Michael Jackson´s Thriller (1983)

 

                                                                         


Videoclip de la canción “Thriller” de Michael Jackson dirigido por John Landis, protagonizado por el cantante y la actriz Ola Ray. Un magnífico homenaje al cine de terror donde Jackson se las ve con los zombis. El álbum homónimo vendió bastante bien y venía antecedido por otros vídeos exitosos como los de “Billie Jean” y “Beat It”, por lo que estaba cantado que el tema necesitaba un vídeo musical a la altura, con la colaboración del responsable de la estupenda Un hombre lobo americano en Londres y rodado en exteriores emblemáticos de Los Ángeles. Emitido en su día en primicia por la MTV, ayudó a que el álbum se popularizase en las listas durante años y que Jackson fuera un icono de la cultura popular.

 

Baste como ejemplo lo famosa que se hizo la chaqueta que llevaba puesta Jackson en el vídeo, diseñada por Deborah Nadoolman, esposa de Landis, o   los visionados y homenajes que tiene en YouTube a fecha actual. Es también uno de los más rentables, habiendo contado con un presupuesto de 500.000 $ y vendiéndose, en formato doméstico se entiende, al coste actual de 70 millones actuales. En el vídeo, Jackson   se transforma en un hombre tigre primero y luego baila con los muertos vivientes al ritmo de la canción. Tiene un estilo a serie B de los años 50 y a la entonces reciente En compañía de lobos. La coreografía con los zombis   emula el baile de máscaras visto en El fantasma de la ópera de 1925.

 

Siendo estos los verdaderos protagonistas del vídeo, su irrupción recuerda a La noche de los muertos vivientes, provocando una sensación de claustrofobia esencial en el cine de zombis. Había que mantener el álbum en la cima de las listas como fuera, porque la competencia entonces era dura, desde la banda sonora de Flashdance   a Synchronicity   de The Police. La estrategia de la casa discográfica ante la novedad de esta canción   era filmar un vídeo que, emitido en Halloween, fuera eternamente vinculada a esa fecha, si bien ha trascendido más allá desde entonces. Landis se mantuvo firme en la idea de que el vídeo no tenía que parecer tan grotesca, que no horrible, como su reciente película.


                                                               


 

Thriller   de Jackson cambió para siempre la forma de hacer vídeos musicales, dando la opción de ver una canción   con un acompañamiento visual con estilo, porque el baile tiene que ser atrayente. Dentro de la vida   de esta super   estrella global, esta etapa brilla con luz propia en su legado. La influencia   de este vídeo marcó un nuevo patrón en el antaño emblemático canal musical. Los fantasmas del pasado asustan todavía   aún con los años transcurridos, siendo muy superior incluso a musicales en vivo, pues nos demuestra que con menos se puede hacer más. Eso sí, por los beneficios ha seguido habiendo lío tras la muerte de Jackson, ya que ni Landis ni la actriz percibieron un sueldo tan alto como MJ.

 

                                    Puntuación: 8,5


                                        


 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)