificio del Daily News en Brooklyn hizo las veces de doble del Planet, coincidiendo con el apagón de Nueva York de 1977, mientras que Alberta fue escogida para hacerse pasar por Smallville. Otras localizaciones incluyeron a Gallup, el lago Mead y la terminal de Grand Central.

Lester,que trabajó con los Salkind en Los tres mosqueteros-Los diamantes de la reina y Los cuatro mosqueteros-La venganza de Milady fue el mediador entre los productores y Donner cuando sus egos chocaban en plató por los continuos retrasos y el rebaso de presupuesto. Si Superman llegaba a fracasar el fiasco sería culpa de todos y buena parte estaba en hacer un momento de máximo esplendor en el final de Superman II, que originalmente mostraba al General Zod y a sus secuaces destruyendo nuestro planeta y a Superman viajando a través del tiempo para arreglarlo todo.

El final original de Superman proponía que el misil que mandaba el hombre de acero al espacio exterior colisionaba con la Zona Fantasma y que liberaba a los criminales super villanos kryptonitas, el cliffhanger para la secuela que solo puede verse en la versión de Donner y que daba mayor suspense. Los efectos visuales son notables por ser los mejores jamás vistos antes de la era digital,donde toda la imagen ha sido creada por ordenador. El puente Golden Gate se hizo en maqueta como también la presa Hoover.

Los vuelos de Superman se hicieron sobre croma y tuvo dificultades por culpa de la transparencia que hacía el traje azul, por lo que antes se probó con un maniquí para ensayos de choque y haciendo zoom varias veces sobre el muñeco. Para la música la primera opción era Jerry Goldsmith porque había compuesto para Donner La profecía. De hecho, ya en el primer avance se reutilizó una parte de su trabajo en la banda sonora de Capricornio Uno, pero el que se encargó de componer toda la melodía fue el bueno de Williams en colaboración con la orquesta sinfónica de Londres.

Es conveniente puntualizar que al ser esta una obra de ciencia ficción, su influencia en el cine contemporáneo va mucho más allá de la simple figura del personaje como un enviado de los cielos al estilo de Cristo. Y es que Superman es un icono ilustrado  desde su aparición en las páginas del número 1 de Action Comics.

La verosimilitud y el realismo de la historia de Donner la alejan del estilo propuesto que lo convertía en un trasunto extravagante de mito único,el periplo del héroe desde lo conocido a lo desconocido,su llamada a la aventura,su figura como ayuda sobrenatural y guardián del umbral que representa el comienzo de su transformación ayudado por un mentor, que supera retos y tentaciones y que al caer en el abismo,su muerte da paso a un renacimiento que impulsa una revelación que lo transforma y lo conduce hasta la expiación,cuyo regreso culmina como un regalo o bendición venido desde un lugar recóndito.

La mitología de Superman bebe mucho de la religión tradicional,de la búsqueda de la dicha que promulgó desde esa perspectiva comparativa el mismo Jesús. Baste como ejemplo que Jor- El sería el dios semítico y Kal-El el mesías,lo cual al ser un tema de fe conllevó por parte de ciertos sectores no pocas amenazas de muerte a los responsables de la película. Las referencias a la Biblia son constantes y ahí mismo tenemos al general Zod como Satanás desafiando al enviado del cielo.

La nave espacial vendría a ser una especie de estrella de Belén que llega hasta Jonathan y Martha Kent, con la mujer rememorando la plegaria de María,la madre de Jesús. Toda vez que Donner pudo completar Superman II, veremos la crucifixión, resurrección y descenso a los infiernos, así como una particular versión de la creación de Adán como si contemplaramos la de la capilla Sixtina. Bueno,no hay que olvidar que el contexto de como se concibió Superman era estrictamente cercano al judaísmo, ya que sus autores eran judíos y sus modelos eran los patriarcas de su pueblo,ya fueran Abraham, Isaac, Jacob, Moisés o David, o protectores como el Golem o Sansón.

Y es que el hombre de acero es tan hebreo como Woody Allen,pero en la figura de Reeve se asemeja más a Cary Grant en La fiera de mi niña, por lo que como Clark Kent disfraza su personalidad de judío bajo una identidad secreta de gentil con un ojo muy agudo para contar historias y con un instinto de escritor tan excelente como sus poderes. Su relación amorosa con Lois Lane también lo lleva a contradecir las ordenes de su Jor-El para evitar una historia alternativa ucrónica mediante el viaje a través del tiempo para salvar la vida de su amada.


El legado de Siegel y Shuster es toda una delicia por que es de las pocas veces que en la gran pantalla Superman se disfruta como lo concibieron aquel par de artistas, con el toque justo de humor y con la sensación de que Reeve es realmente Superman, no cabe duda de que es una maravillosa combinación de historias añejas con elementos modernos que nunca envejecen mal y que uno no se cansa de ver una y otra vez en su casa. Tiene sus fallos,como toda película que se precie, pero ni eso le quita su calidad como producto cinematográfico de entretenimiento.

Superman es el tipo de cinta basada en un cómic que los lectores de los mismos esperan ver,con lo esperanzador de aguardar hasta los créditos finales y descubrir el anuncio de la inminente llegada de Superman II. Me considero fan de la película desde hace mucho tiempo y aún así no he podido evitar en ocasiones criticar elementos que no representan historias de Superman vistas en los cómics. Hay momentos en que el tono, el estilo y el punto de vista cambian de una toma a otra y se pierde algo ese sentido colectivo narrativo.

Mi sensación es que la película se centró mucho en un tipo de comedia muy superficial, casi de factura televisiva que se ha conservado hasta hoy sin reparar en si ese era el efecto que quería transmitirse. La edición especial y el reportaje de como se hizo hacen hincapié en ese aspecto y lo explica mejor, una marca personal de Donner que se repetiría en Lady Halcón,de cuya técnica visual también se encargó Baird. La caja recopilatoria de lugares comunes del cineasta siempre sale a relucir cuando se trata de agrupar dichas ideas y conceptos y es siempre en su hogar cuando cada uno puede analizarlo relajadamente.


También me molesta que la Academia pasase de largo de los atributos más característicos del filme, ya que parte del equipo no era novel y que menos que se le hubiera reconocido su esfuerzo en el diseño visual o en otro apartado técnico para una trama con la misma fuerza dramática que las habituales ganadoras,lo cual siempre abre el debate de porque ese ninguneo a la ciencia ficción cuando se pone seria aún con las inexactitudes científicas que pueda tener. Y el no premiar a Williams tuvo mucho más delito, pues este señor se supera en cada partitura que ha realizado a lo largo de su carrera.

Sea como fuere,la inspiración de Superman abrió un camino en el cine comercial para las películas de super héroes con vocación de divertir al público. Su legado fue inmediato,dando pie a Superman II ,con toda su historia alrededor que tanto dio que hablar, y a Superman III y Superman IV: En busca de la paz. El regreso tras varios años se produciría con Superman Returns, de Bryan Singer, muy deudora de la versión de Donner de la secuela. Todas ellas tienen ese detalle final que rompe la cuarta pared con el héroe sonriendo a cámara, tanto con Reeve como con Brandon Routh en Returns.

Más adelante veremos porqué toda la serie original se reinició con El hombre de acero, pero ya para terminar remarcar que este Superman fue el artífice junto a La guerra de las galaxias y Encuentros en la tercera fase del resurgir del cine de ciencia ficción que vino en los 80 (2010: Odisea Dos,Terminator,La mujer explosiva, Aliens -el regreso,Nuestros maravillosos aliados, Akira) y como incluso se subió al carro del género super heroíco Christopher Nolan con su ambiciosa Batman Begins.

Todavía hoy cuando nos sentimos inspirados desearíamos poder volar como Superman ,y es lo que el universo DC empezó a finales de los setenta y que podría cristalizarse en próximos años tras establecer su ruta de películas basadas en sus héroes y villanos que defenderán una vez más la justicia, el valor y para que engañarnos, el estilo de vida americano.

Puntuación: 7,1

                            

















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